Wednesday , April 8 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Proyecto científico registrará todo lo que las personas hagan en su celular

Proyecto científico registrará todo lo que las personas hagan en su celular

La iniciativa lleva por nombre Human Screenome Project y está liderada por investigadores de la Universidad de Stanford.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El proyecto denominado Human Screenome Project, liderado por investigadores de la Univiersidad de Stanford busca capturar todo, absolutamente todo lo que hagan las personas en sus celulares a través de capturas de pantalla (screenshots) cada 5 segundos con el fin de comprender mejor la vida digital de la actual generación humana.

 

La iniciativa que de entrada ha sido objeto de múltiples críticas principalmente por atentar contra la privacidad de las personas, ha sido defendida por el profesor Byron Reeves, integrante del cuerpo docente de la Universidad de Standord y responsable del proyecto junto con otros dos de sus colegas.

Reeves señala que actualmente los medios de comunicación tienen un peso mediático de influencia en diversas áreas sociales incluyendo bienestar, democracia, pobreza, violencia, educación, acción climática y más. Pero a pesar de las grandes promesas del Big Data para el análisis de datos, según sostiene el académico, nadie sabe realmente lo que la gente ve y hace en sus pantallas en un mundo digital cada vez más complejo, lo que dificulta identificar los patrones que generalizan el comportamiento masivo de la actual generación humana a nivel mundial.

La idea es que así como los grandes proyectos de Genómica Humana han enriquecido la comprensión que se tenía sobre las enfermedades, los grandes datos puedan ofrecer una mejor idea de cómo la tecnología está relacionada con los problemas sociales.

Investigadores de la Universidad de Stanford buscan descifrar el comportamiento masivo de las personas y la influencia que tiene en ellos el uso del celular.

 

- PUBLICIDAD -

“En consecuencia, las investigaciones y la política están a menudo incompletas, irrelevantes o erróneas. Nuestro proyecto lanza un marco de recolección de datos y computación que incluye el registro y mapeo preciso de las vidas digitales fragmentadas de las personas. El mapeo de la pantalla humana puede ser una parte crítica y transversal de las soluciones y teorías sobre los desafíos sociales que involucran a los medios, desde las noticias falsas hasta la adicción a los teléfonos inteligentes, los medios sociales y la salud mental”, argumentó el Dr. Reeves.

Para realizar este proyecto, los académicos se valdrán de decenas de voluntarios que firmarán un documento de común acuerdo para permitir el registro constante de su actividad en sus dispositivos móviles, capturando el tiempo-pantalla o tiempo-display, es decir, el período total en horas y minutos que permanecen diariamente conectados a sus celulares.

"El tiempo pantalla es una medida popular de transmisión de contextos para una era centrada en la televisión, desarrollada en torno a las preocupaciones sobre la salud y crianza", explicó Mimi Ito, antropóloga cultural que estudia el uso de la tecnología en la Universidad de California. “Incluso la Asociación Americana de Pediatría, que fue la primera en popularizar el término, se ha alejado del tiempo en pantalla como medida central”, agregó.

Human Screenome Project es el nombre de esta iniciativa.

 

El tiempo de pantalla es sin duda un factor a tener en cuenta. Según indica el reporte, esta métrica se ha utilizado durante mucho tiempo para medir cuánto interactúan los niños y adolescentes con sus dispositivos digitales. Además está asociada con resultados negativos en las personas como la depresión y la disminución de las habilidades de alfabetización en los niños.

Por otro lado, el dispositivo puede ser de suma ayuda por ejemplo para abordar temas de educación (siempre y cuando sean los tutores o adultos quienes supervisen a lo niños) y, como cualquier padre puede atestiguar, los celulares pueden servir como un alivio temporal a los berrinches de sus hijos.

Los resultados de este estudio podrían ser dados a conocer en los próximos meses una vez que se evalúe el contenido reunido de estas capturas, labor que harán otros académicos participantes del proyecto a través de técnicas de Big Data.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Coronavirus afecta operaciones de compañías electrónicas de México

Industriales afirman que el segmento de manufactura electrónica en México comienza a resentir los efectos …

NULL