Domingo , noviembre 18 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Digital / Python inyecta su popularidad en el inmenso mundo de embebidos

Python inyecta su popularidad en el inmenso mundo de embebidos

De acuerdo a una encuesta en línea aplicada por un reconocido sitio de consultas para ingenieros desarrolladores, este lenguaje de programación está siendo cada vez más utilizado en sistemas embebidos poniéndose al tú por tú con el tradicional entorno C/C++.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La hegemonía del entorno de programación C/C++ que se caracteriza por contar con una economía sintáctica y estructurada, está siendo amenazada por el lenguaje emergente Python, el cual es cada vez más utilizado en el sector de sistemas embebidos.

 

De acuerdo a una reciente encuesta realizada por el sitio de consultas técnicas e intercambio de conocimientos Stackoverflow, Python ha alcanzado ritmos sorprendentes de crecimiento en diversos proyectos donde son aplicados microcontroladores o interpretación de scripts, creación de redes neuronales, analítica de datos, uso de tarjetas de desarrollo de fuente abierta y otra variedad de hardware opensource, donde legítimamente el entorno C/C++ ha predominado con bastante margen de ventaja.

“Python es muy popular en muchas áreas, desde Machine Learning hasta sitios Web robustos, pero también maravilloso para aplicaciones embebidas. C y C++ continúan dominando los lenguajes de programación para sistemas embebidos. No obstante, están teniendo grandes competidores como Javascript y Python”, menciona el documento de Stackoverflow.

Los datos obtenidos por los administradores del sitio demuestran que actualmente Python ha acumulado una gran cantidad de simpatizantes en el campo de Aprendizaje de Máquinas, donde ha resultado ser una buena mancuerna para como Caffe y TensorFlow de Google. Por ejemplo, en el caso del entorno de trabajo BrainChip de Akida la mayoría de los especialista utilizan Python para conectar las redes neuronales.

La popularidad de Python en la industria de alta tecnología, especialmente en el segmento de sistemas embebidos crece a pasos asombrosos. (Fuente: Stackoverflow).
   

La influencia de la serpiente de programación ha sido reconocida aun en su sitio oficial Python Software Foundation por centenares de ingenieros desarrolladores tanto de software como hardware, ya que la flexibilidad que ofrece para operar con otras IDEs desde Eclipse o PyDev, incluyendo entornos Microsoft como Visual Basic y la popular plataforma del pingüino Linux, permiten que sus abanicos de posibilidades sean vastos.

- PUBLICIDAD -

En el área de sistemas embebidos, su uso también se concentra a la creación de scripts para tareas de depuración instrumentos de procesamiento de imágenes y estructura 3D/CAD. En el caso de las tarjetas de desarrollo de fuente abierta como Arduino, Raspberry Pi, Galileo, Beagle Board o Sparkfunk, por mencionar algunos, la realidad es que Python posee un sitio preferencial entre la comunidad de makers. Entre las tecnologías más idóneas para trabajar con Python se encuentran las de ARM, incluyendo sus múltiples arquitecturas Cortex, donde diversos fabricantes de microcontroladores y SoC definen de forma estratégica incluir librearías centradas en Python.

También en el campo del diseño tridimensional para entornos como Maya, animación 3D, realidad virtual o realidad aumentada, la serpiente se enrollado en el tronco común de la innovación. Pero, también en el sector de la robótica Python se ha transformado en una herramienta poderosa, incluso para uno de sus principales competidores Blender, ya que está programada con Python, de tal forma que la fundación de Sistemas Operativos Robóticos (ROS) ha respaldado sin dilación a este lenguaje como uno de los más poderosos y prometedores del mercado.

El ecosistema Zerynth es una plataforma Pyhton diseñada para conectar sistemas IoT con la nube.
   

Una de las tendencias industriales que llegó para quedarse es el uso de sistemas de fuente abierta, ya que al ser gratuitos y contar con extensas canteras de documentación técnica y respaldo por parte de otros desarrolladores que conforman comunidades crecientes alrededor del mundo, la cantidad de sistemas creados con estos entornos es cada vez más amplia, y por supuesto más económica al evitar pagos de licencias tecnológicas.

“Los ingenieros integradores, aunque a veces son escépticos en relación a los conceptos de tecnología, sí ven una mayor capacidad para usar datos con el fin de mejorar sus productos y atender mejor a sus clientes. El desafío para los proveedores de productos embebidos y sistemas IoT radica en la construcción de nuevos modelos de negocio y asociaciones orientados al servicio para llevar todos los beneficios del Internet de las Cosas a los clientes potenciales”, comentó Roy Murdock, investigador asignado al área de Tecnología de Embebidos para la agencia de consultoría industrial VDC Research.

Entornos de diseño Qt se han convertido en entornos de trabajo familiarizados con el lenguaje Python para el desarrollo de sistemas electrónicos.
   

Por su parte, Chris Rommel, otro investigador de VDC Research comentó que la comunidad de ingenieros desarrolladores está adoptando lenguajes programación de scripts de una forma extensa.

“Lo que todo comenzó como una herramienta aislada para el dominio de control de calidad, se ha expandido rápidamente dentro de los rangos de desarrollo de software, y con esto Python, en particular, ha mostrado un crecimiento increíble en los últimos años. Python tiende a implementarse como un lenguaje de interpretación de scripts, donde su aplicación es similar a Java cuando la compilación JIT (Just-in-Time) se usa por razones de rendimiento”, sostuvo Rommel.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Compañías convierten al Software Embebido en un mercado acelerado

Según la consultora industrial Market Study Report este segmento mantiene un ritmo de crecimiento anual …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *