Saturday , September 26 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Promueven proyectos para preservar todo el software para el futuro

Promueven proyectos para preservar todo el software para el futuro

El proyecto Internet Archive busca generar responsabilidad industrial, civil y gubernamental para resguardar las tecnologías digitales para que no peligren ante un escenario post-apocalíptico o para crear un acervo de consulta para las futuras generaciones.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Las discusiones sobre el riesgo latente de enfrentar un cataclismo mundial a mano del hombre, por causa natural, o procedente del espacio, han hecho que en los últimos años diversas organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro definan estrategias para salvaguardar la especie recreando bunkers secretos para almacenar millones de semillas de vegetales, frutas, verduras y árboles, que posteriormente puedan ser utilizadas para cultivar y reforestar el planeta.

 

¿Pero, qué sucede con el conocimiento tecnológico alcanzado principalmente en materia de tecnologías como software y hardware? Este segmento pretende ser resguardado a través del proyecto Internet Archive , iniciativa sin fines de lucro que promueve la concentración masiva de material digital que ha sido desarrollado a lo largo de las décadas incluyendo páginas Web relevantes, software, videojuegos, librerías inherentes al desarrollo de sistemas, y no solo antiguos, también modernos.

En datos del propio portal, actualmente el proyecto ha reunido más de 391,000 millones de sitios Web, almacenando fotografías, audios, videos, libros electrónicos, programas de TV, conciertos, y diverso material que incluso ha sido trabajado previamente para convertirlos en archivos digitales a través del escaneo.

Internet Archive es una de las iniciativas que organizaciones no-gubernamentales han lanzado para preservar el acervo de las tecnologías digitales.

 

En el caso del software, los últimos 20 años la industria tecnológica ha alcanzado picos sorprendentes de adelantos principalmente en materia de software, y considerando que la gran comunidad de ingenieros desarrolladores toman como referencia de apoyo y consulta fuentes especializadas de Internet, en lugar de libros físicos, reparar en la importancia de resguardar todo esta fuente de información para un futuro puede ser sumamente trascendental.

El rescate y preservación de contenido digital y software antiguo también es conocido como abandonware, para la recuperación de todos los sistemas que en su momento han significado un parteaguas en la evolución del software y que ahora mismo ya poco rastro quedan de esos lenguajes de programación, sistemas operativos, módulos de compilación o entornos de ejecución que reinaban para múltiples procesos que ahora han sido reemplazados por mejorados y optimizados entornos de programación.

- PUBLICIDAD -

Este proyecto se une a otro que ha sido lanzado por la popular plataforma de control de versiones digitales GitHub, el cual es usado por más de 40 millones de desarrolladores a nivel mundial, y el cual recientemente dio a conocer un plan para comenzar a resguardar importantes archivos digitales mediante el GitHub Archive Program.

Otro proyecto es el Arctic World Archive, que como su nombre lo indica, es un gran almacén con servidores informáticos para almacenar lo más que se pueda con respecto al software.

 

Cabe mencionar que las actuales herramientas de software tendrán el mismo destino que sus antecesoras, pues con el tiempo saldrán nuevas librerías, lenguajes de programación y modelos de desarrollo que mandarán a jubilar a los modernos instrumentos que hoy conocemos, no obstante, mientras esto sucede, muchas piezas de código son compartidas y consultadas mediante esta gran comunidad de expertos, y la misión de estos programas de preservación es precisamente contar con un acervo digital de consulta para las futuras generaciones que estén interesadas en consultar o bien conocer los antecesores de los entornos de trabajo que en ese tiempo sean implementados.

La plataforma de control de versiones y crowdsourcing para desarrolladores, GitHub, también presenté recientemente su proyecto para comenzar a almacenar información digital para los próximos 1,000 años.

 

En colaboración con Long Now Foundation, Internet Archive, Software Heritage Foundation, Arctic World Archive, Microsoft Research, the Bodleian Library, y Stanford Libraries, GitHub anunció el pasado mes de noviembre de 2019, que construirá un almacén para guardar varias copias de software que serán preservadas durante al menos 1.000 años.

Si bien es cierto que un cataclismo espacial o planetario es latente, y que más probabilidad existe de que sea causado por la mano del hombre, desde ahora se debe contar con estrategias para mantener un ‘backup’ de lo que la ciencia y la tecnología ha logrado, pues eso significa mantenerse en la escala evolutiva o regresar a los inicios arcaicos de la humanidad.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

NULL