Tuesday , October 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Roban información para abrir su propia compañía

Roban información para abrir su propia compañía

Dos académicos de la Universidad de Tianjin ,China, junto con otros cuatro individuos fueron acusados por el Departamento de Justicia de EU de robar secretos tecnológicos a dos compañías norteamericanas para abrir su propia fábrica de smartphones. Uno de ellos ya fue arrestado.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención de uno de los dos académicos chinos que junto con otros cuatro presuntos colaboradores han sido acusados de plagiar propiedad intelectual de dos compañías norteamericanas, y que posteriormente utilizaron para constituir su propia empresa de fabricación de celulares en China.

Roban información para abrir su propia compañía

Los profesores Hao Zhang y Wei Pang, titulares de la Universidad de Tianjin, China, así como cuatro individuos fueron oficialmente señalados por las autoridades norteamericanas como presuntos responsables del robo de información confidencial a las firmas Avago Technologies, con sede en colorado, y Skyworks Solutions, en Massachusetts.

En un boletín de prensa la dependencia judicial imputó los cargos de robo de “recetas, códigos fuente, especificaciones, diseños de planos y otros documentos”, que en legitimidad forman parte del patrimonio intelectual de las empresas.

Tras realizar diversas operaciones de inteligencia se logró arrestar a Hao Zhang cuando al parecer llegaba a Estados Unidos procedente de la República de China, por lo que agentes federales lo detuvieron a fin de que compareciera por los cargos imputados en el Distrito Norte del Estado de California.

Se buscan
El Departamento de Justicia De EU, así como el FBI, publicaron las imágenes en sus sitios Web de los ahora prófugos y señalados como presuntos responsables del robo de información a las empresas norteamericanas

En total suman 32 las acusaciones a los implicados en este nuevo escándalo de robo de IP a nivel industrial. De estas delaciones los afectados demandan a las autoridades de su país aplicar mayor atención en las actividades de espionaje económico y hurto de secretos comerciales en que cayeron los ahora señalados.

De acuerdo al informe, los datos extraídos por los presuntos responsables fueron repartidos entre universidades chinas y otras compañías controladas al parecer por el gobierno de China, mientras que la Universidad de Tianjin coadyuvó para participar en la construcción de una fábrica de smartphones.

- PUBLICIDAD -

“De acuerdo a los cargos formulados, los acusados sacaron provecho de su acceso y conocimiento de tecnologías delicadas de Estados Unidos para obtenerlas ilegalmente, y compartir los secretos con la República de China para ventajas de su economía”, comentó en el reporte del Departamento de Justicia, el General Carlin, abogado asistente que representa a Avago y Skyworks. “El espionaje económico impone grandes costos a las empresas norteamericanas, debilita el mercado global, y en última instancia perjudica los intereses de Estados Unidos en todo el mundo. La División de Seguridad Nacional continuará implacablemente identificando, persiguiendo y enjuiciando a los delincuentes donde sea que la evidencia nos conduzca”, refirió el jurisconsulto.

Ambos académicos estudiaron juntos su doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Sur de California, donde trabajaron en el desarrollo de tecnología de resonancia acústica (FBAR, por sus siglas en inglés) bajo el soporte financiero de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de Estados Unidos.

Tecnología FBAR
La tecnología FBAR consiste en uso de resonancia acústica para mejorar la calidad de las señales

Al recibir su título de doctor, Pang fue contratado por la empresa Avago y Zhang por Skyworks, para realizar diversos proyectos de investigación asociados con tecnología FBAR exclusiva de cada una de las compañías.

La impetración sostiene que Pang, Zhang y otros cuatro de sus colegas comenzaron a solicitar entre 2006 y 2007 oportunidades a ciertas universidades chinas para manufacturar tecnología FBAR en China, sin embargo, las primeras instituciones declinaron la propuesta y la única universidad que aceptó la proposición fue Tianjin, considerada como una de las más antiguas del país.

De acuerdo a la información de los agentes investigadores, durante este tiempo los doctores chinos continuaron prestando sus servicios en Avago y Skyworks, respectivamente, pero al mismo tiempo fraguaban sus planes para establecer en China una fábrica especializada en tecnología FBAR en colaboración con la Universidad de Tianjin. En 2009 ambos dimitieron a sus respectivas compañías y aceptaron la propuesta en Tianjin como profesores investigadores de tiempo completo.

Al estar soportada por la universidad, ambos profesores alcanzaron el presupuesto necesario para construir instalaciones de primer nivel para su fábrica, y de esta manera, utilizando la información hurtada de sus ex compañías, también constituyeron otra empresa especializada en FBAR bajo el nombre de ROFS Microsystems, mediante la cual supuestamente obtuvieron contratos importantes con entidades comerciales y militares controladas por el gobierno chino.

Cabe mencionar que la tecnología FBAR es utilizada en smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles para filtrar las señales no deseadas, y en el caso de tecnologías militares, es utilizada para perfeccionar los sistemas de comunicación inalámbricos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Xbox grababa conversaciones y las enviaba a Microsoft

La compañía ahora está envuelta en una nueva polémica de Privacidad de Datos. Este nuevo …

Leave a Reply

Your email address will not be published.