Jueves , abril 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Perú busca despertar en CyT

Perú busca despertar en CyT

Un estudio reciente del gobierno de Perú revela que la producción científica y tecnológica de este país está por debajo de la media de otros países suramericanos. Para 2021 buscará producir 7 mil doctores en ingeniería y tecnología y con ello acercarse a naciones como Argentina, Brasil y México.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El gobierno de Perú busca transmutar su pasividad que ha manifestado en el mundo científico y tecnológico en los últimos años y posicionarse como una nación productora de tecnología en América Latina, pues reconoce que su producción se ha estancado por años a pesar de contar con una infraestructura académica apta para detonar el sector.

Perú busca despertar en CyT

Como parte de su II Censo Nacional Universitario que realiza el gobierno de Perú de manera extraordinaria en la red académica nacional, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) determinó arrancar con una ambiciosa reestructuración normativa a fin de elevar la participación del país en América Latina.

El censo abordó “La situación de la formación de capital humano e investigación en las universidades peruanas”, y como resultado se obtuvo información precisa sobre el estado que guarda la ciencia y tecnología de este país.

Inversión científica
Inversión científica asignada por los países en el plano global.
El estudio señala que la producción científica de un país es relativa a la cantidad de recursos humanos generados en las universidades, pero a su vez al entorno propicio para que esos profesionales logren contar con los elementos necesarios y explotar sus habilidades para innovar.

Entre los datos del documento existe la cifra de artículos científicos que alcanzó Perú entre 1993 a 2010, la cual fue de 4,734 publicaciones SCI (Science Citation Index) con un ligero aumento anual a partir del 2003 en medida de 20 ó 30 publicaciones.

 Áreas de producción
De acuerdo los datos del censo, en Perú los académicos producen más en áreas de ingeniería y tecnología, por lo que es un rasgo emotivo para proponerse impulsar el sector.

El documento menciona que al comparar la productividad científica con otros países con niveles bajos de producción en América Latina, Colombia, Chile y Perú son los países en el plano semi-industrializado con menos participación en el segmento, pero reconoce que de estos tres lamentablemente Perú es el que menos genera. De esta forma en 2005 Colombia produjo 400 publicaciones científicas, mientras que los chilenos alcanzaron 1,559.

En la otra cara de la moneda se encuentran países como Argentina, Brasil y México, que suelen generar volúmenes de publicaciones significativas y en consecuencia se han posicionado no solo en la esfera continental, sino mundial.

Por ejemplo, en el año 2005 Argentina tuvo 3,058 publicaciones; México 3,902 y Brasil 9,889, cifras a su vez nada comparables con las grandes potencias como China y Japón, que alcanzaron volúmenes de 41,596 y 54,471 publicaciones, respectivamente.

Tomando los anteriores indicadores, el gobierno de Perú ha decido impulsar una campaña para literalmente despertar su fuerza científica y comenzar a ser parte de los países que sobresalen por sus aportaciones.

- PUBLICIDAD -
Generación de recursos humanos

Las autoridades peruanas han asignado un lugar de capital importancia a los profesionales graduados a niveles post-universitarios (Maestrías y Doctorados) en ciencias, y en ellos ha puesto su objetivo para materializar su propósito.

“La formación de capital humano calificado es un elemento central para el desarrollo de las capacidades de un país, pues promueve la investigación científica y tecnológica, y facilita la generación de un vínculo dinámico entre ciencia, competitividad y desarrollo”, señala el documento.

Producción tecnológica
Para 2021 Perú se ha propuesto generar 1,600 investigadores por cada millón de habitantes.

Dentro del plan al 2021, Perú se ha puesto como meta alcanzar un promedio de cuantía de 1,600 investigadores por cada millón de habitantes. Al 2014, el conteo poblacional de Perú conforme a su Instituto Nacional de Estadísticas e Información (INEI) su demografía registró 30 millones 814 mil 175 de habitantes, y sobre la base de este supuesto se estima que para el año 2021 (fecha del bicentenario de este país) su población científica sea de unos 48 mil investigadores con doctorado en las áreas de ciencias básicas e ingenierías.

“Existe suficiente evidencia que muestra cómo los graduados de programas doctorales contribuyen al ciclo de generación de conocimiento, permiten importantes impulsos en innovación, y consecuentemente en el crecimiento económico, generando a su vez un efecto positivo sobre las tasas de crecimiento de la productividad mediante el aumento de la velocidad a la que se adoptan las tecnologías de vanguardia”, añade el documento.

Empresas manifiestan escasez de capital humano calificado

Por otro lado, el efecto dominó producido por la falta de recursos humanos facultados en áreas post-graduales en ciencias, impacta la atracción y expansión de la industria de alta tecnología, una condición cruda y prevaleciente en Perú.

De acuerdo al ranking global de competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial, Perú fue ubicado en el puesto 113 de 148 países en el segmento de educación superior y generación de recursos humanos.

 Obstáculos innovación
Entre los principales obstáculos que tienen para desarrollarse las empresas no-innovadoras.
Obstáculos empresas
Obstáculos que tienen las empresas que sí buscan innovar son la falta de recursos calificados e incluso a nivel maestría y doctorado.

Esta virtual imposibilidad para cubrir la demanda de las empresas hacia manos de obra calificadas, incluso con perfiles de maestría y doctorado, se convierte en un obstáculo para desarrollar la innovación tecnológica e industrial.

En el documento se incluye parte de los resultados de una encuesta general practicada en la industria manufacturera en 2012, y como resultado se encontró que 40.8% de las empresas del ramo coincidieron que el principal inconveniente para innovar es la falta de personal calificado.

Finalmente se presenta la urgencia de reformar la estructura académica buscando mayor exigencia para los perfiles de los docentes a nivel universitario. En Perú, la mayor parte del profesorado carece de un grado post-universitario, lo que impacta en el perfil de desarrollo de los estudiantes, en comparación con otros países que actualmente condicionan las plazas de sus casas de estudio con perfiles mínimos de maestría para áreas exactas como ingenierías.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Softbank invertirá 5 mil mdd en América Latina

Aunque no se han precisado exactamente qué proyectos serán beneficiados con el dinero de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *