Sábado , mayo 25 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Programación analítica será obligatoria en un futuro

Programación analítica será obligatoria en un futuro

De acuerdo a un analista de la firma ExpertsExchange, “enseñar a programar a los futuros profesionales es una tendencia” para nutrir a la hambrienta industria del Silicon Valley, pero no solo bastará con saber programar sino dominar análisis de datos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Los perfiles laborales para los próximos años deberán poseer habilidades ajenas a sus legítimas formaciones profesionales, siendo el programar y el dominio de técnicas de análisis de datos las que más se valorarán, en algunos casos siendo obligatorias para los candidatos, afirmó la empresa consultora de mercados tecnológicos ExpertsExchange.

Programación analítica será obligatoria en un futuro

A través de un estudio publicado el pasado mes de julio, la firma supone que los requerimientos de las compañías para perfiles laborales de mediana y alta responsabilidad ya no solo precisarán la inclusión de conocimientos básicos en programación, el dominio de algún lenguaje de desarrollo, o la interpretación de código, sino también el dominio de analítica de datos.

El estudio reconoce que a lo largo de los años la formación académica desde niveles como secundaria y preparatoria ha cambiado considerablemente, desde materias introductorias a la computación para conocer y crear hojas de cálculo y procesadores de texto. El modelo educativo ahora comprende programas más robustos como plataformas como Visual Basic y Python, todo con el fin de conferir habilidades computacionales a los futuros profesionales sin importar que no opten por carreras como ingenierías.

“El gobierno federal está fomentando la pro-eficiencia en código como un apalancador económico también. En los últimos dos años por ejemplo, el presidente Obama ha lanzado el ‘TechHire Initiative’” y el ‘Computer Science for All’, programas que han obtenido subsidiados de miles de millones de dólares para reforzar las habilidades en programación y código a la fuerza laboral”, sostuvo Gene Richardson, COO de ExpertsExchange.

Las previsiones de los especialistas en términos de recursos humanos sugieren que después del inglés, la programación se convertirá en la segunda habilidad profesional obligatoria para toda persona en edad económicamente productiva, y traerá como ventaja implícita un diferenciador competitivo para quien desea conseguir un empleo mejor pagado.

“Pero en el futuro podría ocurrir que aprender lo que más demande el mercado laboral sea el empleo de analista de datos”, sostiene el informe al precisar que diversas consultoras de la industria incluyendo Gartner, coinciden en que segmentos emergentes como ‘Big Data’ crearán un número sostenido de empleos a corto y mediano plazo a nivel mundial.

- PUBLICIDAD -
 Programación
 De acuerdo al análisis, en los próximos años las personas deberán contar con conocimientos básicos en programación tal como el inglés se ha convertido como obligatorio en el perfil curricular.
 

De acuerdo a ExpertsExchange, entre las habilidades orientadas a la computación con mayor demanda, los siguientes lenguajes sobresaldrán como los más valorados en el currículum de los profesionales, sean o no ingenieros:

Scripts.- Sistemas Unix/Linux, JavaScript para Web o Visual Basic para Microsoft Applications. “Estas habilidades te permiten automatizar tareas, promoviendo la eficiencia en la manipulación y análisis”, señala el reporte.

Comandos simples en SQL.- El informe indica que estos comandos son necesarios para procesar datos y convertirlos en información que pueda ser fácilmente analizada y aplicada a los procesos.

“Seguro la gente adecuada en tu equipo debería saber cómo programar, pero la mayoría de ellos debería estar creando macros de hojas de cálculo y tablas pivote para soportar tus procesos internos de negocios. Deberían conocer lo básico de edición HTML y cómo administrar carpetas y cuentas con los correctos parámetros de seguridad para tu equipo”, refiere el informe.

Aclara que las habilidades en computación y programación para los perfiles profesionales no requerirán que las personas cuenten con conocimientos avanzados en Java o C++, pero sí lo básico como para comprender la estructura de tales lenguajes.

“En un futuro cercano empresas de todo tipo demandarán un perfil que analice la información disponible sobre su negocio y su mercado, con el fin de estar informadas para tomar decisiones acertadas. Y para esto no será tan necesario tener conocimientos de programación muy específicos sino conocer las metodologías del análisis de información”, subrayó el reporte.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Samsung va con todo: anuncia inversión por 116 mil mdd en I+D

Con esta monstruosa cantidad de dinero la firma surcoreana planea retar a los fabricantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *