Jueves , junio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Revela Facebook proyecto de computación abierta

Revela Facebook proyecto de computación abierta

La red social por Internet más importante del momento, Facebook Inc., develó el “Proyecto de Computación Abierta” que integra el diseño de sus propios servidores informáticos y data centers.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Considerado como uno de los planes industriales en materia de administración masiva de datos y desarrollo de servidores informáticos, la compañía Facebook Inc., presentó oficialmente el “Proyecto de Computación Abierta”.

Lanzado en abril del presente año pretende crear un entorno de fuente abierta específicamente para el diseño de servidores informáticos dirigidos a la administración masiva de datos.

De acuerdo al comunicado de prensa generado por la red social, una vez puesto en marcha el proyecto y hallado en su máxima capacidad de participación industrial por parte de otros fabricantes, se logrará en términos particulares para Facebook la reducción del 38% de consumo de energía y hasta el 24% de abaratamiento en el gasto de esta compañía en el consumo de servidores. Además se permitirá crear un nuevo ecosistema de investigación y colaboración entre las industrias para la creación de mejores y más baratos servidores comerciales.

“Facebook y nuestros socios de desarrollo han invertido decenas de millones de dólares en los últimos dos años para construir en base a las especificaciones de la industria y crear la infraestructura de cómputo más eficiente posible”, explicó Jonathan Heiliger, Vicepresidente de Operaciones Técnicas de Facebook. “Tales avances son buenos para Facebook, pero creemos que también beneficiarán a todas las compañías.

Actualmente estamos lanzando el Proyecto de Computación Abierta, un foro libre destinado a compartir nuestros diseños y colaborar con cualquiera que esté interesado en el diseño de servidores de alto rendimiento y de centros de datos. Pensamos que es tiempo de desmitificar el mayor gasto de capital de un negocio en línea: la infraestructura”, dijo.

De acuerdo a otros medios que han reproducido esta noticia, operadores de servicios en línea como Amazon, Google y el propio desarrollador de software Microsoft, han elegido la ruta de crear sus propios servidores personalizados a fin de lograr un entorno más exclusivo y más ad-hoc para el tipo de operaciones que llevan a cabo, no obstante, la iniciativa de Facebook ha atraído la atención de otras compañías que han mirado la propuesta de la red social como una oportunidad de incrementar su participación comercial y contribuir a mejorar el infraestructura informática.

El proyecto ha sido definido por el propio Facebook como una nueva especificación del tipo fuente abierta que permitirá la generación de propuestas concretas para el diseño de centros de datos basados en la Web 2.0.

El servidor puede contener de manera opcional una tarjeta madre dual Xeon 5500 ó 5600 fabricada por Intel

También se puede elegir la tarjeta madre AMD v1.0 dual de la Serie 6100 Opteron

- PUBLICIDAD -

En cuanto a los centros de datos, Facebook dio a conocer detalles extraoficiales creados en Suecia y que entre sus principales características se encuentra la alimentación hidroeléctrica.

Ante la revolución de esta divulgación, la compañía Asustek anunció la liberación de sus archivos Gerber para procesadores Intel y AMD como parte de su muestra de interés al Proyecto de Computación Abierta, mientras que la firma Red Hat se apuntó a la propuesta al certificar diseños de hardware que sean hechos utilizando su software.

“Cuando reflexiones en cómo los principios de la fuente abierta han sido aplicados al hardware y software sus noches y días, nosotros lo haremos día a día”, dijo Frank Frankovsky, ingeniero de alto nivel asignado al proyecto de Facebook.

En comparación con Google, conocido en la industria por la confidencialidad en que mantiene sus desarrollos de hardware y software para sus propios proyectos informáticos, Facebook ha decidido compartir su diseño con la industria, promoviendo así la idea de entregar un mejor ecosistema a los ingenieros para impulsar la eficiencia y el desarrollo de todas las aplicaciones sociales.

“El rack se convertirá en el chasis del servidor”, adelantó Frankovsky. “Prevemos esto como servidores del tipo blade compuestos por fuente abierta utilizando el rack completo para innovar y ofrecer a los operadores una ruta común para expandir los sistemas”, añadió el especialista.

El modelo preliminar del chasis del servidor tipo blade para data centers habrá de incorporar un arreglo de memorias flash como rasgo de innovación

El suministro de energía seleccionado para el servidor corresponde a un módulo convertidor AC/DC con único voltaje de 12.5 V y un sistema automático de auto-enfriamiento con propia alimentación eléctrica para elevar la eficiencia del sistema general

Cabe mencionar que la propuesta de Facebook ha sido en base al éxito que cosechado por el software libre, por lo cual la liberación de detalles técnicos como especificaciones de diseño y archivos mecánicos CAD por parte del área de desarrollo de Facebook ha logrado que otras compañías se animen a participar en esta comunidad interesados también por la mejora en el diseño de centros de datos.

La iniciativa que cada vez atrae a más compañías de la industria, ha logrado madurar su propia estructura administrativa interna. A la fecha la asociación se conforma de cinco ejecutivos al mando cuyos miembros incluyen personalidades de la industria como el propio empresario Andy Bechtolsheim, fundador de Sun Microsystems y a la firma Arista Networks.

Además un consejo directivo compuesto por personal de las compañías Goldman Sachs, Intel y Rackspace, ésta última una empresa de hosting informático. Entre sus principales socios destacan Intel, Asustek, Dell, Mellanox, Huawei, Red Hat, Baidu, Mozilla, NTT Data, Universidad Tecnológica de Georgia, Universidad Estatal de Carolina del Norte y el instituto norteamericano CERN, por mencionar algunos.

Para más información puede acceder al sitio de Internet http://opencompute.org/

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

UdeG formará a los futuros científicos de datos

La Universidad de Guadalajara anunció la creación de la nueva Maestría en Ciencia de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *