Jueves , abril 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Peugeot e IBM conectarán autos a tiendas y comercios

Peugeot e IBM conectarán autos a tiendas y comercios

Ambas compañías trabajan en un proyecto para desarrollar tecnología que permita enlazar información comercial explícita con plataformas automotrices.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La armadora francesa de vehículos PSA Peugeot Citroën y IBM dieron a conocer la conformación de una alianza industrial para desarrollar en conjunto una tecnología que permita conectar a los vehículos con tiendas y otras redes comerciales.

Peugeot e IBM conectarán autos a tiendas y comercios

Se trata de una iniciativa para investigar más allá de lo que actualmente diversas corporaciones automotrices enfocan sus esfuerzos con el mapeo satelital y el robustecimiento del infoentretenimiento, ya que ambas firmas se han propuesto crear una plataforma de enlaces colectivos para que los coches puedan acceder en tiempo real a datos de tiendas, redes comerciales e incluso sistemas de transporte público urbano.

En un comunicado de prensa difundido en el portal de noticias de IBM, se menciona que esta alianza se extenderá a un período de 7 años, sin embargo, los términos financieros ni detalles de propiedad intelectual no fueron revelados.

El acuerdo involucra la generación de nuevas clases de servicios de valor agregado para incluirlos en la oferta comercial de los siguientes modelos de Peugeot que serán diseñados en el plazo establecido, y el cual girará en torno al segmento de Ciudades más Inteligentes o ‘Smarter Cities’.

Con este planteamiento ambas compañías esperan otorgar instrumentos que provean de información útil y atractiva tanto para el conductor como sus acompañantes, además de generar elementos fijos para la conformación de aplicaciones ‘back-end’ para funciones preventivas, de mantenimiento y de administración de tráfico.

Peugeot IBM
Peugeot e IBM planean enlazar las tiendas comerciales directamente con las plataformas automotrices y los dispositivos móviles

De acuerdo a IBM el número de automóviles conectados a nivel mundial espera se incremente a 250 millones de unidades para el año 2020, condición que los obliga a permanecer a la vanguardia trabajando desde ahora en innovaciones tecnológicas que los incluya dentro del club de las compañías que participarán de este lucrativo segmento del futuro.

- PUBLICIDAD -

Según la firma norteamericana de IT la primera etapa de la conectividad automotriz contemplada para el 2020 ya comenzó con el desarrollo de aplicaciones móviles para smartphones y tabletas, además de sistemas de navegación y asistencia de carreteras, no obstante, el objetivo será emplear el conocimiento adquirido tanto en la parte automotriz de Peugeot como en el desarrollo de hardware y software de IBM para diferenciar las tecnologías de conectividad que resulten al cierre de su alianza.

“Nos dimos cuenta desde un principio que los vehículos conectados, como parte del Internet de las Cosas, fueron un factor clave en la mejora de la experiencia de usuario hacia nuestras marcas”, explicó Brigitte Courtehoux, representante de PSA Peugeot Citroën. “En asociación con IBM, estamos desencadenando servicios conectados a las masas, a fin de que los consumidores puedan experimentar un nuevo nivel de comodidad y conveniencia en sus carros, mientras la industria aumenta las oportunidades para ofrecer servicios personalizados”, dijo.

Es importante aclarar que esta alianza difiere de otras iniciativas que encabezan compañías como Google o Apple las cuales mantienen como estrategias comerciales a mediano y largo plazo para la industria automotriz, por ejemplo, Google ha dado a conocer una plataforma embebida que permite a un coche ultra compacto conducirse de manera autónoma sin la necesidad de la manipulación humana, pero en contraposición con Peugeot e IBM su propuesta gira más en torno a lo comercial.

PSA Peugeot Citroën
>Los siguientes modelos de PSA Peugeot Citroën habrán de integrar la tecnología de conectividad comercial que resulte de su alianza con IBM

Bajo los términos de ambas empresas sus tecnologías resultantes consistirán en la implementación de Analítica de Software, redes inteligentes de energía, redes de sensores y señalética digital vial, con las cuales se logre generar mediante los vehículos la información pertinente sobre condiciones de tráfico o contaminación, principalmente sobre la oferta comercial de la zona otorgando detalles de promociones, tipo de local que las ofrece así como productos en específico que al usuario más le interese.

Axel Rogaichus, ejecutivo de IBM para el área de consultoría y prácticas automotrices, explicó en entrevista a medios de comunicación europeos que este acuerdo representa el más grande de su clase entre una compañía de servicios computacionales y una sociedad automotriz.

Con esta alianza IBM suma dos grandes asociaciones con compañías automotrices, ya que en 2013 materializó una con la firma alemana Continental AG para construir un “horizonte electrónico” a través de una plataforma para que los automóviles anticipen incidentes viales como saturación de tráfico, percances y otros obstáculos que afecten el flujo de los coches.

“La manera de facilitar nuestra vida y trabajo ha cambiado dramáticamente con la rápida adopción de la movilidad y el crecimiento del Internet de las Cosas”, comentó en el reporte de prensa Dirk Wollschläger, gerente general de Industria Automotriz Global de IBM. “Bajo este convenio con PSA Peugeot Citroën, estamos empujando los límites de la movilidad aún más para dar un amplio conjunto de oportunidades a varios sectores para sacar provecho de la promesa de los coches conectados”, puntualizó.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¿Deseas saber qué tan vulnerable es tu sistema? Utiliza este sensor de Mitsubishi

Mitsubishi Electric ha puesto a disposición de la comunidad de desarrolladores un algoritmo que pueden …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *