Martes , septiembre 25 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Robots a las Grandes Ligas

Robots a las Grandes Ligas

El béisbol de hoy con estadios de techo retráctil, grama artificial y pantalla gigantes de alta definición, podría tener un nuevo integrante robótico como Ampáyer.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El Béisbol de las Grandes Ligas abrirá paso a la tecnología y ya se habla de sustituir al umpire of home o Ampáyer en su labor de cantar bolas y strikes con el fin de ganar precisión en la asignación de puntaje.

 

Uno de los responsables de esta iniciativa es Rob Manfred, quien ha intentado abreviar la duración de los Juegos de Grandes Ligas. Pero el esfuerzo de acortar los partidos no es solamente lo que está tratando de cambiar el sucesor del venerable Bud Selig, pues Manfred quiere además dotar al béisbol de la tecnología del Siglo XXI.

Todos los días vemos por televisión cómo el rectángulo virtual situado en el plano espacial del home-plate, nos indica exactamente la trayectoria de la bola y nos dice, sin posible equivocación, lo que fue bola o fue strike. Al mismo tiempo, vemos que el ojo humano del ampáyer deja de captar correctamente un porcentaje de esos lanzamientos, lo que genera malestar de los bateadores demorando el juego y conllevando hasta cierto grado al malestar deportivo.

Para muchos expertos y conocedores de la materia, la propuesta de Manfred “nunca sucederá en el Béisbol” pero resulta que ya está sucediendo. Actualmente se han jugado varios partidos universitarios y de liga menor usando computadoras para cantar bolas y strikes. Pero estos ejercicios solo se permiten por ahora en las ligas inferiores, pues existe una comunidad de detractores que rechazan la inclusión de tecnología en la Gran Carpa.

- PUBLICIDAD -

En una reciente entrevista realizada por el periodista Ken Rosenthal de The Athletic a Robert Manfred, este declaró: “Yo pienso que estamos mucho más cerca que hace un año en tener la capacidad tecnológica para exactamente cantar la zona de strike, y la liga ha trabajado muy duro en el seguidor de lanzamientos PITCHf/x. La exactitud ha alcanzado máxima altura. La tecnología se ha movido más rápido que lo que pudiéramos haber pensado”.

La MLB baraja la posibilidad de incorporar un robot que decidiría las bolas y strikes en lugar del ampáyer humano.
   

En cuanto a la posición al doblar la esquina de las ampáyeres robots, Manfred no se comprometió y señaló que “eso es algo que los dueños tienen que decidir y claro, negociar con los ampáyeres”.

De todas las modificaciones que se han realizado en la identidad del béisbol en los últimos años, las bases para bolas intencionales automáticas, las reglas de las barridas en el home y el uso excesivo del sistema de repetición instantánea, por mencionar algunos, para muchos aficionados del llamado el rey de los deportes, la peor y más destructiva de todas las modificaciones podrían ser los árbitros robots.

Ben Zobrist es uno de los más entusiastas partidarios de entregar las reglas del Béisbol a la tecnología, y utilizó una discusión con el árbitro como una oportunidad para abogar por un cambio en las Grandes Ligas.
   

El “Robo Zone” o los “Robot Umps”, son los autómatas que juzgarían la zona de strikes en lugar del ampáyer humano como parte de una idea que sigue ganando fuerza y que podría aplicarse a este deporte.

No hay duda de que la nueva tecnología ha ayudado a impulsar el juego en el siglo XXI, pero los principios siguen siendo los mismos. El béisbol de hoy, con estadios de techo retráctil, grama artificial y pantalla gigantes de alta definición, continúa muy similar al juego que hizo inmortal a Babe Ruth hace 100 años.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Estas son las primeras vacas ciborg ¿qué poderes tienen?

La compañía Livestock Labs ha integrado ya los primeros bio dispositivos en vacas, pero el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *