Jueves , abril 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Revelan planes de IBM para despedir a ingenieros mayores de 40 años de edad

Revelan planes de IBM para despedir a ingenieros mayores de 40 años de edad

A través de dos empresas de investigación industrial se filtraron los planes que mantiene la compañía para refrescar su plantilla laboral con mentes jóvenes que pertenezcan puramente a la generación de los Milenialls.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

A través de un informe detallado sobre su más reciente investigación relacionada con los perfiles deseados para contratar por parte de las compañías tecnológicas, las firmas de consultoría ProPublica y Mother Jones revelaron que IBM planea despedir a un gran número de empleados que superan los 40 años de edad para reemplazarlos por personal técnico más joven.

   

El documento titulado “Cutting’ old Heads´ at IBM”, reúne los elementos que obtuvieron los investigadores de ambas consultoras en un trabajo que ha sido definido como periodístico por parte de ambas organizaciones.

La nota señala que los planes de la icónica compañía norteamericana giran en torno al reemplazo de una buena parte de su fuerza laboral, por lo que arrancará con un ciclo de abdicaciones entre su fuerza laboral para finiquitar principalmente a ingenieros, técnicos, y personal de confianza de áreas como piso de producción y otras áreas de unidades que actualmente están siendo reforzadas

“Mientras lucha por competir en el mundo del Internet, la compañía tecnológica (IBM) que una vez fue dominante, despidió a decenas de miles de trabajadores estadounidenses golpeando de esta forma a sus empleados más veteranos y burlando las reglas contra el sesgo de edad”, comentó de forma introductoria el documento de ProPublica.

Tekla S. Perry, investigadora y consultora de la industria electrónica.

   

La investigación de ambas agencias demuestra que IBM ha estado aplicando despidos de forma sistemática en su plantilla laboral, haciendo blanco en aquellos trabajadores cuya fecha de nacimiento es anterior a 1980, con lo cual se comprueba que no es una coincidencia el factor edad en aquellos empleados que son informados de su despido, pues los responsables de esta investigación aseguran que está claro el objetivo de IBM para reemplazar con mentes más jóvenes a todo su capital humano, principalmente en aquellas áreas especializadas o técnicas.

El reporte también sostiene que diversos empleados veteranos que fueron despedidos declararon haber sido informados que su despido se debía a la desactualización de sus conocimientos y habilidades, y que no estaban alineados a las nuevas tecnologías, sin embargo, eran traídos de vuelta como trabajadores por contrato a menudo con un salario más bajo y menos prestaciones.

- PUBLICIDAD -

Para Tekla S. Perry, editora de la revista IEEE Spectrum Magazine y colaboradora en este proyecto de investigación, sus sospechas sobre el caso de discriminación al interior de International Business Machines se ha confirmado, toda vez que en el año 2015 publicó el artículo “Massive Worlwide Layoff Under Way at IBM” en la revista industrial, donde hizo un atento llamado a la comunidad laboral de la compañía para compartir cualquier información de forma anónima con respecto a lo que estaba sucediendo internamente, y desde ese tiempo advirtió que más de 100,000 trabajadores están en riesgo de formar parte del despido masivo más grande que se haya registrado en la industria tecnológica de Estados Unidos, desde que IBM adelgazó su nómina en 1993 despidiendo a unos 60,000 empleados.

“¡Sí,sí,y sí! En mi artículo del 2015, reporté que IBM estaba pasando el hacha masivamente sobre su fuerza de trabajo, y los empleados más veteranos eran a los que golpeaba con más fuerza”, señaló Tekla, y agregó: “La evidencia era anecdótica: los empleados con mayor antigüedad, por lo general, de unos 50 años de edad, de repente se encontraban sin trabajo y con beneficios mínimos de indemnización por su despido”.

En redes sociales como Facebook el grupo @Watching IBM se encarga de mantener difundir a la comunidad interesada las más recientes noticias sobre los recortes masivos de personal aplicados por IBM.

   

Según la periodista, ha intentado recopilar la réplica de IBM y en reiteradas ocasiones pero no ha conseguido respuesta exacta por parte de los voceros de la compañía, por lo que asume que esta postura solo confirma la maniobra inequitativa y fuera del marco de toda ética corporativa en la que desampara a sus colaboradores veteranos.

Algunas de las fuentes utilizadas por Tekla también incluyen grupos en redes sociales, tal como la comunidad #Watching IBM en Facebook, la cual tiene centenares de seguidores que retroalimentan el estatus de las diferentes oficinas que tiene IBM alrededor del mundo.

El artículo argumenta que esta investigación no pretende ejercer presión de forma parcial contra la compañía, y aclara que se trata de un estudio a fondo que busca concientizar a los directivos de la firma y a otras empresas del ramo a que recapaciten y analicen la posibilidad de adoptar otras formas de incentivar a sus empleados más veteranos para reincorporarlos en el panorama actual de las tecnologías, contemplando por ejemplo, campañas de actualización de conocimientos y habilidades, reasignación de actividades y otros modelos que no afecten a los empleados y que en su lugar les permita mantener su fuente de trabajo.

Actualmente IBM tiene abiertas unas 60 mil posiciones laborales, en las que los requisitos han sido elaborados pensando en profesionales menores a 40 años de edad, cifra que continuará elevándose conforme continúen aplicándose los despidos, aseguró el equipo de trabajo de ProPublica y Mother Jones.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Cuando las mujeres son menospreciadas en la industria tecnológica

Epic Queen es la organización sin fines de lucro liderada por Ana Karen Ramírez, una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *