Tuesday , September 17 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / ¿Realmente sirven a ingenieros los posgrados en línea?

¿Realmente sirven a ingenieros los posgrados en línea?

Empleadores del ramo tecnológico afirman que los estudios post universitarios hechos por Internet aún no son tan aceptados por los empleadores en las entrevistas de trabajo.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

De acuerdo a empleadores del ramo tecnológico y agencias de tercerización, el perfil deseado para profesionales en ingenierías radica en una formación académica en formato presencial, valorando más si los estudios fueron hechos en instituciones de educación públicas o privadas reconocidas, pero no ven tan atractivos los cursos realizados en línea.

Si bien es cierto que el Internet ha acortado la distancia y ha traído consigo lo que parece ser un sinfín de oportunidades en la denominada “brecha digital”, no todo es benéfico en este entorno, al menos en el sector académico, ya que en el panorama laboral aún continúa siendo más valorado el estudio presencial que el virtual principalmente para las áreas de ingeniería.

Este asunto se ha venido discutiendo en los últimos 5 años, período en el que ha incrementado la promoción de estudios académicos superiores y de posgrado a distancia.

Esta conclusión fue consolidada por la firma Maguire Associates, Inc, quien desde entonces se ha dado a la tarea de monitorear el modo en que evalúan los departamentos de recursos humanos de las compañías a los aspirantes a un puesto de áreas técnicas, principalmente ingenierías.

Los reclutadores continúan dando preferencia a los estudios de universidades públicas y privadas renombradas, mientras que pocos son los que dan una oportunidad a los egresados de cursos virtuales. (Fuente: Chronicle of Higher Education).
   

Para llevar a cabo la serie de estos estudios, los analistas de la consultora abordaron a por lo menos 50,000 empleadores para responder algunas preguntas relacionadas con sus procesos de selección, enfocándose principalmente a perfiles tecnológicos.

“Los resultados fueron ambiguos –afirma el reporte - las empresas y sus gerentes de reclutamiento consideraron las escuelas en línea muy inferiores en comparación con las instituciones tradicionales. Incluso preferían escuelas con fines de lucro a universidades en línea, a pesar de la trayectoria sombría de muchas escuelas con fines de lucro”, reconoció Maguire Associates.

Perfiles de los reclutadores que fueron entrevistados. En esta imagen se muestra que en su mayoría fueron gerentes caucásicos, seguidos de afroamericanos, hispanos y asiáticos.
   

De acuerdo a los analistas la mayoría de los encuestados por coincidió en que los estudios presenciales son más ricos en contenido y prácticas que aquellos que se ofrecen en línea dependiendo también de la universidad a la que se incorporen. La retroalimentación de los empleadores fue vertida en el portal Chronicle of Higher Education, donde se encuentra el artículo detallado. “La sociedad no ha aceptado la legitimidad de la educación virtual… pero a largo plazo, cuando una nueva generación de jóvenes cubra los puestos de las empresas con estos estudios, será más receptiva”, comentó Amy Luid Abel, miembro del consejo de evaluación de este sitio Web.

- PUBLICIDAD -
En esta gráfica se muestra que una gran cantidad de empleadores no muestran favor entre si los aspirantes cuentan o no con experiencia. Aunque es mayor la cifra de reclutadores que dan mayor importancia a la experiencia que la institución de donde egresaron los candidatos.
   

Para Andy DiPaolo, director ejecutivo emérito del Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad de Stanford, los estudiantes que reciben sus diplomas en escuelas más selectas por haber realizado sus estudios presenciales, son más distinguidos que aquellos que realizan cursos virtuales en la misma institución.

“Nunca hicimos distinción entre un campus virtual y uno físico. Tu diploma no dice si lo conseguiste en línea o asistiendo físicamente. Los estudiantes tienen la opción de tomar sus clases virtualmente o físicas. Esto es un diploma de Stanford”, dijo DiPaolo.

El académico explicó que esta misma característica la respetan universidades como la de Nueva York, Michigan y otras globalmente reconocidas, las cuales en sus diplomas no aparece si el curso fue hecho en línea o presencial.

En entrevista, los gerentes y técnicos de HR dan más importancia a la experiencia del aspirante. En segundo lugar se muestran como neutrales, y por último priorizan la procedencia académica.
   

Además, sostienen que si un estudiante de ingeniería completa su maestría en línea a través de un modelo aplicado en universidades como Stanford donde el diploma no menciona si fue virtual o presencial, este tiene las mismas oportunidades de encontrar un empleo remunerador que aquel que en su diploma dice que sus estudios fueron presenciales.

El artículo subraya que actualmente estamos en una era de transición digital, y esta misma condición también afecta a la educación, y esto harpa que con el paso del tiempo la preparación a distancia sea aceptada como un modelo educativo válido y valorado entre las compañías de alta tecnología.

En esta gráfica se muestra que a pesar de la institución de donde egresaron, el interinato o ´internship´ continúa siendo decisivo para que una compañía contrate a una persona.
   

“A medida que la gente se inscriba en escuelas virtuales y crezca el número de aspirantes profesionales solicitando trabajado en los departamentos de reclutamiento, las compañías estarán obligadas a dar el mismo trato a estos como aquellos que llevaron a cabo sus estudios de forma presencial. ¿Preferirías contratar egresados de cursos en línea de universidades como Stanford o de una escuela nocturna cualquiera? En esta absurda comparación, la realidad sería aquel que realizó el curso en línea en la institución reconocida”, puntualizaron los analistas autores del documento.

Para leer el documento completo de este análisis académico, puede ingresar al siguiente enlace de Internet.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Fundador de Foxconn busca presidencia de Taiwán

Terry Gou, institutor de Hon Hai, mejor conocida como Foxconn en la industria manufacturera, anunció …

Leave a Reply

Your email address will not be published.