Domingo , agosto 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Se dicen llamar ‘Spyce boys’ los jóvenes que han robotizado la industria culinaria

Se dicen llamar ‘Spyce boys’ los jóvenes que han robotizado la industria culinaria

Estos ex universitarios emprendedores provenientes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) decidieron crear el primer restaurante cuyos platillos son preparados por humanos y robots, de una forma más sana y económica aseguran.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La industria gastronómica está a punto de revolucionarse significativamente con la llegada de más sistemas robóticos especializados no solo para tareas de servicio a comensales, también en la preparación de alimentos.

     

Así lo ha demostrado el proyecto emprendido por cuatro jóvenes graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de las carreras de ingeniería en mecatrónica y de sistemas, quienes decidieron orientar sus conocimientos y habilidades para crear el primer restaurante donde los platillos no solo son preparados por humanos, también los robots intervienen en la cocina.

El nombre de su proyecto es “Spyce” por lo que ahora son llamados ‘Spyce boys’, o “chicos especias” quienes se han convertido en el centro de atención de muchas grandes cadenas restauranteras debido a su peculiar método de preparación de alimentos.

De acuerdo a un informe de la revista Technology Review, durante el primer mes posterior a su inauguración, el restaurante Spyce sirvió más de 10,000 comidas a los habitantes del centro de Boston (Massachusetts) donde fue colocado el proyecto piloto.

Los jóvenes innovadores definen a Spyce como el primer establecimiento gastronómico de comida rápida informal capaz de preparar cientos de platillos diarios de forma más rápida y más económica gracias a la intervención de robots que se encargan de realizar ciertas actividades desde la cocina.

Su trabajo ha permitido la creación de varias solicitudes de patentes ante el Instituto de Propiedad Intelectual de Estados Unidos con lo cual ya planean respaldar su modelo de negocios, ya que tal ha sido su éxito que temen pueda ser replicado sin respetar los términos de gracia otorgados a los pioneros en una tecnología.

Con una media de entre 18 a 22 años, los responsables de este proyecto son: Kale Rogers, jefe de operaciones; Michael Farid, CEO; Luke Schlueter, ingeniero mecánico; Brady Knight, ingeniero eléctrico.

Cómo funciona Spyce

Todo comienza cuando los comensales llegan al restaurante, quienes para realizar su pedido se colocan frente a una pantalla táctil conectada a la red local desde donde pueden elegir de entre una variedad de platillos. Cuando las personas elijen su platillo, entonces se genera una orden que inmediatamente ejecuta un comando a nivel de programación para procesar los pedidos, y con esto se activan unos contenedores automáticos donde se almacenan cuidadosamente los alimentos y especias necesarias para preparar una variedad de recetas.

Clientes haciendo sus pedidos en las pantallas táctiles.
     

Estas tolvas o contenedores poseen un sistema de dosificación que mide las cantidades exactas que dispensarán en una caja roja la cual se abre y cierra a lo largo de una pista horizontal. Esta caja recoge los ingredientes y los deposita en una especia de charola o sartén la cual es calentada por inducción y que a su vez se mantiene girando suavemente para mezclar la comida uniformemente mientras se cocina a una temperatura promedio de aproximadamente 232 °C.

- PUBLICIDAD -

Pese a que las tolvas poseen un diseño simple a la vista, los inventores aseguran que al interior cuentan con diversos mecanismos electrónicos y mecánicos que son los mismos que han producido ya varias de sus solicitudes de patente y las cuales exigieron varios ciclos de iteraciones antes de crear el prototipo final.

Mientras se cocinan, los comensales observan sobre las pantallas situadas también en las mesas el progreso de sus platillos, por lo que siempre se les mantiene en calma y sin la necesidad de estar abordando reiteradamente a los meseros.

Los robots y los empleados humanos se sincronizan para dar el toque final a los platillos de los comensales.
     

De acuerdo al informe, los jóvenes ingenieros comenzaron a formar esta idea de negocio años antes de que cursaran la carrera en el MIT, cuando eran parte de los equipos de natación de esta casa de estudios. Las rutinas diarias de ejercicio a las que eran sometidos les despertaba un apetito feroz, sin embargo, estaban restringidos para comer comida chatarra, por lo que se les dificultaba tener a la mano alimentos saludables, baratos y de forma rápida, “no podíamos reunir estos tres requisitos”, afirmó Rogers.

De esta manera, se unieron y desde que comenzaron su período de educación superior fraguaron la forma de llevar su idea a la realidad, por lo que se inscribieron en la incubadora universitaria de negocios llamada StartMIT, donde iniciaron tempranamente con la planeación del proyecto solicitando ayuda a sus docentes quienes no divagaron en apoyarlos.

Una de sus misiones propuestas ha sido la elaboración de comida rápida, deliciosa y saludable, pero al mismo tiempo económica de tal forma que incluso se pueda adaptar al presupuesto de los estudiantes.

Platillo conocido como Bol tailandés, el cual presumen en Spyce cuenta con bajas calorías, altas concentraciones de vitaminas y está a un bajo precio en comparación con otros restaurantes que lo ofrecen en sus cartas.
     

Cabe mencionar que todos ellos llevaron cursos de diseño de productos cuando apenas estaban en la secundaria, tiempo en que lograron co desarrollar un robot jugador de futbol. Retomando los conocimientos obtenidos en ese entonces, crearon un robot más complejo capaz de ayudar a la preparación automatizada de alimentos saludables.

A la fecha, los jóvenes han recibido importantes reconocimientos tanto financieros como galardones por parte de la industria, sumado a los comentarios entusiastas de miles de personas que han acudido a Spyce para comprobar la sazón de los robots.

Se espera que en los siguientes meses Spyce reciba el dictamen positivo de las patentes y entonces puedan recurrir a un proceso de fabricación en masa de su robot para poder comercializarlo a nivel mundial.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Conectando PLCs para líneas de embalaje de alta velocidad

La compañía estadounidense Stone Technologies presenta un proceso automatizado para el rechazo de componentes defectuosos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *