Monday , January 20 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Señalan a científico del MIT por presunto fraude contra refugiados sirios

Señalan a científico del MIT por presunto fraude contra refugiados sirios

Caleb Harper, investigador del MIT Media Lab es acusado de vender sistemas electrónicos para producir alimentos en el campo de refugiados que no han funcionado.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El líder del ambicioso proyecto agrotecnológico Open Agriculture Initiative (OpenAg), del MIT Media Lab, Caleb Harper, ha sido señalado por presuntos fraudes contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras filtrarse que los equipos diseñados y comercializados para ayudar a cientos de refugiados en Jordania no han funcionado como prometió.

 

En un informe publicado por el diario BusinessInsider, se indica que al momento el investigador es señalado de no haber respetado sus promesas al momento de ofrecer sus equipos para esta labor humanitaria.

El proyecto que comenzó a diseminarse desde el 2017, pretendía convertir a cualquier persona en un agricultor con una sola herramienta tecnológica, dotándoles además con material educativo para que la producción de hortalizas principalmente pudiera darse sin importar las limitaciones medioambientales o políticas que impidieran su maduración y posterior consumo como son las guerras civiles en algunos países del Medio Oriente donde millones de personas sufren de hambruna.

Caleb Harper durante una conferencia relacionada al proyecto hidropónico que lidera.

 

El reporte del Business Insider expone que la “computadora personal de alimentos” (PFC, por sus siglas en inglés), es esencialmente la médula espinal del proyecto dirigido por Harper, quien desde sus inicios la describió como un dispositivo que permitiría ayudar a miles de personas en todo el mundo a cultivar alimentos localmente, pero hasta el momento simplemente no ha funcionado, según dos empleados y múltiples documentos internos al que la redacción de Business Insider tuvo acceso.

Visualmente estas máquinas se asemejan a una cámara cerrada del tamaño de un mini refrigerador (frigobar) con una serie de luces LEDs, sensores, bombas, ventiladores, módulos electrónicos de control y una bandeja hidropónica para llevar a cabo el cultivo de las plantas.

Estos aparatos estarían programados para controlar la luz, la humedad y otras parámetros al interior de esta cámara para generar un entorno gestionado artificialmente para mantener vivas a las plantas y al mismo tiempo acelerar su crecimiento.

- PUBLICIDAD -

Computadora personal de alimentos (PFC, por sus siglas en inglés)

 

Al escuchar los resultados de este gran proyecto en una era donde la gran mayoría de la humanidad padece hambruna, inmediatamente atrajo la atención de organismos internacionales entre estos la ONU, que supuso en esta iniciativa una solución al problema que enfrentan decenas de miles de desplazados por las guerras y otros conflictos políticos en varios países y dispuso asignar la encomienda para su Programa Mundial Alimentario.

El informe también señala que recientemente, Joi Ito, director del MIT Media Lab, renunció tras una larga exposición en un importante periódico neoyorquino sobre los presuntos lazos financieros del Media Lab con el empresario Jeffrey Epstein, quien se suicidó mientras estaba en la cárcel enfrentando cargos por tráfico sexual.

La difusión ganada por la campaña de promoción de este proyecto se centró primordialmente en que estos dispositivos podían cultivar alimentos como el brócoli cuatro veces más rápido que los métodos tradicionales, lo que llevó a Harper y su equipo a publicar artículos en diversas plataformas de comunicación incluyendo el Wall Street Journal, Wired y National Geographic.

El proyecto fue adquirido por la Organización de las Naciones Unidas para su Programa Mundial Alimentario, con el fin de ayudar a los cientos de refugiados sirios en un campo de Jordania.

 

"Es esencialmente una caja de cultivo con algunos sensores para recolectar datos", dijo a Business Insider un contacto de apellido Cerqueira, quien trabajó como gerente de proyecto en la Iniciativa de Agricultura Abierta durante dos años. Cerqueira dejó su puesto después de sentirse cada vez más frustrada con las condiciones de trabajo en el Media Lab, dijo.

Trascendió que Cerqueira reveló que las cajas no eran herméticas, por lo que el personal no podía controlar variables como niveles de dióxido de carbono e incluso factores ambientales básicos como la temperatura y la humedad, por lo que sería imposible llegar a los resultados promocionados anteriormente por Harper en diversos espacios de divulgación.

Por ahora se desconoce a cuánto ascendieron los recursos que la ONU liberó para este programa alimenticio para refugiados, lo que sí es que se siguen instrucciones de investigación sobre Harper y su equipo para llegar lo antes posible a una conclusión del caso y de ser posible la reparación del daño o el rediseño de los dispositivos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Reciclaje inteligente a cambio de servicios públicos

La ciudad de Roma (Italia) ha colocado máquinas receptoras de botellas de plástico donde las …

NULL