Sunday , July 5 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Se posiciona protocolo CXL ahora con capacidades sobre PCIe

Se posiciona protocolo CXL ahora con capacidades sobre PCIe

El Enlace Express de Cómputo (CXL) de interconexión de datos utiliza un puerto del procesador para auto-negociar transacciones entre su mismo protocolo o el estándar PCIe Gen5.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El Enlace Express de Cómputo (CXL) se ha convertido en un protocolo que rápidamente ha sumado más adeptos en la industria electrónica, por lo que compañías como AMD y recientemente Intel han encabezado alianzas con otros fabricantes de dispositivos semiconductores para ampliar la comunidad de colaboración bajo el formato de código abierto.

 

La maduración del protocolo CXL en la industria tiene relevancia debido a que actualmente atravesamos por un período donde los grandes centros de datos son los artífices reguladores de la administración de los servicios de redes de cómputo y comunicaciones a nivel mundial, y conforme va en aumento la demanda de estos servicios como se ha demostrado durante el período de confinamiento por el Covid-19, es mandatorio para la propia industria trabajar en tecnologías que impulsen las capacidades de cómputo, reduciendo el tiempo de interconexión y facilitando su labor con tecnologías ya existentes.

El Consorcio CXL liderado por Intel, también incluye la participación de compañías como Huawei, Microsoft, Alibaba, Cisco, Dell, Facebook y HP, que ya mostraron interés en esta tecnología y su potencial para incrementar las capacidades de procesamiento de datos.

 

El CXL utiliza un puerto flexible del procesador para autonegociar transacciones del tipo CXL o con los del estándar PCIe. La primera generación del protocolo se alinea a 32 Gbps PCIe Gen5 y de acuerdo a especialistas del sector, promete ser un elemento disruptivo para la industria considerando que a este protocolo le apuestas decenas de compañías de talla mediana y grande.

El modo operativo de este nuevo estándar determina como interconexión de host a dispositivos una memoria caché entre el acelerador (GPU, FPGA, redes etc.) y la CPU, todo con un ancho de banda muy alto, compartiendo recursos entre ellos para un mayor rendimiento, una menor complejidad en el software y un menor costo general del sistema.

Una vez interpuesto el enlace, el estándar establece una conectividad física utilizando PCIe 5.0 y otros estándares eléctricos para dar paso a protocolos I/Os segmentando de igual forma la memoria con el fin de dotar dicha interconexión con interfaces coherentes para la transmisión de señales.

- PUBLICIDAD -

El protocolo CXL recurre a un puerto flexible de los procesadores para establecer la interconexión segura.

 

En este sentido, Intel, que encabeza el CXL Consortium, mantiene como enfoque tecnológico convertir a este nuevo protocolo en un apalancamiento para acelerar los servicios basados en Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y principalmente las aplicaciones en la nube.

Cabe mencionar, que el CXL no es el único en su enfoque operativo de la industria diseñado por Intel, hay quienes comparan este protocolo con la tecnología de interconexión desarrollada por su rival AMD denominada Infinity Fabric, que gestiona similarmente los recursos de memoria a nivel de interconexiones.

Capas de funcionamiento del protocolo CXL.

 

En el caso del CXL Consortium, ha extendido la invitación a otros organismos industriales administradores de tecnologías comunes como CCIX y GenZ que comparten recursos PCIe y de puertos USB de última generación con el objetivo de persuadirlos a sumarse en esta nueva comunidad donde todos puedan coexistir en las arquitecturas de microprocesamiento.

Las fechas esperadas según prevé Intel para la liberación al mercado de las primeras computadoras con tecnología CXL versión 2.0 ya están siendo consideradas para mediados del 2021, cuando el fabricante de procesadores revele una nueva gama de chips de servidores Xeon dirigidos al segmento de centros de datos, para posteriormente liberar versiones para arquitecturas FPGAs, GPUs y SmartNIC.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

En el futuro la IA diseñará sus propios chips

Google ha creado una Inteligencia Artificial capaz de aprender partes primordiales del ciclo de diseño …

NULL