Monday , November 23 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Digital / Referencias para un buen diseño de GUIs

Referencias para un buen diseño de GUIs

Al trabajar en el diseño de un sistema que interactuará directamente con los usuarios, es necesario considerar que la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) será la base del éxito o fracaso del producto.

(ElectronicosOnline.com / Oswaldo Barajas)

La mayoría de los sistemas electrónico que actualmente se comercializan a través de todos los segmentos de la industria, principalmente la Electrónica de Consumo, línea blanca, comunicaciones, entretenimiento, IoT y hasta automotriz, basan gran parte de su éxito a la manera en que el aparato se permite al usuario manipularlo con la mayor simplicidad posible.

Esta simplicidad está relacionada con el diseño de la Interface Gráfica de Usuario (GUI) que el equipo de ingenieros desarrolladores ha decidido modelar. Esta pues, simbólicamente será la vista, el habla y el oído de un sistema para exponer un formato sencillo de usabilidad ante el consumidor, pero, antes de comenzar con la planificación de una GUI, es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

Se trata pues, de uno de los retos más importantes que deberán afrontar los ingenieros en sus respectivos proyectos, pues de esto depende el éxito o fracaso de un producto. Una de las compañías que se han centrado en el desarrollo de herramientas para el diseño de GUIs es Altia, y en los pasados años ha sido uno de los promotores más activos en este campo.

De acuerdo a Michael Juran, vicepresidente operativo de Altia, los ingenieros desarrolladores deben evitar al máximo cometer errores comunes que pueden llevar al desastre a un diseño altamente cuidado en términos de hardware, y para ello se debe implementar lo que se define como las reglas doradas en el desarrollo de software.

“Hoy en día, la interface gráfica de usuario es un elemento crucial para cualquier dispositivo electrónico. Desde máquinas de café hasta lavadoras; desde tableros automotrices hasta dispositivos médicos de punta, la GUI no solo es donde el usuario encuentra tu producto por primera vez, sino también es lo que forma la última impresión del usuario sobre tu producto”, señala Altia.

Una de las reglas en este sector es crear interfaces gráficas que no se parezcan a las demás, sino que se diferencien de las otras añadiéndoles elementos que además de hacerlas atractivas a la vista del consumidor, puedan ser manipulables fácilmente y requieran solamente un mínimo de recursos de memoria para mantener en óptimas condiciones al sistema.

- PUBLICIDAD -

Por ejemplo, para los sistemas que participan en el Internet de las Cosas, existen algunos rasgos que son catalogados como indispensables en su ruta de desarrollo: Simplicidad, Organización, y Comodidad para el usuario.

El diseño de GUIs puede significar el diseño o el fracaso de un producto con hardware o software sofisticado.
   

Simplicidad: Aunque suene obvio, una simple interface de usuario es la clave del éxitoy se aconseja que antes de comenzar con un proyecto, se ejecute una lluvia de ideas para definir qué elementos de la GUI serán verdaderamente necesarios.

Por supuesto, el objetivo de una GUI es otorgar al usuario todo el acceso desde la pantalla principal, así que se deben pensar bien los botones, tabuladores, barras de desplazamiento, tamaño de cada módulo y hasta sus colores. Los botones excesivos, asimétricos o descoloridos pueden ocasionar confusión o hasta el rechazo de los usuarios.

La simplicidad es elemento que tiene gran impacto en los recursos de la memoria para mantener al sistema desahogado de operaciones que lo saturan, ya que al contener demasiados recursos se puede requiere de más intervención por parte de la memoria, lo que desprotege otros módulos importantes del sistema para operar sin dificultad.

Organización: Se debe evitar incluir botones adicionales que puedan gustar al diseñador, pero que no sea así para los usuarios. En este sentido los botones de “apariencia fresca” sin propósitos claros deben evitarse, ya que un botón atractivo a la vista del desarrollador promoverá la inclusión de otros y así sucesivamente hasta cargar la interface.

En ocasiones, los diseñadores se sienten tentados a explicar todo vía cuadros de diálogo, lo cual es un mal movimiento ya que incrementa los datos masivos y desacelera la UI agobiando al usuario por ralentización del sistema en general. En caso de que se requiera un cuadro de diálogo debe ser porque en realidad se requiera, y éste deberá ser lo más corto y conciso posible.

Comodidad: Finalmente, en temas de comodidad, se debe tomar en cuenta que este recurso debe garantizar la satisfacción del usuario final. La saturación de botones, por ejemplo, podría llevar a la confusión del mismo, y esto no significa que deban ser aburridos, al contrario, deben estar centrados en la necesidad de un equilibrio principalmente estructural y gráfico.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Universidad Alemana ofrece taller gratuito de FPGAs

La Universidad Bonn-Rhein-Sieg (Alemania) liberó un taller de capacitación remota para diseño digital con FPGAs, …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL