Wednesday , August 5 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Reconocida panameña dedica su tiempo a formar jóvenes en STEM

Reconocida panameña dedica su tiempo a formar jóvenes en STEM

Miembro de la IEEE, Victoria Serrano es profesora de ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá, y en sus ratos libres se reúne con niños y jóvenes para enseñarles robótica y ciencias.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La profesora universitaria y miembro de la IEEE, Victoria Serrano, fue reconocida en un artículo por la revista IEEE Spectrum por promover entre niños y jóvenes de Panamá interés por las ingenierías, la robótica las matemáticas y la ciencia (STEM, por sus siglas en inglés).

 

La catedrática panameña forma parte del cuerpo docente de la Universidad Tecnológica de Panamá en Chiriquí, y de acuerdo al informe, su principal razón por dedicar gran parte de su tiempo libre en enseñar a niños y jóvenes se debe a que la mayoría del sector juvenil que están a punto de pasar a la universidad, suelen tener una mala percepción sobre las carreras de ingeniería o bien, desconocen las diferentes ofertas académicas de las instituciones locales.

Para atraer el interés de las personas, Victoria Serrano utiliza robots de Lego Mindstorms como pequeños androides, serpientes y otros dispositivos de desplazamiento que pueden configurarse sencillamente con un equipo de cómputo.

Los eventos son organizados no solo en los salones de clases como actividades extra académicas, también Serrano organiza las sesiones en espacios públicos en comunidades cercanas, plazas comerciales y hasta en iglesias.

Victoria Serrano, miembro del IEEE Panamá y profesora de ingenierías que enseña a niños y jóvenes a programar robots en sus ratos libres.

 

Ante esta encomiable obra, la ingeniero recibió en 2019 el galardón IEEE Education Activities Board Meritorious Achievement Award in Outreach and Informal Education, y además obtuvo el soporte técnico y financiero de la Sociedad de Sistemas de Control de la IEEE, la organización EPICS y de otras entidades que han mostrado simpatía por su campaña para la atracción de más personas a un segmento que cada vez más requiere más de capacitado en STEM.

El reporte colecta parte de la trayectoria tanto personal como profesional de Victoria Serrano, quien nació y se crió en Panamá, hallando su vocación por la divulgación educativa mientras cursaba su maestría y doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad Estatal de Arizona (ASU), en Tempe.

- PUBLICIDAD -

Dice que estaba decidida a concentrarse sólo en sus estudios; sin embargo, un compañero de estudios de posgrado, Michael Thompson, le pidió que ayudara en el capítulo de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos de la universidad y en el Club de Vehículos Mecánicos y Autónomos de ASU, donde los estudiantes investigan, diseñan y maniobran pequeños aviones teledirigidos.

La académica utiliza robots de Lego Mindstorms.

 

Cuando Serrano visitaba escuelas locales en nombre de ambas organizaciones, enseñaba a los estudiantes preuniversitarios conceptos matemáticos utilizando actividades prácticas como el diseño de aves mecánicas, lo que sin lugar a dudas atraía el interés de los jóvenes.

"Cuando me di cuenta de las cosas maravillosas que se podían hacer a través de los programas de extensión en los Estados Unidos, quise llevar ese tipo de proyectos a mi país de origen", comentó Serrano. "Al desarrollar mi programa, no me centré sólo en que los estudiantes construyeran el robot. También aprendieron conceptos matemáticos como la distancia, el tiempo y cómo calcular la velocidad", agregó.

Actualmente, una de las herramientas más importantes que Victoria implementa para sus eventos de capacitación es la colección de dispositivos robóticos de Lego Mindstorms, especialmente la serpiente y los cochecitos, estos últimos utilizados en una carrera donde los jóvenes deben programarlos para ser los más veloces y hábiles para sortear las curvas de la pista.

También organiza carreras de cochecitos robóticos entre los jóvenes e interesados en aprender robítica.

 

Los estudiantes usan planos para construir sus robots y los componentes incluyen una batería, sensores de temperatura y sonido, un nanoadaptador WiFi y un cable USB. Con Matlab, los participantes programan sus vehículos y mediante el software de simulación Simulink realizan los ajustes óptimos al robot antes de la justa.

Hasta el momento, Victoria ha logrado irrumpir en los planes de por lo menos 100 jóvenes pre universitarios que ahora ya muestran enorme interés por desarrollarse como profesionistas en áreas de ingeniería, mientras que sus eventos son cada vez más requeridos en otras localidades de Panamá.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Visión artificial ayudará a identificar pederastas en la red

Un nuevo proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación se centra en desarrollar una …

NULL