Sábado , mayo 25 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Medición y Pruebas / Recetas médicas serán prescritas en el futuro basándose en el chip de cada paciente

Recetas médicas serán prescritas en el futuro basándose en el chip de cada paciente

La bioingeniería está cada vez más cerca de allanar nuestros cuerpos (literalmente) gracias a los avances de la microelectrónica que busca crear diminutos órganos artificiales en un chip para automatizar la prescripción de medicina a los pacientes.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Acudir con el médico en los próximos años será muy diferente a lo que conocemos hoy, pues la tecnología comienza a inundar los hospitales, clínicas y consultorios médicos donde los especialistas ahora están prácticamente obligados a manipular diversas herramientas tecnológicas que les facilitan sus actividades cotidianas.

 

Si hablamos de tecnología que ahora mismo ya es una realidad en este campo, podemos nombrar el software especializado para la gestión, calendarización y monitoreo del historial y citas médicas; también el herramental portátil para revisiones superficiales como aparatos de escaneo ocular, presión sanguínea, temperatura y niveles de glucosa en un solo aparato, y qué decir de los esfuerzos de diversos laboratorios por materializar de una vez por todas la fabricación de órganos artificiales con técnicas de impresión tridimensional, así como la más reciente integración de robots en nosocomios que sirven como recepcionistas y hasta enfermeros en países como China o Japón.

Pero en lo que actualmente se trabaja es en una gama de biosensores únicos que permitirán a los doctores diagnosticar y prescribir casi sin márgenes de error los fármacos que requiere cada uno de sus pacientes y en las cantidades exactas requeridas, pudiendo además conocer de forma preventiva cualquier riesgo de rechazo o reacción adversa a dichos medicamentos antes de ingresar al organismo, gracias a la información previa proporcionada por estos micro dispositivos.

   

Innumerables células son depositadas en los organoides dentro del chip.
   

El trabajo es llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard con sede en Boston (Massachusetts), quienes conforman un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Yu Shrike Zhang, quien describe en el artículo difundido por la revista IEEE Spectrum que el chip está construido de tal forma que integra diminutos organoides, pequeñas estructuras micro electromecánicas que funcionan como los órganos humanos, incluyendo el corazón, pulmones, riñones, hígado y cerebro, por mencionar algunos.

Estos organoides están desarrollados sobre substratos de plástico o polímeros de caucho, no silicio, donde se depositan células vivas de cada uno de los órganos reales del paciente, las cuales también son nutridas por lo que siguen vivas en estas canaletas. Las células están apiladas para crear formas tridimensionales que figuradamente toman aspectos de tejidos, capa por capa que trabajan exactamente igual que los órganos humanos pero en dimensiones de unos cuántos milímetros cúbicos.

- PUBLICIDAD -
   

Los organoides tienen funciones básicas exactamente iguales a las de los órganos reales.
   

Los científicos señalan que un organoide hepático podría ser lo suficientemente funcional como para metabolizar el analgésico paracetamol, mientras que un pulmón organoide podría simular la respiración, pero aclaran que al menos el objetivo por ahora se cumple para conocer con antelación los riesgos que tienen los pacientes ante cierto medicamento o dosis, por lo que no descartan que este sistema pueda ser implementado en los próximos años.

"Un organoide en sí mismo es útil, pero en tu cuerpo ningún órgano funciona de forma aislada. Tus órganos están en constante comunicación. Tu sistema nervioso envía comandos al resto de los órganos para modular sus comportamientos; tu corazón bombea sangre a otros órganos para suministrar oxígeno y nutrientes; tu páncreas produce insulina que le dice a todo lo demás cuánta glucosa debe tomar. Y no podemos saber con certeza el valor terapéutico real de un medicamento nuevo o sus efectos secundarios, a menos que podamos analizarlo en un sistema más complejo que un solo órgano. Muchos de estos están impresos en 3D y todos están conectados por un sistema circulatorio de bombas y canales de microfluidos”, comentó Yu Shrike.

Otro aspecto importante de esta tecnología, es el hecho de que el dispositivo también ayudará a retroalimentar al médico en turno para identificar el tipo de fármaco y dosis que deberá recetar al paciente, por lo que se reducirán los tiempos de consulta y al mismo tiempo se generará conocimiento universal sobre aspectos que impactan la salud pública de las personas a nivel mundial.

 

Con este chip se podrán realizar pruebas farmacológicas antes de un medicamento en específico antes de que ingrese al cuerpo del paciente, esto para descartar afectaciones secundarias.

“Te has enfermado, pero ni tú ni tu médico saben qué tratamiento te funcionará. ¿Qué preferirías hacer: probar cinco medicamentos diferentes, uno a la vez, hasta que encuentres uno que trate tu enfermedad sin efectos secundarios graves, o tomar un medicamento que esté garantizado que funcionará? Seguramente optarías por ese único medicamento, por supuesto. Sin embargo, en este punto no hay manera de saber con certeza que un medicamento en particular funcionará. Pero algún día, antes de tomar ese medicamento, podría probarse en una versión tuya lo suficientemente pequeña como para caber en tu bolsillo”, puntualizó el investigador.

Los científicos esperan que los dispositivos con organoides puedan ser finalmente documentados para crear los procesos debidos de bio manufactura, que derive en la producción masiva y comercial de estos chips para el sector médico.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Aplican Machine Learning para diseñar capacitores más potentes

Investigadores del Georgia Tech implementaron algoritmos de cómputo basados en ML para reducir los ciclos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *