Martes , septiembre 25 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Energía y Potencia / Sensores de efecto Hall ya son una tendencia en automatización

Sensores de efecto Hall ya son una tendencia en automatización

Si los sistemas de control a trabajar poseen características de miniaturización, portabilidad y eficiencia energética, estos sensores deberían estar presentes en los requerimientos técnicos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Los sensores de efecto Hall se han convertido en una pieza fundamental en el desarrollo de proyectos de automatización y diseño de dispositivos electrónicos portátiles, esto debido a sus importantes características técnicas que facilitan las labores de miniaturización, portabilidad y ahorro de energía.

   

En un documento técnico elaborado por la compañía Texas Instruments, ingenieros de la firma indican que la tecnología de sensado magnético basado en efecto Hall se ha posicionado como una de las mejores soluciones que tiene actualmente el mercado para concretar proyectos electrónicos de precisión y de bajo costo.

Se conoce como efecto Hall a la aparición de un campo eléctrico por separación de cargas, en el interior de un conductor por el que circula una corriente en presencia de un campo magnético con componente perpendicular al movimiento de las cargas y su nombre se debe en honor al físico estadounidense Edwin Herbert Hall (1855-1938).

El elemento Hall se construye a partir de una lámina delgada de material conductivo con conexiones de salida perpendiculares a la dirección del flujo de corriente. Cuando se somete a un campo magnético, este sistema responde con un voltaje de salida proporcional a la intensidad del campo magnético, y esta salida suele ser muy pequeña (uV) por lo que a menudo se utilizan otros módulos de amplificación para obtener la tensión deseada. Cuando el dispositivo Hall se combina con otros circuitos de igual propósito, entonces se forma un sensor de efecto Hall.

Los sensores de efecto Hall poseen características que permiten alcanzar la miniaturización, portabilidad y ahorro de energía en los proyectos de electrónica.

- PUBLICIDAD -
   

“Cada vez que te subes a tu vehículo entras a un mundo de sensado magnético, con pequeños sensores reportando si la puerta está abierta o si los cinturones están abrochados apropiadamente. Los sensores también colocan automáticamente los asientos en su lugar, ayudan a abrir las ventanas, encienden y apagan los interruptores de la direccional y hasta monitorean cómo giras el volante o presionas el acelerador”, menciona el documento de TI.

Pero no solo en la industria automotriz se encuentran estos sensores, también en campos como electrodomésticos, equipo médico, aeroespacial, dispositivos móviles y comunicaciones, computadoras y otros aparatos digitales como cámaras, despachadores de alimentos y bebidas, así como línea blanca para el hogar, por mencionar algunos.

“Ya que los sensores magnéticos no requieren de contactos físicos, ayudan a prevenir el desgaste de las piezas. Por ejemplo, estos sensores permiten encender y apagar módulos sin necesidad de contactos mecánicos, del mismo modo en motores de corriente continua sin escobillas que usan el magnetismo para detectar el ángulo eléctrico del rotor para evitar su eventual desgaste, así como el mantenimiento requerido al reemplazarlos”, menciona el reporte.

Los sensores magnéticos están siendo utilizados cada vez más en diferentes sectores de tecnología.

   

Una característica destacable de estos dispositivos es que cuentan con cierta inmunidad a la presencia de suciedad, polvo e incluso a la humedad, claro, siempre y cuando estén bien cubiertos. Esta relativa inmunidad a la contaminación les confiere una gran ventaja con respecto a otras soluciones de sensado principalmente en sectores industriales donde los equipos o maquinaria están expuestos a entornos de trabajo hostiles, como la humedad, el polvo, vibraciones o altas temperaturas.

“El futuro del sensado magnético está creciendo considerablemente en casi la mayoría de los sectores de sistemas eléctricos. Vehículos, equipo industrial, sistemas de diagnóstico médico, aparatos de oficina, dispositivos personales, estos y otros dispositivos están adoptando rápidamente el uso de sensores magnéticos para el sensado, posición, velocidad, corriente y mediciones de una variedad de condiciones. Los sensores magnéticos suministran precisión y confiabilidad en sus lecturas de salida, lo cual ayuda a que los desarrolladores se extiendan a muchas otras direcciones”, resaltó el documento de Texas Instruments.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Carretera asfaltada con celdas solares recargará vehículos autónomos

China mostró el inicio de un ambicioso plan para comenzar a repavimentar tramos de algunas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *