Sunday , September 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Si quieres visitar China tendrás que descargar una app para que el gobierno te vigile

Si quieres visitar China tendrás que descargar una app para que el gobierno te vigile

Las autoridades chinas condicionarán el ingreso de turistas a su territorio descargando una aplicación móvil en la que monitorearán las actividades de los visitantes extranjeros.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El gobierno de China ha implementado un nuevo esquema de seguridad nacional a través de la instalación discreta de una aplicación móvil en los dispositivos celulares de los turistas que ingresan a su territorio con el fin de monitorear sus actividades, así lo revela una investigación del diario británico The Guardian.

El informe señala que el software está diseñado para extraer correos electrónicos, contactos y texto que se ejecute en el dispositivo donde ha sido descargado, teniendo así el control de prácticamente toda la agenda de los visitantes dentro de la jurisdicción china, siendo este un requisito para todo turista.

La decisión de las autoridades se centra en el incremento de hostilidades al noreste del país, en la región de Xinjiang, donde gran parte de la población es Musulmana conocidos como “Uigures”, asociada a doctrinas orientales con gran presencia en países asiáticos donde en las últimas décadas se han registrado conflictos de orden religioso.

Además de la aplicación para dispositivos móviles, se han incorporado al plan de seguridad cámaras inteligentes cargados con software para el reconocimiento facial. Estas cámaras están colocadas estratégicamente en calles, parques y zonas de aglutinamiento como centros comerciales y de esparcimiento.

- PUBLICIDAD -

La app fue desarrollada por una compañía china a petición del gobierno para vigilar las actividades de los turistas y visitantes que llegan a la provincia de Xianjang.

En el informe del rotativo se indica que los filtros de seguridad varían para cada turista que ingresa, siendo los más restrictivos para quienes provienen de la localidad de Kyrgyzstan, desde donde el grupo de inteligencia del gobierno chino ha puesto especial atención.

El extracto editorial argumenta que esta forma parte de una investigación en la que también participaron otras agencias de información, incluyendo Süddeutsche Zeitung y The New York Times, lo que ha desatado una serie de cuestionamientos ante la clara violación a los datos privados de los ciudadanos, tal como lo expresó la organización dedicada a esta tarea Privacy International: “Muy alarmante en un país donde descargar una aplicación o un artículo equivocado podría llevarte a un campo de detención”, opinó Edin Omanović, vocero de este organismo citado en el informe de The Guardian.

La investigación también incluyó la opinión de académicos y expertos en ciber seguridad, estos últimos afirmando que la app construida por una compañía china a petición del gobierno, realiza presumiblemente una búsqueda exhaustiva en todos los archivos del dispositivo donde es descargado de donde recoge datos para su análisis en busca de rastros que conduzcan al descubrimiento de riesgos planeados por el propietario del dispositivo.

El área donde se instala la aplicación está localizada al noreste de China, dentro de una zona compuesta mayormente por chinos musulmanes.

La búsqueda se enfoca principalmente en contenido explícito de contenido extremista islámico, y rastros de contenido de la revista llamada “Inspire”, una publicación en inglés financiada por la célula de al-Qaeda en la península arábiga, entre otros materiales como manuales de operación para la construcción de armas masivas o ataques terroristas, extractos de literatura de Dalai Lama, y del escritor norteamericano Robert Greene por su obra titulada “The 33 Strategies of War”, asó como archivos musicales de la banda japonesa llamada Unholy Grave.

Cada año, la región Xinjiang recibe un promedio de 100 millones de personas entre connacionales y extranjeros, pues es considerada una de las principales puertas fronterizas de inmigración en China donde también se encuentra la histórica localidad de Silk Road, que se remonta a siglos atrás para el intercambio comercial para los países mediterráneos y asiáticos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Contar con maestría o doctorado quizá no garantiza un mejor trabajo

En un sondeo realizado por la agencia de contratación Hired a más de 1,800 profesionales …