Jueves , junio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Digital / RFSoC: un coctel con lo mejor de Xilinx

RFSoC: un coctel con lo mejor de Xilinx

Esta nueva arquitectura incorpora lo mejor de las soluciones de la compañía Zynq UltraScale+ MPSoC y ofrece la flexibilidad de programación de los procesadores y el rendimiento de los FPGAs, todo en un solo IC.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El fabricante de circuitos lógicos programables Xilinx Inc., continúa fortaleciendo su presencia en el mercado de soluciones de microprocesamiento con el despliegue de su sistema RFSoC, una arquitectura que combina lo mejor s de sus soluciones lógicas.

     

Se trata de su gama nombrada Zynq UltraScale+ RFSoCs, una solución definida por sus creadores como la tecnología que y ofrece la flexibilidad de programación de los procesadores y el rendimiento de los FPGAs, todo en un solo IC.

Primeramente describiremos la tecnología MPSoC, la cual es una arquitectura SoC de Xilinx que integra cuatro procesadores ARM Cortex-A53, dos núcleos ARM Cortex-R5 de tiempo real y una unidad lógica programable UltraScale. Sumado a esto, el RFSoC incluye elementos adicionales de su tecnología FPGA incluyendo soporte y documentación técnica que ayudan a los desarrolladores a trabajar bajo un entorno de trabajo enriquecido con funciones y librearías para soportar sus proyectos.

El documento señala que un término común en las aplicaciones militares es SWaP, que se mantiene para definir el tamaño, peso y potencia de un sistema, y que además se refiere al requisito continuo para reducir estos atributos para sectores de comunicaciones, reconocimiento, radar y otros tipos de módulos para adquisición de datos y procesamiento de señales.

- PUBLICIDAD -
La gama RFSoC resulta menos costosa que otras soluciones del mercado dedicadas a las mismas aplicaciones, asegura Xilinx.
     

La gama RFSoC presumiblemente integra esta característica y de acuerdo a datos de Xilinx, resulta menos costosa que otras soluciones del mercado dedicadas precisamente para estos campos, ya que reúne menor consumo de energía, posee mayor potencia, tiene menor peso y tamaño compacto.

La estructura de estos nuevos chips poseen características combinadas del portafolio tecnológico de ARM Cortex.
     

En términos de costos técnicos, el RFSoC lo hace ideal para el desarrollo de sistemas embebidos para entornos como circuitos integrados para aeronaves no-tripuladas, máquinas subacuáticas, de radiofrecuencia, y otros sistemas que requieren atributos específicos de los componentes.

Un elemento clave en la reducción del consumo de energía de la gama RFSoC fue la eliminación de las interfaces necesarias para conectar los distintos circuitos integrados en una solución discreta. La mayoría de los convertidores de datos que muestrean a 1 o 2 GHz o más, dependen de las interfaces seriales para mover datos digitales entre el convertidor y el FPGAs.

El chip RFSoC es también más eficiente en consumo energético debido a la forma en que opera internamente.
     

Estas interfaces gastan energía tanto en el lado del convertidor de datos como en el lado de FPGA en el circuito de serialización y deserialización (SerDes). El protocolo de interfaz serial más común utilizado para los convertidores es JESD204. Al integrar los convertidores directamente en el FPGA, se eliminan las interfaces seriales y la latencia de transferencia de datos que introducen el proceso y el protocolo SerDes.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¿Y dónde quedó la ropa digital?

Diseñadores de la casa escandinava de modas Carlings, exploran el futuro de la vestimenta digital …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *