Tuesday , November 19 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Recién graduados continúan sin dar el ancho para las startups tecnológicas

Recién graduados continúan sin dar el ancho para las startups tecnológicas

Los egresados de carreras de ingeniería son formados con aptitudes más orientadas a las necesidades de las grandes compañías, pero no así para las startups que a menudo son las que más vacantes ofertan.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En un reciente estudio elaborado por el destacado miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) Nitish M. Devadiga, reconocido ingeniero desarrollador de software, sostiene que los ingenieros recién graduados están formados mayormente para cubrir las necesidades de las grandes compañías, pero no para cubrir las necesidades de las startups.

 

Para Devadiga, los programas académicos de la mayoría de las universidades están orientados a promover ciertas aptitudes y habilidades entre los jóvenes con respecto a lo que les ha demandado la industria, específicamente aquellas grandes corporaciones que están regidas por normas y filosofías diseñadas para organizaciones de gran tamaño, incluyendo procesos de software, análisis, administración y diseño de sistemas.

“Pero las empresas de nueva creación y de tecnología de última generación, esperan un conocimiento dinámico y profundo del ecosistema de software y sus herramientas por parte de los nuevos graduados. Estas organizaciones quieren graduados que puedan construir sistemas y programas escalables, distribuidos y con uso intensivo de datos que aprovechen la computación en la nube”, comentó Nitish M. Devadiga.

En un anterior documento editorial titulado “Software Engineering Education: Converging with the Startup Industry” y publicado en la plataforma de divulgación IEEE Xplore – Digital Library, Nitish resalta cómo incluso grandes universidades de renombre no se han preocupado por las actuales necesidades académicas de las startups de corte tecnológico.

Para este trabajo, el analista se dio a la tarea de recolectar, resguardar y analizar información de diversas entrevistas con autoridades académicas de distintas instituciones educativas en Estados Unidos, con respecto a sus programas académicos para carreras de ingeniería en sistemas computacionales, siendo más puntual en temas como procesos de desarrollo de software, ciclos de diseño, buenas prácticas de ingeniería, documentación técnica, administración de código, habilidades blandas y duras (soft-skills / hard-skills), así como cultura e infraestructura enfocados a organizaciones laborales, por mencionar algunos y los resultados fueron catalogados como sumamente interesantes por Nitish.

- PUBLICIDAD -

Nitish M. Devadiga, miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

 

"La guía SWEBOK (Guide to the Software Engineering Body of Knowledge ) ilumina el desarrollo de software desde su fase inicial hasta la implementación del producto, con mucho énfasis en el procesamiento y análisis del software", comentó Devadiga. "Aunque este conocimiento es útil, se está eliminando lentamente de las empresas orientadas a la tecnología, de ritmo rápido y a escala de Internet. La tecnología utilizada por estas empresas es intensiva en datos y muy diferente a la que se ha enseñado en las universidades en los últimos 20 años".

Hoy en día Devadiga ha sido reconocido como un ingeniero hiperactivo en temas de divulgación tecnológica y formación académica, y desde el 2016 cuando se unió a la empresa de reciente creación Datarista, ha liderado diversos proyectos tecnológicos dirigidos al diseño y desarrollo de plataformas de servicio de datos. Antes de incorporarse a Datarista, trabajó para MathWorks, una empresa que emplea a miles de trabajadores a nivel internacional donde dirigió, gestionó y diseñó proyectos desde cero.

"En MathWorks, comprendí muchos de sus procesos y patrones de ingeniería. Trabajé en equipos de diferentes tamaños. Luego me uní a una startup; es diferente porque hay mucha más responsabilidad. No hay una base sobre la que se pueda construir porque eres la persona que está sentando las bases de la compañía. En mi transición de trabajar para una organización importante a una empresa muy joven, vi los requisitos para hacer crecer el negocio, lo que me inspiró a ayudar a mejorar el plan de estudios de ingeniería para atender mejor a los estudiantes y a las nuevas empresas", refirió Devadiga.

Con su colaboración en la IEEE, el ahora evangelizador académico utiliza los diferentes medios que le otorga esta importante comunidad para promover un movimiento que permita a las instituciones académicas involucrarse también en las necesidades de las empresas de reciente creación, esto con el fin de generar recursos humanos con las aptitudes necesarias que requieren estas compañías que generan también miles de empleos año con año.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Facebook contratará periodistas ante inmadurez de la IA para seleccionar noticias

Las llamadas ‘fake news’ continúan propagándose por la red y haciendo estragos, y ante una …