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Robótica lúdica destapa alternativas para regalos infantiles

Se acercan las fechas de los regalos masivos y una buena alternativa educativa y provechosa para los jovencitos son los juguetes lúdicos y robots que pueden armar ellos mismos de forma sencilla.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Cada año, la comercialización de juguetes convierten los meses de diciembre y enero en los períodos más lucrativos para los fabricantes de juguetes, principalmente para aquellos objetos, muñecos, dispositivos o carritos que siempre se cuelgan entre la lista de los más demandados.

     

Entre los juguetes más buscados por “Santaclós” en estas fechas de acuerdo a datos recolectados por Amazon están: Unicorn Poop, figuras de Harry Potter, LEGO, Jurassic World, Elmo y carritos de control remoto, pero en general, las cifras de la agrupación industrial que agremia a los fabricantes, tiendas y distribuidores de juguetes de Estados Unidos, revelan que la venta de juguetes tan solo en este mercado genera una derrama económica de aproximadamente 7.9 mil millones de dólares anuales.

Pero además de solo regalarlos, los papás deben asegurarse que sus obsequios no tendrán algún impacto negativo sobre sus hijos, esto es, si no pondrán en riesgo su integridad o despertarán en ellos actitudes contrarias a lo natural como sucede con figuras bélicas o de propósitos similares.

La lista de opciones es interminable y pone en aprietos a “Santaclós” quien, en muchas ocasiones por la premura de tiempo toma lo primero que hay a la vista y lo que se adapta mejor a su presupuesto limitado, pero actualmente, están emergiendo diversas alternativas que resultan idóneas contemplar para la venidera jornada de regalos navideños, los cuales están basados en electrónica lúdica que es fácil de manipular y entender para los jovencitos.

Juguetes lúdicos.

     
Robots lúdicos creados con tarjetas Arduino.
     

La robótica lúdica para los más pequeños también es un sub segmento en constante creciendo desde hace algunos años gracias a la democratización del hardware y los sistemas computacionales, y algunas de las opciones que aparecen circulando en Internet hacen referencia a la facilidad de los objetos para que puedan interactuar con los niños, tal es el caso del compendio fotográfico publicado en un portal de imágenes por Guillermo Márquez, donde aparecen decenas de ejemplos.

En la misma red, aparece otra página administrada por Alex Yao, en donde se muestran algunos proyectos construidos utilizando tarjetas de desarrollo Arduino con las que se pueden construir juguetes y robots para niños.

Estos dispositivos también han demostrado tener excelentes resultados en el potenciamiento de las capacidades intelectuales y creativas de los niños a temprana edad, mientras que en otros casos, se ha comprobado su efectividad incluso para atender desórdenes de personalidad y conducta como el Autismo, tal y como lo recoge un estudio de ingeniería biomédica publicado por el investigador brasileño Carlos Torturella Valadao, en su artículo “Analysis of the use of a robot to improve social skills in children with autism spectrum disorder”.

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Nybble es el primer gatito programable para jovencitos que pretende involucrar a los más pequeños en el mundo de la robótica y los sistemas.

       
Nybble tiene la capacidad de realizar interesantes movimientos similares a las de un felino.
     

En este trabajo, Carlos Torturella y su equipo de colaboradores describen los resultados obtenidos a partir del uso de robots móviles con pantallas colocados en su parte superior que figuran su rostro, los cuales fueron asignados a un contingente de niños de entre 7 y 8 años de edad diagnosticados con algún grado de Autismo.

“Se observó que el grupo con Autismo tocó el robot aproximadamente dos veces más en promedio que el grupo controlado, y también desviaron la mirada e imitaron al dispositivo de manera similar mostrando así habilidades adicionales de comunicación verbal y no-verbal”, menciona el documento en referencia a los jovencitos con Autismo.

En cuanto a las habilidades cognoscitivas, otros estudios han evaluado el impacto positivo que genera la interacción con robótica lúdica en niños y jóvenes, por lo que cada vez más compañías se dedican a crear propuestas atractivas para este sector, tal es el caso del unicornio programable UnicornBot, desarrollado por la firma china Ubtech Robotics. Se trata de un kit de desarrollo de fácil interpretación para los usuarios y con una interface programable intuitiva.

UnicornBot.

     
Este juguete también puede ser programado de forma sencilla por los usuarios.
     

Otro ejemplo es Nybble, el primer gatito robótico del mundo de fuente abierta creado por un grupo de ingenieros el cual se conforma de varias piezas modulares y montables de forma sencilla, y el cual tiene la capacidad de responder con algunas funciones interesantes como caminar, dar la pata y realizar varios movimientos exclusivos de los felinos.

El proyecto del grato Nybble está publicado en el sitio de levantamiento de fondos públicos Indiegogo.com y está respaldado por el distribuidor de electrónica Arrow Electronics que concede la garantía a este producto por integrar tecnología certificada.

De cualquier forma, ahora Santaclós tendrá otras alternativas para llevar a los niños de los hogares juguetes que realmente les puedan servir y dotar de herramientas necesarias para que de adultos puedan sobresalir de entre otras personas en su faceta profesional.

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