Martes , noviembre 20 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Presidente electo de México incrementará presupuesto para CyT

Presidente electo de México incrementará presupuesto para CyT

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente electo de México, afirmó que en su administración la ciencia y la tecnología tendrán un lugar prioritario en su agenda de trabajo.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El pasado 6 de agosto el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en una conferencia de prensa que la ciencia y tecnología serán rubros prioritarios en su agenda de gobierno, esto después de reunirse con académicos e investigadores de diversos instituciones públicas y privadas.

 

La junta se llevó a cabo en respuesta al documento que le hicieron llegar investigadores y académicos en representación de la comunidad científica y tecnológica del país, donde establecen pautas y propuestas con el fin de generar políticas públicas que ayuden a fomentar el crecimiento de los campos inherentes al sector, y principalmente que impulsen la innovación entre las nuevas generaciones de jóvenes.

Durante el evento realizado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, López Obrador manifestó que el presupuesto para esta área ascenderá a por lo menos 1% del Producto Interno Bruto, esto pese a que en su administración trabajará bajo un esquema de austeridad.

“Vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente, en el peor de los casos, ese es el compromiso, que no se reduzca, que nunca tenga un presupuesto por debajo de la inflación (…)”, dijo AMLO.

- PUBLICIDAD -

El líder moral del partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), también reconoció que la lamentable situación en la que se encuentra la CyT de México es consecuencia de un período neoliberal que durante casi tres décadas mantuvo en el olvido a este importante segmento de la economía mexicana, dando prioridad a adquirir todo en el extranjero en lugar de comprarlo a emprendedores nacionales.

De acuerdo a la OCDE, México está por debajo de los países latinoamericanos en asignar un presupuesta superior al 1% a CyT.
 

“Algo que caracterizó este período fracasado de política neoliberal es que no se pensó en producir, se le dio preponderancia a comprar todo en el extranjero, se abandonó la producción y estamos comprando lo que consumimos en el extranjero. Vamos a apoyar en todo lo que podamos, yo pienso que podemos ayudar mucho a los centros de investigación de las universidades si en vez de contratar despachos en el extranjero, invertimos apoyando a los centros de investigación de las universidades que tienen muy buenos profesionales e investigadores”, sostuvo López Obrador, frente a decenas de rectores, académicos, investigadores y emprendedores que se dieron cita en el recinto.

Cabe mencionar, que durante su administración, el actual mandatario Enrique Peña Nieto, no consiguió incrementar el presupuesto a la ciencia y tecnología a 1% tal y como lo prometió en campaña.

En datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo de los Estados (OCDE) México se encuentra por debajo del promedio de los países de América Latina en asignar un presupuesto neto superior al 1% para Ciencia y Tecnología, lo que mantiene sumergida la producción científica de este país a pesar de ser considerado una cantera generadora de estudiantes de ingeniería y emprendedores con ideas de innovación tecnológica.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Distribuidores de electrónica crecen en AL

America II Electronics se convierte en uno de los brokers independientesmás fuertes del segmento tras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *