Monday , January 20 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Comunicaciones / Revive Panasonic tecnología para transmitir Internet por redes eléctricas

Revive Panasonic tecnología para transmitir Internet por redes eléctricas

De acuerdo a ingenieros de la compañía una mejor red doméstica podría significar hasta 330 millones de dólares en ahorros y producir mayores anchos de banda.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En 1999, unas 80 compañías de electrónica incluyendo a Texas Instruments, Cisco System, Intel Corporation, Motorola y Panasonic, conformaron una alianza denominada “HomePlug Powerline Alliance” , creada para trabajar en el desarrollo de una plataforma que permitiera implementar Internet usando la instalación eléctrica de uso convencional (110 V/220 V) y dejando a un lado la compleja instalación de cableado adicional junto con los altos costos de infraestructura que implica, incluyendo metros de Ethernet, repetidores de señal y otros dispositivos.

 

La idea principal de este proyecto consistía en convertir los enchufes eléctricos en puertos de conexión a Internet, permitiendo al mismo tiempo interconectar varias terminales en el mismo inmueble siempre y cuando hubiera electricidad disponible y que las otras terminales también estuvieran conectadas al cableado eléctrico en el mismo perímetro.

Pero, con el paso del tiempo esta iniciativa fue perdiendo empuje al grado de debilitar los esfuerzos por promover y diversificar esta tecnología para transformarla en un estándar industrial en las comunicaciones.

A más de 10 años después de este anuncio, uno de los integrantes de esta alianza, Panasonic ha estado activa en su afán por liberar masivamente la tecnología de transmisión de comunicaciones sobre el tendido de redes eléctricas (HD-PLC, por sus siglas en inglés) y ahora se ha dispuesto a revivirla con la segunda generación de esta tecnología y además una variante para el Internet de las Cosas (IoT), según refiere un artículo publicado por la IEEE Spectrum.

- PUBLICIDAD -

Panasonic busca revivir la tecnología que permitirá transmitir Internet a través de las líneas eléctricas.

 

El 2020, será entonces un año decisivo para Panasonic y su meta por declarase pionera en este novedosos segmento, pues en base con un comunicado de prensa que emitió desde su portal de noticias a principios del 2019, la firma nipona anuncia que las funciones de su nueva tecnología BL-Communications, han sido adoptadas en el Grupo de Trabajo relativo al estándar IEEE 1901-2010, con lo cual ya se podrán incorporar formalmente algunos de los atributos sobre soluciones ya existentes en el mercado.

Con su nueva tecnología, según argumenta Panasonic, se podrán ahorrar hasta 330 millones de dólares al evitar implementar infraestructura tradicional para el cableado inalámbrico, y esto permitirá la diseminación de más nodos de transmisión y acceso a la red en zonas donde actualmente solo existe tendido eléctrico pero no de transmisión remota.

“La banda de comunicación en modo estándar puede ser duplicada o cuadruplicada, permitiendo una velocidad de comunicación de 500 Mbps^3 en modo doble o un máximo de 1 Gbps^3 en modo cuádruple por cable coaxial o línea dedicada”, menciona Panasonic en su reporte.

El informe refiere que la banda de comunicación del modo estándar puede ser comprimida por un factor de dos o cuatro (mitad o cuarto), concentrando la energía en bandas estrechas y ampliando así la distancia de comunicación hasta el doble de la distancia en el modo estándar con una velocidad de comunicación menor.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Ya no hay sitio dónde esconderse: la IA ahora puede ver a través de las paredes

Un nuevo sistema de visión artificial utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial dedicados a identificar patrones …

NULL