Jueves , abril 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Entrevistas y Coberturas / Prepara Continental a sus futuros ingenieros

Prepara Continental a sus futuros ingenieros

Al estar en puerta la inauguración de su nuevo centro de desarrollo tecnológico a principios del 2014, la compañía Continental Automotive descarta trabas para reunir al suficiente capital humano para cubrir las vacantes especializadas en ingeniería que requerirá su edificio.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El déficit de ingenieros especializados no será considerado un obstáculo para la compañía Continental Automotive , que está en víspera de inaugurar su nuevo centro de desarrollo tecnológico en la ciudad de Guadalajara, pues actualmente cuenta con un programa de identificación de talento y formación de ingenieros que le permitirá cubrir sus aproximadamente 200 vacantes que se abrirán a principios del 2014.

Así lo informó Jorge Vázquez Murillo, Director de Investigación y Desarrollo de Continental Automotive de Guadalajara, quien en entrevista para ElectronicosOnline.com Magazine explicó la estrategia que hoy en día llevan a cabo para comenzar a preparar a los ingenieros especializados en su entorno automotriz y de esta manera completar la plantilla laboral de su nuevo centro de desarrollo.

“Cada tres meses metemos 50 ó 60 estudiantes haciendo grupos de 5 personas y les damos un proyecto de innovación para que lo prototipen. Así, cada año tenemos 30 prototipos de innovación y aparte de eso cada año cerca de 150 estudiantes que pasaron por un ejercicio bien interesante de Continental que muy pocos tienen acceso y nos hubiera gustado a muchos de nosotros tener acceso”, dijo el directivo.

La idea base de la estrategia de Continental -de acuerdo a las declaraciones de Vázquez Murillo- es comenzar a cultivar entre los estudiantes de últimos semestres de carreras de ingeniería, un interés motivacional por el ecosistema de trabajo que demanda a nivel profesional la compañía, y de esta manera ir adelantándose a la formación de especialistas que alimentarán las necesidades de recursos humanos en su nuevo centro de investigación de la ciudad de Guadalajara, y el tercero a nivel internacional.

Continental Automotive
Jorge Vázquez Murillo, Director de Investigación y Desarrollo en Continental México.

Tan sólo en el estado de Jalisco -entidad que alberga el ‘Silicon Valley’ Mexicano- la compañía trabaja con 15 universidades entre públicas y privadas, siendo la Universidad de Guadalajara una de las que más ha mostrado interés, pues se le asignó a Continental una materia optativa para el programa académico de su Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Aun con todo, Jorge Vázquez comentó que desafortunadamente no todos los estudiantes que egresan de las carreras de ingeniería cuentan con un nivel óptimo en términos de habilidades, o bien un perfil apto para formar parte del equipo de trabajo que busca la empresa, por lo que no sólo en esta región se mantienen estas clases de relaciones públicas con la academia, sino que el modelo también se ha reproducido en otros estados de México.

“La región definitivamente no cumple con el número que nosotros estamos buscando, por eso es que tenemos que salir hacia otras regiones del país para poder atraer el talento. Si nos quedáramos aquí definitivamente sí tendríamos un problema fuerte; un déficit fuerte, porque no todos los ingenieros que egresan cumplen con el perfil que buscamos”, dijo Vázquez Murillo.

Entre las habilidades adquiridas académicamente o por entrenamiento -también nombradas “soft-skills”- valoradas por Continental, se encuentra un conocimiento sobre Sistemas Embebidos Automotriz (Automotive Embedded Systems) el cual juega un papel muy importante para el desarrollo de los proyectos que actualmente desarrolla la compañía.

Vázquez Murillo comentó que no todas las universidades con carreras de ingenierías como oferta académica, han consentido la instauración de los modelos de formación temprana de Continental para sus estudiantes, y comentó que ante la conducta reacia de estas instituciones, declinan su esquema de persuasión y se dedican a vincularse con otros centros con mayor flexibilidad.

- PUBLICIDAD -

Por otro lado, también explicó que el inglés sigue siendo uno de los instrumentos más apreciativos para su filtro de selección de personal, y explicó que durante su programa de acercamiento con universidades, se han dado cuenta que muchas instituciones no cuentan con un programa obligatorio de idioma inglés, con lo cual, el egresado, aunque sea formado con buena teoría y práctica, la incapacidad de comunicarse en inglés al menos en un nivel básico, los vuelve invisibles para la empresa.

La inversión económica en especie también es otro eje de su estrategia activa para la formación de recursos humanos, ya que los directivos de Continental han acordado inyectar cerca de 5 millones de pesos en la Universidad de Guadalajara (aproximadamente 400 mil dólares) en el equipamiento de un laboratorio de prototipado rápido de tarjetas de circuito impreso (PCBs) y otras herramientas que pretenden servir como plataforma de introducción para los estudiantes a egresar.

“Queremos incidir en lo básico para que puedan eventualmente llegar a tener ese nivel que les permita ser el punto de inicio en una carrera en Continental”, agregó Vázquez Murillo.

Empleos en Continental Automotive
Los ingenieros que habrán de rellenar las plazas en el nuevo centro de desarrollo tecnológico en la ciudad de Guadalajara, actualmente son monitoreados por la compañía a través de su estrategia de vinculación académica.

Aclaró también que una de las preocupaciones como corporativo dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías, es la identificación de la gente experimentada, es decir, personas con mayores habilidades, aclarando que no solo a los egresados con buen aprovechamiento académico, sino aquellas que por su naturaleza, poseen habilidades innatas (también llamadas ‘hard-skills’) para expresar perfiles de liderazgo, iniciativa y creatividad en el desenvolvimiento de sus actividades. “Creo que en México se está terminando la gente experimentada, y más tenemos que trabajar en la formación orgánica”, puntualizó Jorge Vázquez.

Instituciones-canteras de formación

En cuanto a las instituciones que en los últimos años han servido como centros de formación de profesionales especializados, Vázquez Murillo refirió que han sobresalido la Universidad de Guadalajara, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav Guadalajara), en este último con un modelo de capacitación post-universitario mediante un diplomado intensivo con duración no mayor a 6 meses, en donde los interesados en ingresar a las filas de Continental reciben capacitación de las principales herramientas y esquemas laborales de la compañía.

Además, quienes desean informarse sobre las formas que dispone Continental Automotive para apoyar a los interesados en trabajar en la empresa, Jorge Vázquez explicó que recientemente se inauguró un centro de formación profesional para ingenieros denominado Innovation Campus, localizado también en la ciudad de Guadalajara.

“Es un sitio donde cada 3 meses tenemos 50 estudiantes trabajando en prototipos de innovación, de los cuales unos 25 son ingenieros electrónicos, lo que les permite trabajar directamente con nuestros propios ingenieros, solamente siguiendo la dirección que ellos les dan, pero ellos ejecutando y aprendiendo lo que solicitan para un proyecto que puede ser el punto de partida de tecnologías futuras”, añadió.

En febrero su nuevo edificio

El anuncio de un nuevo centro de desarrollo tecnológico hecho por directivos internacionales de Continental Automotive, en abril del 2013, en la ciudad de Guadalajara, presuntamente no registra ningún atraso, y podría ser inaugurado según su agenda para el mes de febrero del 2014, informó Jorge Vázquez. “Nuestro objetivo es que en febrero hagamos la inauguración. Ahorita parece ser que vamos en tiempo, y estimamos que a mediados de febrero podamos hacer el corte de listón del edificio”, dijo.

De acuerdo a los datos de la compañía, el avance del edificio se ubica en un 80% de obra negra, y de manera general en 34%, lo que significa que al estar casi completada la infraestructura base (obra negra), el acondicionamiento eléctrico y de activos fijos como mobiliario y migración física, podría realizarse dentro del tiempo estimado y sin causar retrasos que alteren su fecha propuesta.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Softbank invertirá 5 mil mdd en América Latina

Aunque no se han precisado exactamente qué proyectos serán beneficiados con el dinero de la …

One comment

  1. No bueno esto es tener vision.
    Bien por nuestros amigos de Continental esto es lo que los chavos necesitan para ganar seguridad en la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *