Monday , October 26 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Robot Da Vinci labra su historia en cirugías robóticas

Robot Da Vinci labra su historia en cirugías robóticas

El robot que es controlado a distancia con telemática ha comenzado a acuñar una reputación sorprendente entre la comunidad médica del ISSSTE, organismo de seguridad social en México, que ya cuenta con este sistema para operar con gran precisión y ofrecer grandes esperanzas a pacientes con enfermedades como cáncer de próstata.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La revolucionaria estructura electrónica del robot Da Vinci para cirugías de alto riesgo, ha conseguido que la comunidad médica de México exalte la importancia de la tecnología aplicada a la medicina, ya que en el caso de este sistema se reduce hasta un 90% el grado de dolor a los pacientes, se incrementa considerablemente la precisión de las operaciones y otorga grandes esperanzas para pacientes con enfermedades como el cáncer de próstata.

Robot Da Vinci labra su historia en cirugías robóticas

En un comunicado de prensa generado el pasado 8 de febrero por la agencia de noticias Notimex, se informa que el robot fue utilizado por primera vez en los quirófanos del hospital “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México, donde médicos de la institución evidenciaron la eficacia sin precedentes en una intervención de alto riesgo practicada a una mujer de 33 años a quien le practicaron una histerectomía. El procedimiento estuvo supervisado por el Dr. Luis Ernesto Gallardo Valencia quien manipuló a Da Vinci.

El informe señala que el médico resaltó los beneficios de operar con robots médicos, como es la mínima invasión quirúrgica, es decir, aquellas que se realizan mediante incisiones milimétricas donde se insertan sondas de visión y herramental ultra-fino para llevar a cabo la intervención en un órgano específico del cuerpo humano, dejando a un lado el tradicional método de incisión de mayor extensión para manipular los órganos manualmente, lo que incrementa los riesgos y la etapa de recuperación de los pacientes y lo cual significa un dolor intolerable post-operatorio para las personas.

Robot Da Vinci
Con el robot Da Vinci se logran cirugías no-invasivas incluso cuando son de alto riesgo

“El dolor que experimenta cualquier paciente que es operado con cirugía robótica es 90% menor al que experimentan cuando se aplica cirugía abierta”, comentó en el informe de prensa Gallardo Valencia.

Con esta clase de procedimientos, pacientes como la mujer que estrenó a Da Vinci en el ISSSTE el pasado mes de febrero, se reintegran a sus actividades ordinarias en menor tiempo, por ejemplo, de 45 ó 35 días a solo 7 ó 14 días de estancia hospitalaria.

El robot Da Vinci es definido como una plataforma quirúrgica de vanguardia que integra sistemas de visión artificial de alta definición en 3D, instrumentos quirúrgicos miniaturizados y módulos de control para guiar el herramental a través de una consola central que ofrece suma exactitud en sus movimientos, y que supera por mucho las maniobras convencionales de incisión manual hecha por los médicos.

- PUBLICIDAD -
Robótica médica
Cuando operan con Da Vinci los médicos se fatigan menos

Este sistema no es del todo autónomo y depende de la manipulación del médico para realizar las actividades de la cirugía, sin embargo, ha sido aplaudido por diferentes cirujanos alrededor del mundo quienes ya lo han utilizado y evidencian gran margen de éxito en los procedimientos de alto riesgo.

“Con el robot tenemos una cámara de muy alta definición en tercera dimensión como es nuestra visión normal. De tal manera que nos percatamos perfectamente de la profundidad, de la sensación, como sí uno se metiera dentro del paciente; puede ver los órganos a mucho más detalle de tal manera que trabaja uno de una forma más fina, más exacta”, expresó Gallardo Valencia, quien agregó que trabajar con Da Vinci es menos cansado pues el cirujano está sentado a un metro de distancia de la camilla del quirófano y no parado.

Es importante reconocer que Da Vinci está superando las expectativas fincadas durante su promoción hace unos años como una plataforma conceptual, ya que ahora diversos médicos como el Dr. Gallardo Valencia se suman a los galenos que coinciden en que el sistema les permite superar las limitaciones de la cirugía abierta y laparascopía tradicional, ya que el robot “filtra movimientos involuntarios” del médico, por ejemplo, cuando el doctor se encuentra fatigado por la prolongación de estar de pie y sus movimientos se vuelven involuntariamente menos efectivos.

Grandes esperanzas para pacientes con cáncer

Uno de los males del siglo XXI es el cáncer, que cobra anualmente la vida de cientos de miles de personas a nivel mundial, y de entre sus estigmas una que impacta a los hombres es el cáncer de próstata.

Los médicos han observado que la implementación de Da Vinci en cirugías para tratar este tipo de enfermedades podría reducir el cuadro de riesgo para pacientes que son sometidos a operaciones de próstata y sus afectaciones secundarias.

Robots médicos
Los movimientos de Da Vinci emulan a las del cirujano pero con una precisión insuperable

“Comparándolo con la cirugía tradicional, el varón que es operado de esta manera evita o disminuye al menor riesgo complicaciones de este tipo cirugías como es la impotencia o la incontinencia urinaria que pueden venir después de una intervención de este tipo”, señaló el director general del nosocomio 20 de Noviembre.

El organismo de seguridad social ha presentado una iniciativa para capacitar a varios cirujanos en la manipulación y técnicas de cirugía con Da Vinci y en un período de dos sean capaces de dominar la técnica. Una vez alistados los médicos, el ISSSTE buscará adquirir más robots Da Vinci para equipar otros hospitales en México y así desplegar la cobertura de este servicio a más de sus derechohabientes.

Finalmente los fabricantes de Da Vinci aseguran que entre los beneficios al implementar el sistema en cirugías se logra acortar la estancia hospitalaria, evitar pérdida de más sangre, reducir riesgos de complicaciones, menores riesgos de infecciones, menor días con catéter para los pacientes, menos dolor y una recuperación más rápida.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

ONU impulsará desarrollo económico con plataforma diseñada por mexicanos

La Organización de las Naciones Unidas habló sobre una herramienta de cómputo diseñada para ayudar …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL