Jueves , julio 19 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Energía y Potencia / Presentan maqueta de la gasolinera del futuro

Presentan maqueta de la gasolinera del futuro

Las gasolineras del futuro lucirán todo menos como expendedoras de gasolina, y deberán ofrecer servicios para los diferentes tipos de vehículos: híbridos, eléctricos, de hidrógeno y autónomos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La llegada de nuevas tecnologías automotrices no solo fomentarán una revolución tecnológica en la industria energética y automotriz, también obligará al gremio de expendedores gasolineros a readaptar sus modelos de negocio para ser competitivos y cubrir nuevas demandas del mercado.

   

En su más reciente informe industrial 'The gas station's digital future is around the corner', la firma de consultoría Oliver Wyman, señala que en la próxima década las estaciones de servicio deberán contar con soporte para vehículos eléctricos, híbridos, autónomos y hasta compartidos, sometiéndose a un proceso de digitalización y modificación a sus instalaciones.

Este material se desprende de la tercera edición del reporte Energy Journal de la misma consultora, donde aborda detalladamente un análisis visionario sobre este segmento industrial y su parentesco con la tecnología. Destaca que los empresarios gasolineros de igual manera tendrán que adoptar distintos procesos disruptivos que modificarán la relación gasolinera-cliente-automóvil, y por consiguiente, hace un llamado para que los propietarios concesionarios comiencen a pensar en esta siguiente transición.

“No es porque se hayan contratado más empleados de gasolineras. Es porque la estación y el automóvil podrán comunicarse entre sí, colaborando juntos para seleccionar el combustible adecuado y llenar el tanque o recargar la batería sin la participación del conductor”, expone Oliver Wyman en el inicio de su reporte, y agrega: “Al igual que el sistema E-Zpass, estarás pagando con una aplicación conectada a la Nube que, para entonces, podrá ser estandarizada para la mayoría de los vehículos”.

Las gasolineras del futuro se verán muy diferentes a como las conocemos hoy.

- PUBLICIDAD -
   

La descarbonización es una etapa en la que cada vez más naciones han comenzado a dirigir sus estrategias económicas, y en el caso de las economías más maduras, se ha identificado una tendencia de consumo en la que las personas, principalmente jóvenes pertenecientes a la generación Millenials demuestran un desinterés por disponer de un coche particular, y en su lugar han optado por otros métodos de transporte alternos como la bicicleta o transporte público.

En Europa, la transformación de las estaciones de servicio es también inminente, según afirmó un socio de Oliver Wyman en España, quien dispuso que aquellos empresarios que se anticipen al nuevo modelo conseguirán una importante ventaja competitiva.

La idea es que los operadores visualicen un entorno en el que los conductores se desliguen casi por completo de los procesos tradicionales en los que ahora participan, como bajarse de su auto para abrir la tapa del tanque de combustible, solicitar facturación, tomar utensilios de limpieza mientras se despachan, o incluso realizar un diagnóstico básico del estatus del motor como niveles de aceite, líquido de frenos, anticongelante, presión de aire en llantas, y todo esto desde un sistema robótico con comunicación inalámbrica que se encargue de hacerlo.

“La gasolinera del futuro tendrá que reflejar la diversidad de sus clientes. La creciente popularidad de los vehículos híbridos y eléctricos promoverá que las gasolineras dispongan de estaciones de carga, como ya ocurre en algunos países de Europa, y se preparen para atender la creciente demanda de gas natural comprimido y licuado”, agrega el documento de la consultora.

Cabe mencionar que este análisis fue llevado a cabo por Irfan Bidiwala and Eric Nelsen, contribuidores de Oliver Wyman para el sector de energía en Houston y Chicago, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Este papel de Origami genera 110 V de electricidad

Científicos suizos crearon una especie de película plegable capaz de producir hasta 110 voltios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *