Miércoles , diciembre 19 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / Sacando provecho de las tintas conductivas

Sacando provecho de las tintas conductivas

Este material no solo parecería ser un instrumento de juego, su potencial aún no ha sido explotado del todo, principalmente en tareas de prototipado electrónico.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La tinta conductiva o pintura conductora es un material que ya existe en el mercado pero poco se ha sacado provecho a sus propiedades para la fabricación de circuitos electrónicos flexibles, principalmente debido a sus elevados costos.

La transformación de tinta líquida a impresión sólida puede implicar el secado, curado o fusión de los procesos, y su implementación abarca diversos campos, desde la creación de etiquetas RFID, circuitos ultra flexibles, y también para complementar la innovación en sectores como la electrónica vestible o ‘wearable electronics’(/i).

Existen tintas basadas en materiales conductores como plata en polvo o en copos y materiales de carbono y grafito, aunque la conducción polimérica también se conoce. Su utilización sirve para prototipar de forma inmediata sistemas eléctricos que no requieran llevar el modelo a una empresa especializada en la fabricación de PCBs, donde aplicarán la técnica tradicional de grabado de cobre.

Los entusiastas como Brian McEvoy, incluso se han aventurado a crear sus propios substratos utilizando materiales ultra económicos o caseros. McEvoy comenzó a tratar de formular su propia receta después de adentrarse a diversos tutoriales, y lo que encontró no es realmente complejo como muchos podrían imaginarse.

Las tintas conductoras resultan altamente efectivas para prototipar sistemas electrónicos.

Polvo de grafito, pintura acrílica, y un frasco con un sello hermético, fueron sus principales ingredientes para crear su pintura conductiva. Presumiblemente, los resultados obtenidos por el ingeniero fueron admirables y pudo compararse con fórmulas de marcas comerciales.

- PUBLICIDAD -

El potencial observado por los aficionados a la tecnología o conocidos también como makers sobre las tintas conductoras ha sido tal, que diversas casas de consultoría industrial como IDTechEx han realizado algunos trabajos de investigación sobre cómo se comportará este segmento en los próximos años.

Los analistas de IDTechEx dieron a conocer en un estudio donde estiman que en los próximos 10 años este mercado generará más de 400 millones de dólares en ingresos.

Segmentos de la industria en donde las tintas conductoras tendrán más aplicación en los próximos 10 años, según un estudio de la firma IDTechEx.

De acuerdo al reporte, "Las tarjetas impresas, componentes piezoresistivos, capacitivos y biosensores se convertirán en los grandes pilares de esta gran industria de electrónica impresa".

Los sectores industriales que apalancarán el posicionamiento de este mercado también incluyen los sistemas fotovoltáicos, electrodos de borde para touchscreen, módulos automotrices de detección de ocupantes en los asientos y calentadores de asientos, por mencionar algunos; ta,bie´n en electrodomésticos, textiles electrónicos, dispositivos portátiles, antenas 3D, componentes anti EMI, impresión 3D, creación de PCBs, electrónica orgánica, producción de etiquetas HF,UHF,TFT, así como memorias, módulos OLED, sistemas de iluminación con LEDs, lectores electrónicos, pantallas reflectantes, bolígrafos conductores y digitalizadores.

Otro de los más importantes beneficios hallados en las tintas conductoras es la habilidad de trazar de forma personalizada e instantáneamente las pistas en una gran variedad de formas y superficies más allá del área delimitada por la tradicional resina epóxica sobre las tarjetas de circuito impreso.

Algunos entusiastas como el ingeniero Brian McEvoy se han aventurado a crear sus propias tintas conductoras de bajo costo con materiales fáciles de conseguir.

Las tintas también vienen en diferentes formatos de resistencia, como las que ofrece la compañía Methode a base de plata la cual tiene una oposición eléctrica de 200 mΩ, mientras que la firma británica Bare Conductive ofrece pinturas con resistencias que van desde los 55 mΩ a un precio de 23.5 dólares por 50 mililitros.

La implementación de tintas conductoras permite a los innovadores materializar sus circuitos de forma casi instantánea y probar sus proyectos sin necesidad de gastar enormes cantidades de dinero acudiendo a laboratorios sofisticados para prototipar sus tarjetas de experimentación.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Coches autónomos impulsarán venta de MEMS hasta por 100 mil mdd

Los primeros modelos de vehículos robóticos han demostrado que son dependientes de los sensores y …