Martes , agosto 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Digital / Se posiciona Python en sistemas embebidos

Se posiciona Python en sistemas embebidos

El lenguaje de programación se ha ganado un valioso sitio en las preferencias de los diseñadores, debido a su efectividad en el desarrollo de sistemas basados en plataformas Linux, Windows y tarjetas de fuente abierta como Raspberry Pi.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Dentro del segmento de sistemas embebidos, el lenguaje de programación Python se ha posicionado como una de las herramientas más efectivas para trabajar en las preferencias de los ingenieros desarrolladores.

Se posiciona Python en sistemas embebidos

Desde el año 2010 este entorno de desarrollo se ha desplegado a lo largo de la industria de forma significativa y su aceptación va en aumento en la comunidad de ingenieros, a tal grado que actualmente es considerado uno de los 5 lenguajes computaciones dominantes en la industria del software, siendo los sistemas embebidos de tiempo real su segmento potencial.

En un estudio publicado por la IEEE Spectrum, se reconoce el nivel de penetración comercial que ha tenido este entorno en los últimos años, y se menciona que su popularidad radica en el grado de flexibilidad que tiene para ser manejado, los elementos con los cuales se soporta, y principalmente la compatibilidad con otros sistemas comerciales.

“Los 5 grandes son: Java, C, C++, Python y C# que lideran el listado general y los cuales no han tenido mayores cambios, pero C ha mostrado un incremento interesante y amenaza con desbancar a Java de su primer lugar”, menciona el documento de la IEEE Spectrum.

 Ranking_lenguajes
Listado de principales programas según las preferencias de los ingenieros.
 

El posicionamiento de Python también ha sido identificado por diversos analistas como Jacob Beningo, colaborador de una editorial norteamericana, quien mencionó que el despliegue de este entorno ha tomado mayor fuerza en campos como automatización y pruebas, depuración, dispositivos de control, análisis de datos, software de tiempo real y programación orientada a objetos.

Al ser un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié a una sintaxis que favorece el código legible, Python es considerado una herramienta multiparadigma al soportar orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional, al mismo tiempo, un lenguaje interpretado, es decir, dinámico y multiplataforma.

- PUBLICIDAD -

En el campo de depuración y control Python se ha ganado la preferencia de cada vez más desarrolladores pues de acuerdo al analista, a menudo es usual observar a los ingenieros analizar buses de transmisión como USB, SPI o I2C.

Reconoce que algunas veces el análisis de estos puertos resulta sencillo para propósitos de depuración, pero tiende a ser más complejo al implementarse en comunicación y análisis vía bus con sistemas embebidos. Se añade que, a pesar de que muchos de los analizadores de buses y herramientas de comunicación cuentan con interfaces amigables y scripts que pueden configurar las mismas herramientas, Python es uno de los lenguajes productores de scripts que son soportados sin inconvenientes.

Python_embedded
Python ha encontrado un nicho potencial y este es el de los sistemas embebidos.
 

En el caso de la automatización y pruebas, Python es comúnmente utilizado para trabajar paralelamente con las herramientas de control y crear recursos para validar los sistemas embebidos incluyendo técnicas como pruebas de regresión. Esta técnica es ampliamente utilizada para revelar ‘bugs’ o fallas de código al someterlo a constantes pruebas.

El entorno también es útil en su función de analizador de datos, ya que posee diversas funciones en sus librerías para crear aplicaciones potentes, por ejemplo, programas que reciban y almacenen los datos de los propios sistemas embebidos y direccionarlos a una base de datos diseñada para su revisión local o bien, hacia plataformas prediseñadas en la nube.

En el campo del análisis de datos, Python puede ser utilizado para desarrollar módulos que permitan realizar visualizaciones en tiempo real y que al mismo tiempo muestren los parámetros más importantes del sistema, incluso configurarlos para que dichos parámetros sean almacenados para ser analizados posteriormente. “La parte atractiva de ejecutar análisis de datos utilizando Python es que los cimientos ya están hechos; la funcionalidad ya viene dada”, añade el analista Beningo.

Su utilización en el campo de sistemas embebidos ha incrementado también debido al hecho de que entre sus herramientas complementarias se encuentra un puerto llamado MicroPython que refina el trabajo y hace más simple su aplicación en microcontroladores como ARM Cortex-M3/4, de tal forma que compañías desarrolladoras como Synapse y OpenMV aplican el MicroPython para aumentar el potencial de sus sistemas embebidos.

Finalmente es más común observar que los ingenieros y hasta los estudiantes universitarios de carreras de ingeniería se familiarizan cada vez más con el entorno Python, aunado al impulso inducido por la comunidad de ‘Makers’ que simpatiza con tarjetas de desarrollo como Raspberry Pi o Arduino.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Congatec lanza kit de desarrollo para la familia de procesadores NXP i.MX 8 QuadMax

La compañía dedicada al diseño de hardware de evaluación dio a conocer su nueva plataforma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *