Domingo , noviembre 18 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Energía y Potencia / Rolls-Royce construirá baterías para barcos eléctricos

Rolls-Royce construirá baterías para barcos eléctricos

El tren motriz SAVe Energy desarrollado por el equipo de ingeniería de Rolls-Royce permite trabajar con motores de gas o diésel para crear una solución híbrida a bajo costo.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El “Espíritu del Éxtasis” seducirá a Poseidón a través de un nuevo sistema de baterías anunciado por la firma británica de automóviles de lujo, Rolls Royce, el cual estará disponible en los próximos meses con el fin de convertir a todo barco con motor a gasolina y diésel en plataformas híbridas de navegación marítima.

   

El lanzamiento del nuevo sistema denominado SAVe Energy, se presenta como la solución modular, escalable y de bajo costo que puede adaptarse a los requisitos de cada embarcación según la energía y potencia que requieran, así como al sistema propulsor que integren.

El SAVe Energy se concibe como un sistema de almacenamiento de energía basado en iones de Litio que incluye un control de potencia inteligente para gestionar los recursos en relación al tamaño del barco. De acuerdo a los directivos de la compañía, esta nueva tecnología promete ser una tecnología que otorgue resultados “limpios, seguros y rentables” para las empresas navieras.

Además, esta alternativa puede combinarse con motores a gasolina o diésel para dar paso a una solución híbrida, con los que es factible aumentar la eficiencia y promover la reducción de emisiones de partículas contaminantes.

“La electrificación de los barcos está tomando impulso. Desde 2010, hemos entregado baterías que representan en total aproximadamente 15 MWh. Sin embargo, ahora el potencial despliegue de nuestra patente pendiente SAVe Energy para el año 2019 será de 10-18 MWh de forma individual”, mencionó en el comunicado de prensa Andreas Seth, vicepresidente Sistemas Eléctricos y de Control Automático de Rolls-Royce.

Bautizada como SAVe Energy, esta nueva gama de baterías recargables desarrollada por la firma británica Rolls Royce para barcos, intentará electrificar a los navíos para convertirlos en sistemas de transporte marítimos con cero emisiones contaminantes.
   

Aunque la compañía está consciente que la hibridación no es para su público primario, el automotriz, esta tecnología sí entra dentro de sus planes a corto y mediano plazo para incursionar de manera directa en la fabricación masiva de motores eléctricos para el año 2040, al menos en cuanto a transporte terrestre se refiere.

Pero antes de que esto ocurra, el fabricante de vehículos de lujo ha decidido realizar su prueba piloto en el transporte marítimo creando la primera gama de baterías recargables para grandes barcos, donde actualmente existe un nicho de negocios altamente lucrativo principalmente con lo que tiene que ver con cruceros y navíos de carga internacional y con una gran carta bajo la manga, ya que presumiblemente, el SAVe Energy cumple con las legislaciones internacionales para los sistemas de propulsión con cero emisiones.

Andreas Seth agregó que el desarrollo de este sistema es fruto de un arduo trabajo de varios años, y el cual se ha visto favorecido por los avances de los últimos años.

- PUBLICIDAD -

¿Cómo funciona SAVe Energy?

En modo híbrido, las baterías se activan para proporcionar propulsión adicional en los buques que abarcan desde transbordadores, hasta naves logísticas cuando uno de sus motores convencionales está funcionando a máxima potencia, señaló Rolls Royce.

También la tecnología puede potenciar las funciones de “hotel” de cruceros que requieren grandes cantidades de energía, como iluminación y generación de energía para actividades de cocinas. En modo totalmente eléctrico, el sistema reduce las emisiones contaminantes que actualmente son vigiladas principalmente por organizaciones internacionales que administran el tráfico en regiones como el Océano Ártico, además de que al ser menos ruidoso, neutraliza el daño a las grandes especies marinas como las ballenas, las cuales tienden a sensibilizarse por las frecuencias producidas por los motores de estos barcos.

Actualmente algunos barcos noruegos de gran escala ya poseen baterías recargables con el fin de persuadir a más compañías navieras a integrar esta tecnología.
   

A la vanguardia marítima

Precisamente, el gobierno de Noruega quiere frenar el imparable aumento de contaminación que provoca el turismo masivo a sus Fiordos, y en este sentido, el Parlamento noruego decidió el pasado mes de mayo convertirlos en zona de cero emisiones bajo un esquema de tolerancia cero hasta el año 2026. Para entonces, solo los barcos eléctricos podrán circular por allí.

El trabajo de desarrollo ha sido financiado en parte por el programa ENERGIX del Consejo Noruego de Investigación. Las tres empresas navieras, Color Line, Norled y Norwegian Coastal Administration Shipping Company han sido socios en el desarrollo de SAVe Energy.

Cabe mencionar que China, y sobre todo Noruega, son dos de los países más activos para reducir sus emisiones contaminantes en varios de sus sectores industriales y la electrificación de una de las opciones más factibles para lograr sus objetivos principalmente en áreas de transporte marítimo y terrestre.

En este sentido, Noruega ha liderado el camino con el ferry Ampere que transporta hasta 120 automóviles a través del fiordo más profundo del país y el cual es propiedad de la compañía Kongsberg Gruppen ASA que posee planes para adquirir la división marina de Rolls Royce.

Si bien la electrificación marítima es más factible para los buques de recorridos cortos y regulares, o incluso para trabajos de piscicultura, los buques de carga son ahora el punto de mira de muchos de los fabricantes que confían en este sistema de propulsión para reducir sus costes operacionales.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Investigador jalisciense innova en el campo de la rehabilitación física

Antonio Corres Matamoros, doctor en Ciencias de la Ingeniería egresado del Iteso de Guadalajara, creó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *