Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Sin Categoria / Perú logra incluir a más mujeres en posgrados tecnológicos

Perú logra incluir a más mujeres en posgrados tecnológicos

Durante el 2014 el gobierno incrementó las becas de posgrado a mujeres, revirtiendo así la tendencia a favor de los varones que ahora representan la mitad en el padrón de beneficiados por este fideicomiso académico.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Las labores del gobierno de Perú realizadas en los últimos años para incluir a más mujeres en actividades de ciencia y tecnología, ya han dado sus primeros frutos, y ha logrado que el sector femenino represente la mitad en el padrón nacional de becados para posgrados tecnológicos.

Perú logra incluir a más mujeres en posgrados tecnológicos

De acuerdo a los datos que otorga el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del gobierno de Perú, las acciones ejercidas por el Ejecutivo han derivado en la inclusión de más mujeres en el ámbito científico y tecnológico, y con ello se ha comenzado a derribar el sesgo de género que prevalecía a favor de los varones desde que fue lanzada esta iniciativa en 2012 por la Presidencia de la República de Perú.

En el reciente informe de resultados del Pronabec para el período 2014 se indica que durante el año pasado el otorgamiento de becas de maestría y doctorado en ciencias sujetas al fideicomiso “Presidente de la República”, incluyeron estímulos económicos para estudiantes egresados de carreras básicas en ingenierías y tecnologías, pero en el mismo ciclo académico se registró un aumento en la solicitud de mujeres para iniciar un programa académico, emparejando la cantidad de hombres y mujeres existentes en la base nacional de becados.

En datos del Ministerio de Educación de este país, en 2014 del total de personas que accedieron a esta beca, el 52% fueron mujeres que prosiguieron con maestría o doctorado en áreas de ingeniería, por lo que las autoridades educativas de este país manifestaron que continuarán con esta campaña de inclusión femenina, a fin de involucrarlas más en otros sectores como la función pública, instituciones educativas y de investigación, donde tengan mayor participación y responsabilidad.

Pronabec Perú
El Pronabec de Perú logró incluir a más mujeres en su base de becados para el 2015 en programas de posgrado tecnológico

“Si hubieran más rectoras en las universidades de ciencias, por ejemplo, se potenciaría aún más la presencia femenina. El contexto general es de mayor participación de las mujeres. Primero fue en el mundo laboral y ahora, como consecuencia lógica, también lo es en la educación superior, en carreras que antes se consideraban ‘masculinas’”, declaró Fernando Villarán, decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya de Perú.

Entre los objetivos del gobierno peruano se encuentra la generación de 15,700 posgraduados en ciencias para el año 2021, tiempo en que celebrará su bicentenario de independencia y que requerirá 17,500 egresados de posgrado en áreas de ingeniería para soportar su plan de crecimiento económico y estrategia de posicionamiento industrial, ya que actualmente cuentan con mil 500 especialistas con grado de maestría y doctorado, la mayoría hombres.

- PUBLICIDAD -

El fideicomiso “Presidente de la República” que destina becas para posgrado ha otorgado 1,004 subsidios desde el 2012 y cubre gastos académicos de los estudiantes que ingresan a los programas post-universitarios ya sea a nivel local o por intercambio en alguna institución del extranjero con la que se tenga convenio.

El resultado de esta iniciativa ha sido la inserción de más mujeres en ciencia y tecnología, y de acuerdo al informe, esto se debe a que anteriormente estos fondos provenían de programas internacionales de cooperación económica que facilitaban dinero a Perú, por lo que el Estado solo se limitaba a gestionarlas, pero ahora destina parte de su presupuesto interno para tales efectos, lo que le obliga a contar con mayor supervisión y control de los recursos. “Ahora nos involucramos en el proceso, buscando áreas donde hay déficit de profesionales, como ciencias, ingeniería, salud y educación”, mencionó un funcionario del Ministerio de Educación de Perú.

El informe destaca la importancia de la certificación ISO otorgada por la Organización Internacional para la Estandarización a los procesos de convocatoria del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Ciencia de Perú para la adjudicación de becas de posgrado, ya que con esto se transparenta la administración de los fondos y se asegura que se destinen a estudiantes responsables y sobresalientes como lo demanda la norma internacional de calidad.

En datos del Pronabec, desde el 2012 el gobierno peruano ha asignado aproximadamente 30 mil becas enfocadas a las áreas de ciencia y tecnología, de las cuales alrededor del 70% pertenecen a ingeniería y el resto a ciencias sociales y arte.

Mujeres científicas
El gobierno de Perú ha dispuesto generar 15,700 maestros y doctores en áreas de ciencia y tecnología para el año 2021

En 2015 Perú se propone otorgar 25 mil becas con una base presupuestal de alrededor de 270 millones de dólares para soportar las becas y promover así la educación a nivel superior y post-universitario tanto en estudiantes hombres y mujeres.

De acuerdo a la especialista de asuntos de género Shirley Malcom, el déficit de mujeres en campos científicos y tecnológicos se debe en muchos casos a las políticas públicas creadas por funcionarios hombres que “a menudo bloquean a las investigadoras”.

La especialista sugirió que para lograr revertir la tendencia varonil inclinada a campos de ingeniería, ciencia y tecnología, la formación de científicos debería contar con una capacitación obligatoria en el programa de estudios que incluyera la igualdad de género para impulsar el papel de la mujer en dichas áreas.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Entrenamiento Plataforma PXI

Fecha: 13 de julio Hora: 17:30 Lugar: Holiday Inn ITESO Guadalajara, Jal. Descripción: Mientras que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *