Domingo , noviembre 18 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Routers se renuevan con IA y estándar de seguridad WPA3

Routers se renuevan con IA y estándar de seguridad WPA3

La llegada del nuevo estándar WPA3 que sustituye al WPA2 en seguridad de protocolos de direccionamiento levanta sospechas sobre si se necesitarán reemplazar todos los ruteadores. Además, algunos dispositivos ya comienzan a integrar Inteligencia Artificial en su paquetería de software.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La llegada del nuevo protocolo de seguridad para direccionamiento IP ya es oficial. El WPA3 viene a remplazar al protocolo WPA2, uno de los más utilizados desde el año 2004.

 

Sin embargo, a pesar de ser una alternativa que ofrece una gran cantidad de protecciones adicionales contra los intentos de acceso no autorizados, despertó la duda en los usuarios de si será necesario renovar sus ruteadores para tener acceso a este nuevo esquema de blindaje informático.

Las sospechas surgen tras los constantes agujeros de seguridad de los que fue víctima su antecesor, el WPA2. Para quienes no lo recuerdan, uno de esos ataques se conoció como KRACK. Con esto se evidenció que la última prueba del WPA2 estaba obsoleta. Entonces, ¿qué garantías existen en esta versión para que no sea igual de vulnerable que el anterior protocolo?

Tales sospechas fueras aclaradas en una nota de prensa oficial de la WiFi Alliance, la organización que supervisa la adopción de los estándares de comunicación inalámbrica, donde se expresa que los fabricantes con actualización de firmware podrán soportar WPA3 sin ningún problema, tal y como lo refiere la empresa global de comunicaciones Cisco Systems, comprometiéndose a integrar las funciones de WPA3 en sus puntos de acceso Aironet y otros controladores a través de una actualización de firmware para que sus clientes actuales y nuevos puedan aprovechar las capacidades que ofrece esta nueva versión sobre el hardware actual.

El objetivo de esta tecnología WPA3 es intentar prevenir que terceros puedan espiar los datos de los usuarios que se envían mediante las tramas, o conexiones inalámbricas.

   

Las principales diferencias con respecto a WPA2 radican en que ahora en WPA3 todas las tramas de gestión van protegidas con el recurso (Protected Management Frames), algo ya existente en WPA2 pero de manera opcional y que no se ha explotado del todo debido a que los dispositivos-cliente a menudo no eran compatibles. Además, se ha añadido una suite de seguridad de 192 bits en WPA3-Enterprise en comparación de los 128 bits del WPA2 que tenemos actualmente.

Entre las características que ofrece el WPA3 destaca una relacionada con la privacidad de los datos denominada “Forward Secrecy”, una propiedad que garantiza la seguridad de las claves durante su descubrimiento con el fin de no comprometer las claves usadas con anterioridad, es decir, con WPA3 si un hacker captura una transmisión WiFi cifrada y descubre la contraseña, igual no podrá leer datos antiguos, solo ver la información que pasa en ese momento por la red. Este protocolo no solo hace más difícil adivinar las contraseñas, también limita lo que un atacante puede ver si la descubre.

El tema de la seguridad fue uno de los puntos clave para la actualización del nuevo WPA, es por eso que el nuevo protocolo también ofrece protección contra ataques Offline para intentar adivinar el password. Es decir, al tratar de obtener los datos de usuario, el atacante deberá tener acceso físico al dispositivo, el cual también puede ser configurado para identificar los intentos repetitivos para recuperar la contraseña, bloqueando automáticamente el sistema como ocurre con algunos sistemas.

Volviendo al tema de la compatibilidad, ya se dijo que muchos fabricantes de routers están dispuestos a implementar la seguridad WPA3 en sus nuevos productos, lo que no queda claro es si estos podrán ejecutarlo sin dificultad o no.

En tal sentido WPA3 está disponible en nuevos enrutadores certificados por la WiFi Alliance, y depende de cada proveedor si instalará el protocolo en sus profuctos existentes con una actualización de software. Es decir, si los fabricantes buscan la certificación de la WiFi Alliance, deberán tener compatibilidad con WPA3 en sus productos.

- PUBLICIDAD -

Por último, en una consulta hecha a Mathy Vanhoef, experto en redes inalámbricas WiFi y autor del popular ataque KRACK sobre WPA2, este habló claramente que es posible que los fabricantes no actualicen los dispositivos antiguos para “forzar” a los usuarios a comprar nuevo hardware.

“El único requisito que tendremos en WPA3 es el i<handshake mejorado, así que supone que la gran mayoría de dispositivos lo soportará sin problema con una actualización de firmware. No obstante, es posible que notemos un impacto en el consumo de CPU del propio dispositivo al tener que gestionar una carga adicional”, advirtió Vanhoef, quien refirió que lo mismo ocurriría con los dispositivos-cliente (smartphones, tabletas y computadoras portátiles, entre otros).

Con estas declaraciones el experto dejó abierta otra interrogante de suma importancia para este proceso de actualización de seguridad de capa 3: ¿Podría causar una carga de CPU más pesada mientras se conecta el dispositivo a la red?

Disponibles para el 2020

Si bien el protocolo ya es oficial, el despliegue total del mercado tardará en conjurarse toda vez que actualmente diversos fabricantes apenas empiezan a certificarse. Esto quiere decir que los usuarios tendrán que comprar un nuevo enrutador que soporte WPA3, o esperar a que el fabricante actualice su dispositivo viejo liberando el paquete debido y anunciarle al cliente sobre este proceso.

La WiFi Alliance espera que la adopción de los dispositivos que usan WPA3 empiece a tomar vuelo a finales de 2019 y principios del 2020, justo para coincidir también con la nueva generación de estándares inalámbricos IEEE 802.11ax.

Integran Inteligencia Artificial en enrutadores Xiaomi

Por otra parte, el popular fabricante chino Xiaomi ha incorporado Inteligencia Artificial (IA) a sus nuevos routers. Se trata de dos nuevos modelos Xiaomi Mi Router 4 y Xiaomi Mi Router 4Q, los cuales gracias al uso de IA prometen dar una serie de ventajas a los usuarios frente a un enrutador convencional.

Las características que ofrecen estos nuevos enrutadores son, en primer lugar, proteger las redes de los usuarios de una vulnerabilidad conocida como DNS Hijacking, que evitará que se inyecte código malicioso en los mismos.

La firma china de comunicaciones Xiaomi presentó dos nuevos modelos de enrutadores que integran Inteligencia Artificial en su software.

   

Ante el incremento de vulnerabilidades en la red, Xiaomi se dijo preocupada por la seguridad de los usuarios y su actividad en la red, siendo los enrutadores elementos de capital importancia en la garantía del blindaje informático. Con esto, representantes de la firma indicaron que los nuevos dispositivos son dos modelos muy avanzados que podrán cambiar de forma automática entre TCP Y QUIC. De esta forma, reducirá el número de conexiones y el ancho de banda que utilicen.

En términos de eficiencia, prometen una mejora de hasta un 20% en el tiempo de carga y poseerán otros recursos integrados para elevar el consumo de energía y el monitoreo de tráfico para evitar infiltraciones maliciosas. Aunque de momento ninguno de los dos modelos se encuentra disponible en la página oficial de Xiaomi, la compañía adelantó que no tardarán demasiado en estar libres para su compra.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Logran transmitir 661 Tbps en un solo hilo de fibra óptica

A través de un diminuto cable de 300 nanómetros de diámetro, investigadores de diversas casas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *