Jueves , abril 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Premio Abel 2019 de matemáticas es otorgado por primera vez a una mujer

Premio Abel 2019 de matemáticas es otorgado por primera vez a una mujer

Karen Uhlenbeck, investigadora estadounidense de 76 años de edad, fue elegida como la académica más destacada del mundo de los números por sus importantes aportaciones en estructuras de cálculo complejo.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En pleno mes del Día de la Mujer, el mundo de las ciencias exactas otorgó el premio Abel 2019 de las Matemáticas (equivalente al premio Nobel) a Karen Keskulla Uhlenbeck, de 76 años de edad, investigadora estadounidense especialista en ecuaciones de derivadas parciales.

   

Karen Keskulla es catedrática emérita de la Universidad de Texas en Austin y colaboradora para el área de investigación científica de la Universidad de Princeton y el Instituto de Estudios Avanzados, quien ahora quedará en los anales de la historia científica como la primera dama en recibir este galardón.

Las causas que determinaron el reconocimiento de la Academia Noruega de Ciencias y Letras se deben a sus excelentes trabajos en los campos del análisis, la geometría y la física matemática, además de su imparable lucha contra la desigualdad de género en las ciencias.

De forma específica, las líneas de estudio de Karen han estado enfocadas al campo conocido como ecuaciones diferenciales parciales geométricas, además del desarrollo de contenido aplicando la teoría de Gauge (sistemas cuánticos), sistemas integrables, lo que ha ayudado a sentar las bases para novedosos modelos geométricos para las matemáticas y la física, actualmente utilizados en diversos métodos científicos, física de partículas, teoría de cuerdas y relatividad general.

“Karen Uhlenbeck recibe este premio por su trabajo fundamental en el análisis geométrico y la teoría de gauge, que ha cambiado drásticamente el panorama matemático. Sus teorías han revolucionado nuestra comprensión de las superficies mínimas, como las formadas por pompas de jabón, y problemas de minimización más generales en dimensiones más altas”, destaca Hans Munthe-Kaas, presidente del Comité Abel.

- PUBLICIDAD -

De acuerdo a declaraciones de la propia Karen, cuando era niña soñaba en convertirse en una gran científica, y le atraían los libros y todo aquello que estuviera relacionado con las ciencias, sin embargo, en el tiempo de su infancia las políticas globales a favor de la equidad de género no estaban sentadas como lo están ahora, y su inclusión en esta área fue compleja y difícil, según refirió.

 

Karen Uhlenbeck, de 76 años, se ha convertido en la primera dama en obtener el premio Abel 2019 (equivalente al Premio Nobel) de Matemáticas.

Su participación en la Universidad de Princeton y el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) es meramente de figura embajadora para motivar a más jóvenes a que ingresen al mundo de las ciencias y las matemáticas, con el fin de asegurar más investigadores en un futuro.

Del mismo modo, es cofundadora de una iniciativa llamada Mujeres y Matemáticas (WAM) creada en 1993 para reclutar y capacitar a mujeres para liderar la investigación en matemáticas en todas las etapas de sus carreras académicas.

La entrega del premio se realizará el próximo 21 de mayo durante la celebración de un evento en la ciudad de Oslo (Noruega) el cual estará presidido por el rey Harald V de Noruega quien de manos dará el reconocimiento a Uhlenbeck.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Softbank invertirá 5 mil mdd en América Latina

Aunque no se han precisado exactamente qué proyectos serán beneficiados con el dinero de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *