Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Medición y Pruebas / Sensores biométricos, ¿hacia dónde va este sector?

Sensores biométricos, ¿hacia dónde va este sector?

Su primera aparición en el mercado sucedió durante el lanzamiento de una consola de videojuegos en 2006, y a la fecha se ve integrado en smartphones; su futuro también dictamina su integración en televisiones 3D y sistemas de seguridad e inteligencia civil.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Primero comenzaron como un recurso futurista de entretenimiento para las consolas de videojuego, y a la fecha estos sensores son considerados como instrumentos poderosos para el desarrollo de soluciones tecnológicas tanto para el sector de Electrónica de Consumo, específicamente gadgets tecnológicos e incluso para el diseño de software de inteligencia e investigación policíaca.

Sensores_biometricos_industria_2011

Hablamos de los sensores biométricos MEMS mediante el reconocimiento facial en formato 3D, los cuales desde su aparición en la consola de videojuegos Wii de Nintendo en el 2006, la seriedad de su utilización ha brincado la barrera del entretenimiento y ha dejado de ser un juego para niños y adolescentes y se ha convertido poco a poco en pieza fundamental de desarrollos tecnológicos vanguardistas para el campo de la seguridad civil y otros sectores de administración de inteligencia mediante sistemas de reconocimiento biométrico.

Sensores_biometricos_industria_2011

La especialización de estos sensores está dirigida al reconocimiento de gesticulaciones faciales, mediante el cual una serie de patrones analizados por algoritmos avanzados de cómputo al interior del chip, analiza los resultados capturados y genera un perfil de estudio.

Con lo anterior, los usuarios de estos dispositivos pueden desarrollar distintas aplicaciones como sistemas de base de datos para terminales policiales y dispositivos de identificación a distancia para sistemas seguridad, por mencionar algunos.

La apreciación de algunas empresas de consultoría industrial como iSuppli para este segmento industrial, es que el actual año 2011 significará una plataforma de proyección para los chips biométricos de tal manera que alcanzarán importantes incrementos en términos de venta y comercialización, principalmente por la llegada de la nueva gama de televisiones tridimensionales o inteligentes con conexión a Internet, donde los usuarios pueden manipular el aparato mediante gestos faciales o movimientos en el aire.

No sólo Nintendo ha sacado provecho de estos dispositivos, sino que a su paso también otras compañías como Microsoft y Sony han decidido servirse de los chips para sus videoconsolas Play Station y Xbox Kinect.

- PUBLICIDAD -

En el sector de los dispositivos de telecomunicaciones, Apple fue la compañía pionera en integrar los Sistemas Micro Electromecánicos (MEMS) en las interfaces de sus celulares iPhone. Cabe mencionar que los MEMS funcionan también como acelerómetros y giroscopios, por con lo cual algunos teléfonos y a la fecha incluso tabletas electrónicas, tienen la capacidad de cambiar su pantalla a gusto del usuario y de manera remota según mueva el aparato.

Sensores_biometricos_industria_2011Sensores_biometricos_industria_2011

Apple fue una de las primeras compañías en sacar provecho de los comandos bidimensionales en su productos como el iPhone. A la fecha, se sirve de sensores MEMS en sus celulares y otros productos que ofrecen un control mediante el reconocimiento de gestos.

También las compañías de Equipo Original (OEMs) son cada vez más las que ha decidido integrar novedosos recursos a sus productos electrónicos como aquellos para la manipulación de comandos  mediante gestos.

Algunos de los productos además de equipar sensores MEMS, se sirven de cámaras desarrolladas mediante técnicas licenciadas por la compañía Gesture Teck Inc., mientras que otros adquieren las licencias de desarrollo de la compañía Hilcrest Laboratories Inc., empresa propietaria de licencias de desarrollo de MEMS.

Los sensores biométricos no sólo alcanzan a los fabricantes de Electrónica de Consumo, sino que en otros campos como el informático también comienza a extender su participación. Tal es el caso de Google Inc., quien ha adherido interfaces de programación con aplicaciones a reconocimiento por gestos basados en MEMS a sus proyectos Gingerbread liberado por su plataforma Android OS, y el cual reconoce movimientos como inclinación y giros, por mencionar algunos.

Ante esta tendencia en la industria, Steve Naisiri, fundador de la compañía IvenSense Inc., con sede en California, Estados Unidos, fabricante de MEMS en combinar acelerómetros y giroscopios en un mismo chip, comentó: “Pronosticamos que el hardware para el procesamiento de movimientos y reconocimientos biométricos, se extenderán a otros segmentos como los smartphones a manera de módulos de cámara”, citó como parte de un reporte el medio de prensa estadounidense EETimes.

Sensores_biometricos_industria_2011

“Los muchachos de las televisiones a control remoto están sacando el máximo provecho al reconocimiento de gesticulaciones, para lo cual requieren de sofisticados usos de movimiento”, comentó por su parte Greg Galvin, CEO de Kionix, empresa desarrolladora de software. “El Santo Grial aquí es la convergencia de las entradas audiovisuales para las TV, que permiten cambiar los canales, descargar música, mirar en tu librería de fotos, hacer textos o navegar en la Internet, todo con un único controlador”.

Por lo anterior, es factible que la industria de los sensores MEMS se catapulte en los siguientes años tal y como lo ha estado marcando la propia industria de la Electrónica de Consumo global.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Avalando la calidad de la movilidad del mañana

La crucial importancia de las pruebas en automóviles. En este artículo, Rohde and Schwarz y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *