Jueves , abril 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Retrasada llega Europa a la era de la computación cuántica

Retrasada llega Europa a la era de la computación cuántica

Con todo y su billonaria inversión de 1,000 millones de euros, el Viejo Continente registra una evidente desventaja con respecto a los avances que han logrado grandes potencias como EEUU y China.

(ElectronicosOnline.com / Magazine / Oswaldo Barajas)

En su búsqueda de avanzar en el camino de los sistemas cuánticos que son responsables de desencadenar una de las carreras tecnológicas más competidas y desafiantes a nivel mundial, Europa se ha quedado ligeramente atrás con respecto al ritmo que llevan países como China y Estados Unidos.



La galopada tecnológica encabezada por estas grandes potencias económicas ha logrado cosechar importantes avances en materia de computación cuántica, aunque ha requerido millonarios presupuestos para mantener el ritmo de las investigaciones en la última década.

China y Estados Unidos de manera particular, han inclinado sus estructuras económicas valoradas en miles de millones de dólares con miras a la creación de nuevos sistemas de computación que les permitan indagar en las entrañas de las leyes de la física asociada a los efectos cuánticos.

No obstante, a la Unión Europea le ha costado mucho trabajo alcanzar a sus contrapartes norteamericana y asiática con todo y sus aliados del bloque como Alemania, Francia o España, que son países con grandes capacidades científicas, pero la realidad es otra, ya que parecería estar quedándose a una velocidad constante al lado de sus competidores mundiales más cercanos que han acelerado.

La anterior impresión fue difundida por el brazo editorial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Technology Review el pasado mes de diciembre, en el cual utiliza diversas fuentes oficiales para evaluar el progreso que ha conseguido Europa en materia de tecnologías cuánticas, incluyendo un análisis a la Hoja de Ruta o roadmap elaborada por la Comisión Europea de Ciencia y Tecnología exclusivamente para dar a conocer sus planes dentro del sector cuántico.


La Unión Europea se ha propuesto liderar el segmento de computación cuántica en los siguientes 10 años.


En su nota, Technology Review indica que la inversión de 1,000 millones de euros desembolsada por Europa en su iniciativa de investigación Quantum Technology Flagship, tiene como objetivo situar a la UE al frente de esta competencia y estar al frente de la segunda revolución cuántica, desplegando nuevas tecnologías de alto impacto en el mercado que promuevan la generación de nuevas oportunidades de negocio y empleo. Estos planes fueron dados a conocer en el 2016 por la Comisión Europea y arrancarán formalmente a partir de este año que inicia, dejando como fecha límite el año 2027 para alcanzar sus mayores resultados.

- PUBLICIDAD -

Los propósitos que se visionan en los próximos 10 años por parte de los líderes europeos incluyen dos áreas que carecen de interés para otras latitudes del mundo: software cuántico y control cuántico, ya que según sus estimaciones, estos dos segmentos traerán implicaciones importantes para las tecnologías del futuro.

En esta Hoja de Ruta, las autoridades europeas muestran el enfoque hacia dónde quieren llegar a través de estas dos áreas de investigación, donde la comunicación cuántica es una de las tecnologías prioritarias con la que buscarán producir inmediatamente, pues adelantan que tendrá la capacidad de transferir datos de un sitio a otro con total privacidad.

En materia de seguridad informática, también tiene un lado oscuro la estructura cuántica, ya que ha demostrado que puede acabar con cualquier tipo de encriptación actual, tal como lo expone otro artículo complementario del MIT, donde se hace un llamado a tomar en consideración las vulnerabilidades que pueda traer consigo la llegada de esta nueva clase de comunicaciones, donde la privacidad social es el elemento fundamental en disputa, y la cual deberán garantizar las nuevas tecnologías.


Controlar los sistemas cuánticos es un gran desafío.


Otro de los inconvenientes será su costo y lo complejo del proceso de administración y ejecución de los sistemas, debido a que no habrá suficientes profesionales especializados en estas tecnologías, por lo que dentro de su roadmap la Comisión Europea planea impulsar la formación académica en instituciones clave de la región.

“Para los próximos tres años se estaría llevando a cabo el desarrollo de un sistema autónomo de comunicación cuántica para distancias metropolitanas que sea de bajo costo en su implementación, que garantice seguridad (> 10 Mbps) y una multiplexación”, adelantó la UE.

Extender el alcance de las señales mediante enrutadores cuánticos, permitirá contrarrestar el problema de funcionamiento de la comunicación cuántica que requerirá una conexión con distancias máximas de unos 100 kilómetros, y esto será primordial dentro de los planes de trabajo de la UE a largo plazo.

“Podríamos evaluar resultados a seis años, donde posiblemente podamos ver (los sistemas de comunicación cuántica) en redes de bancos de pruebas que funcionen a largas distancias a través de nodos de confianza, en sistemas de plataformas de gran altitud o satélites, redes intraurbanas conmutables; tomando en cuenta que requerirá proyectos de infraestructura a gran escala”, menciona el reporte.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Cada vez más cerca el “wireless” de THz

Científicos de la Universidad Brown de Estados Unidos dieron a conocer nuevos avances en el rango de frecuencia de los THz, que promete acelerar la llegada de comunicaciones inalámbricas ultra potentes y veloces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *