Domingo , noviembre 18 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / ¿Qué impacto tiene para la industria el retiro de GlobalFoundries del negocio de 7nm?

¿Qué impacto tiene para la industria el retiro de GlobalFoundries del negocio de 7nm?

Uno de los cuatro más grandes fabricantes de circuitos electrónicos a nivel mundial ha agitado las aguas de la industria global al anunciar su deserción de todo proyecto de desarrollo relacionado con 7 nanómetros ¿Qué salió mal?

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Como balde de agua helada cayó en la industria electrónica el retiro del fabricante de semiconductores GlobalFoundries del negocio de los 7 nanómetros, después de que directivos de la firma decidieron abandonar toda operación de manufactura realizada sobre esta arquitectura.

Según recogen diversos medios de comunicación internacionales, incluyendo la revista IEEE Spectrum, a principios del mes de septiembre de este año la compañía puso un alto inesperado a los proyectos de manufactura de circuitos integrados como chips, microcontroladores y sensores que estaban siendo construidos con procesos de manufactura de 7 nm aplicando su tecnología denominada Litografía de Ultravioleta Extrema (EUV) con la cual planearon reducir los costos de fabricación de esta tecnología.

Una vez completada la fase de validación y pruebas para los procesos de 7 nm, la compañía planeaba comenzar inmediatamente las adecuaciones fabriles para dar paso a los nodos de 5 y 3 nanómetros, sin embargo, ahora estos planes quedaron congelados de forma indefinida en su planta 8 localizada en Malta, Nueva York (EEUU).

Este anuncio por parte de GlobalFoundries, una de las cuatro principales compañías de manufactura masiva de chips junto con Intel, Samsung y TSMC, ha generado múltiples cuestionamientos principalmente en lo que refiere a la actual crisis que enfrenta la industria de semiconductores conforme pasa el tiempo y la Ley de Moore parece llegar a su fecha de caducidad.

A medida que avanzan los años, parece acercarse la vigencia de la Ley de Moore.
     

En un informe alterno, Samuel K. Moore, analista colaborador de la agencia IEEE Spectrum, descartó que la decisión de GlobalFoundries ponga fin a su participación en la industria, pero reconoció que esto tiene implicaciones directas con todo el universo de consumidores de dispositivos electrónicos a nivel mundial, ya que el virtual fracaso de esta compañía para materialiar la manufactura de sistemas sobre los 7 nm, exterioriza la nueva dirección que está tomando la tecnología y revela un panorama sumamente complejo para el sector.

- PUBLICIDAD -

Junto con Samsung y TSMC, GlobalFoundries se ha encargado de desarrollar tecnología vanguardista para que puedan ser fabricados chips más avanzados sobre arquitecturas más pequeñas (menores a los 14 nanómetros), siendo los principales clientes de estos servicios empresas como AMD, IBM, Broadcom, Qualcomm y STMicroelectronics, por mencionar algunos.

“Desde la invención de los circuitos integrados hace ya aproximadamente 60 años, los fabricantes de chips han sido capaces de empaquetar más transistores en una sola pieza de silicio cada año. En 1965, Gordon Moore, uno de fundadores de Intel, observó que el número de transistores se duplicaba cada 24 meses y continuaba haciéndolo así”, menciona el reporte de IEEE Spectrum. “Por 40 años, la industria de semiconductores hizo lo posible por alinearse a esta predicción. Los primeros circuitos integrados en 1960 tuvieron alrededor de 10 transistores. Actualmente los chips de silicio más complejos poseen 10 mil millones de transistores. Piensa en esto, los chips modernos pueden integrar ahora billones de veces más transistores”, agregó el artículo.

Entonces, ¿qué llevó a GlobalFoundries a desertar sus planes industriales para continuar miniaturizando las arquitecturas menores a 7 nm? Debido a que los chips son impresos litográficamente sobre placas llamadas obleas donde son esbozados los prototipos de los circuitos, se utilizan químicos exóticos y materiales sumamente agresivos para el revelado por así decirlo de las arquitecturas, este paso requiere una atención exhaustiva para evitar que algo salga mal al llevar a cabo tareas de encapsulación de los transistores sobre la placa impresa.

El anuncio de GlobalFoundries ha puesto en alerta a la industria global de semiconductores.
     

A medida que las arquitecturas se vuelven más pequeñas y con más transistores, es más probable que la tecnología se vuelva inestable principalmente a factores físicos que involucran el sobrecalentamiento y el consumo de energía, algo que sin duda estos grandes manufactureros de circuitos electrónicos deben resolver a través de multimillonarios presupuestos que conllevan a ejecutar ciclos de investigación así como numerosas y complejas fases de pruebas.

La llamada Ley de Moore ha dado paso a una revelación que diversas compañías se han resistido a aceptar: tiene fecha de caducidad. Por ejemplo, los primeros transistores fueron construidos con una dimensión de 80 micrómetros, mientras que los transistores modernos elaborados por Samsung y TSMC tienen unas cuántas docenas de nanómetros que equivalen a una relación de escala de 2001:1.

Era de esperarse que conforme se miniaturizan más las arquitecturas electrónicas, la inestabilidad se vuelva más presente y produce retos que por ahora el conocimiento adquirido en relación al Silicio no permite resolver, mientras que esto significa duros golpes a las compañías fabricantes, pues no se descarta que GlobalFoundries haya resentido este virtual fracaso en su bolsillo, lo que ahora ha propiciado el reajuste de fábricas y la reducción de su fuerza laboral para comenzar a amortiguar los impactos de esta terrible noticia. En este sentido esperemos qué sucede con TSMC y Samgung en sus respectivas estrategias de miniaturización electrónica sobre 7 nanómetros.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Veteranos se jubilan llevándose consigo grandes conocimientos tras ser reemplazados por ingenieros ‘Millenials’

Tras jubilarse los ingenieros de la era ‘Baby Boomers’ inmediatamente son reemplazados por profesionistas ‘Millenials’ …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *