Sábado , junio 23 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Profesiones del futuro procurarán un mundo automatizado

Profesiones del futuro procurarán un mundo automatizado

La mayoría de las previsiones sobre los trabajos del futuro apenas ofrecen un ligero panorama de lo que será el gran escenario mundial, sin embargo, todas coinciden en que los perfiles tecnológicos estarán más orientados a la automatización y las redes inalámbricas.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El futuro es extraño; ya no se trata de un mañana, sino de un ahora que se reconfigura a cada instante. La tecnología es el principal catalizador y gracias a ella la actividad humana parece transformarse a ritmos acelerados.

 

No obstante, un sector que ha permanecido desatento ante esta vorágine tecnológica, es el mundo laboral, ya que el futuro trae consigo una nueva realidad con profesiones que reeditarán los perfiles profesionales que conocemos en la actualidad, principalmente aquellas relacionadas con las ingenierías.

Los nuevos empleos son anunciados por múltiples especialistas y conocedores de temas tecnológicos, pero también por diversas instituciones como el Foro Económico Mundial, que hace sus respectivas proyecciones en base a las necesidades de la industria moderna, sus tendencias, y al aparecimiento de distintas formas de consumo que han emergido como parte de la llegada de nuevos productos y servicios.

Los perfiles laborales que demandarán las compañías y las propias sociedades, tendrán correlación con la posibilidad de acercarse más a los clientes y los sectores populares, haciendo especial énfasis en conocer a detalle los hábitos de consumo de la personas; por eso, una profesión como la de Científico de Datos, ha sido utilizada como una excelente referencia al exponer la importancia de los empleos del mañana, ya que este perfil ya comienza a ser solicitado por parte de algunas empresas y con esto ha ganado terreno al ofrecer soluciones para consolidar estrategias de venta, a través del gestión y análisis de grandes volúmenes de datos.

Entre quienes se han dedicado a monitorear el comportamiento del mercado laboral y sus requerimientos para los futuros profesionales, se encuentra Inglaterra, que a través de su ministerio de educación elaboró un análisis titulado: “The Future of Work – Jobs and Skills in 2030” , donde puntualiza que la mayoría de los trabajos tecnológicos se realizarán aplicando modelos y plataformas de Internet. De esta forma, un maestro digital, un ciber abogado o un nano médico, podrán realizar sus actividades también de forma exitosa.

- PUBLICIDAD -

Quienes deseen llevar el pan al hogar, deben estar ampliamente familiarizados con los medios digitales. Se necesitan más educadores de cibernética y robótica, sobre todo para las nuevas generaciones que lleguen al mundo en un contexto histórico no-binario. Pero no solo los futuros ingenieros habrán de adaptarse a los nuevos requerimientos y entornos, también otros profesionistas deberán abrazar la complejidad de los sistemas electrónicos.

De esta forma, funcionarios de gobierno habrán de esforzarse por adaptarse a la era digital, los médicos tendrán que ponerse al día con los nuevos instrumentos digitales, escáneres tridimensionales, herramental láser y asistencia robótica, para realizar toda suerte de intervenciones a distancia, y se estipula que en 2025 muchos pasarán el día entero en un entorno virtual, ya sea trabajando, jugando o aprendiendo.

La realidad virtual ya no será un recurso exclusivo para el entretenimiento. También se necesitarán educadores en línea y robotizados.
 

El Vigilante Online figura entre los empleos proyectados. Contar con políticas estrictas de seguridad en el negocio en línea, ya sea a través de PC o móvil, será elemental para evitar robos de información, ataques de denegación de servicio o secuestros de activos empresariales, y este profesional actuará con la velocidad y eficiencia necesarias para beneficio de las corporaciones y sus usuarios.

Un Experto en Ética de Tecnologías Públicas es un investigador del gobierno que evalúa una nueva tecnología para decidir si es apropiada para uso público. Ojalá no haya que esperar hasta 2030 para que esta propuesta laboral se convierta en realidad.

El próximo mes de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo reglamento europeo de protección de datos. Con el objetivo de armonizar el marco normativo, las empresas deberían contar con un especialista que sea capaz de implantar y controlar que toda la legislación se cumpla, ya que el nuevo reglamento prevé sanciones de hasta 20 millones de euros por incumplimiento .

Un Experto en Ética de Tecnologías Públicas, según la ilustración artística de la agencia digital AKQA, podrá definir si una nueva tecnología podrá ser viable para un sector social específico.
 

En un mundo cada vez más globalizado, las fusiones, las adquisiciones industriales de empresas de diversos sectores, procedencias o segmentos, serán cada vez más habituales. Con un Director de Conocimiento se podrá por ejemplo, conseguir una cultura corporativa común, integrar equipos heterogéneos y hacer que las organizaciones sean capaces de comprender las sinergias posibles a fin de dominar las diferentes tecnologías que emergerán.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Schneider Electric entra al club de empresas ciber-vulnerables

Los riesgos fueron detectados por el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI en dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *