Sunday , September 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Software Embebido / ¿Por qué la cripto moneda de Facebook obligaría a bancos centrales a crear la suya?

¿Por qué la cripto moneda de Facebook obligaría a bancos centrales a crear la suya?

De acuerdo al presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS) Agustín Carstens, los planes de Facebook para poner en circulación su moneda digital Libra, inyectaría una presión a los bancos centrales para crear las suyas.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El ingreso de grandes compañías tecnológicas como Facebook al segmento financiero de criptomonedas, ha hecho reevaluar a los bancos centrales la posibilidad de crear sus propias monedas digitales con el fin de balancear el empuje que generaría en los mercados de valores las ofertas de las corporaciones económicamente sólidas.

Así lo refirió Agustín Carstens, presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) o también conocido como el banco de los bancos centrales, en declaraciones hechas a The Financial Times y citadas por la revista tecnológica Technology Review.

El reporte destaca que durante mucho tiempo estos organismos reguladores de las finanzas se han mantenido al margen con respecto a respaldar formalmente la moneda digital creando las suyas, sin embargo, no han contado con que grandes corporaciones tecnológicas de gran importancia y peso en el mercado global de valores han aterrizado sus planes para comenzar a producir sus propios criptomonedas, con lo cual se verían presionadas a entrar para regular y balancear la circulación de estas unidades.

El informe señala que Carstens informó que actualmente el BIS ha optado por una postura de respaldo a todos aquellos bancos centrales que actualmente están ya desarrollando su propia cripto moneda o se encuentran en etapa de investigación o evaluación de viabilidad. “Parece que podría suceder pronto el que pensemos que existirá un mercado en donde necesitemos ser capaces de suministrar monedas digitales al banco central”, expuso Carstens.

Agustín Carstens, presidente del BIS.

Con respecto a otras criptomonedas como el Bitcoin, el reporte señala que han externado los bancos centrales han externado cierta desconfianza debido a la volatilidad que registran estas unidades financieras, sin embargo, no es lo mismo con la criptomoneda Libra de Facebook, ya que a esta moneda digital la respalda una estructura sólida que la mantendría estable en su valor.

Pero Facebook no es la única compañía tecnológica de gran escala que actualmente está incursionando en los servicios financieros, de acuerdo a datos del propio BIS, otras firmas como Alibaba, Amazon, Google y Tencent, también hacen lo suyo en materia de creación de estrategias para lanzar sus propias monedas digitales, lo que generaría un dominio por parte de estas en el sector financiero que propiciaría una presión para la banca tradicional y sus organismos reguladores para controlar la aparición y circulación masiva de todas estas formas alternas de dinero.

- PUBLICIDAD -

Carstens agregó que el aparecimiento de estas monedas digitales traería implicaciones potenciales a la estabilidad del sistema financiero mundial, por lo que el titular del BIS ha comenzado a encomiar a los diferentes bancos centrales a considerar la posibilidad de aventurarse en este segmento. “Si Facebook y las grandes empresas de tecnología se salen con la suya, es posible que tengan que hacerlo”, puntualizó Agustín Carstens.

"Entendemos totalmente el punto. Pero era importante comenzar con entidades de confianza que pudieran operar en un entorno regulado y con la experiencia operativa necesaria para garantizar la integridad de la red en su etapa fundacional", escribió David Marcus, vicepresidente ejecutivo de Facebook, en un post del 3 de julio.

¿Que es Libra y cómo funcionará?

Libra se construirá sobre una plataforma de blockchain llamada Libra Network, una cadena de bloques “autorizada” a la que solo ciertos servidores podrán conectarse con niveles de autorización diseñados para certificar las transacciones exclusivas para Facebook.

Actualmente la Libra Association posee 28 miembros entre los que se encuentra Uber, Lift, Master Card, Visa, PayPal, e bay, Spootify, Stripe y Vodafone, por mencionar algunos.

La red estará construida con código abierto, lo que significa que cualquier desarrollador podrá crear una billetera digital u otra herramienta para usar Libra en la web. También Facebook ha manifestado sus planes por convertir a Libra Network en una cadena de bloques pública, sin dar mayores detalles de esta iniciativa.

El proyecto será supervisado por la Libra Association, un consorcio de empresas y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo con sede en Ginebra, Suiza, que vigilará el lanzamiento de la moneda y su gobernación.

Actualmente cuenta con 28 miembros fundadores, incluidas compañías de pagos, tecnología, telecomunicaciones, capital de riesgo y blockchain, así como organizaciones sin fines de lucro. Los miembros incluyen Paypal, Lyft, Coinbase y Mercy Corps, entre otros. La asociación espera tener 100 miembros para el lanzamiento de Libra.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Vulnerabilidades en sistemas SAP dejan expuestas a miles de compañías

De acuerdo a la firma de ciberseguridad Onapsis, más de 50,000 compañías alrededor del mundo …