Sunday , September 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Energía y Potencia / Pentágono diseña láser capaz de identificar a personas a distancia

Pentágono diseña láser capaz de identificar a personas a distancia

La herramienta que pertenece a las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, puede detectar a una persona en específico a una distancia de 200 metros con solo medir su ritmo cardíaco.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Detectar a un sospechoso a 200 metros de distancia con solo medir sus latidos del corazón, no es una herramienta imaginada por alguna mente cinematográfica, El Pentágono de Estados Unidos ya cuenta con este instrumento que utiliza láser para realizar la tarea de identificación.

De acuerdo a un informe publicado por la revista científica Technology Review, este dispositivo forma parte del portafolio de soluciones tecnológicas de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, la cual tiene como objetivo recrear una lectura biométrica del ritmo cardíaco para identificar como si se tratase de una huella dactilar de quién se trata.

Los responsables de su diseño han manifestado que esta tecnología es totalmente confiable ya que para la lectura láser, el sistema obtiene datos de la frecuencia cardíaca y otros parámetros asociados a la fisionomía corporal del individuo que está siendo escaneado, y definieron que esta modalidad es equiparable a la lectura dactilar, pues aseguraron que durante las pruebas realizadas en voluntarios se descubrió que todos poseen patrones exclusivos que los diferencian unos de otros.

Con este aparato las fuerzas armadas norteamericanas desean expandir su portafolio de opciones para el combate del terrorismo, delincuencia, y narcotráfico, además de darle uso como sistema de reconocimiento para tareas tácticas militares.

El láser de detección desarrollado para las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, mide la frecuencia cardíaca para establecer el perfil del individuo.

“No me gustaría decir que podrías detectar a una persona desde el espacio, pero sí serían posibles mayores distancias en un futuro no muy lejano”, comentó Steward Remaly, miembro de la Oficina de Soporte Técnico al Combate del Terrorismo de El Pentágono.

- PUBLICIDAD -

Los desarrolladores de esta tecnología señalaron que los sensores infrarrojos de contacto no son una tecnología nueva, pues actualmente ya son utilizados en dispositivos médicos que registran automáticamente el pulso de un paciente. Esta tecnología funciona detectando los cambios en la reflexión de la luz infrarroja causada por el flujo sanguíneo.

En el caso del dispositivo desarrollado para las Fuerzas Especiales, y cuyo nombre es Jetson, este utiliza una técnica conocida como vibrometría láser para identificar el movimiento superficial causado por los latidos del corazón sin importar si el individuo vista ropa típica como una camisa y una chaqueta, aunque el dispositivo no tuvo resultados favorables si el individuo porta ropa más gruesa como un abrigo de invierno.

El rayo láser lleva por nombre Jetson y de acuerdo a las declaraciones de las autoridades estadounidenses, se destinará a labores de seguridad nacional y contención de grupos delincuenciales.

Los sensores infrarrojos de contacto se utilizan a menudo para registrar automáticamente el pulso de un paciente. Hasta ahora, la forma más común de realizar la identificación biométrica remota es el reconocimiento facial. Pero esto requiere una buena visión frontal de la cara, además de cámaras embebidas de buena calidad, y por supuesto de un algoritmo de detección confiable que no genere sesgos durante la lectura por la confusión de factores como la barba, gafas de sol o pañuelos para la cabeza.

El tiempo promedio de lectura de Jetson de unos 30 segundos, tiempo en el que se completa la devolución de los datos del rayo láser, y entre las características destacables de Jetson es que puede llevar a cabo sus lecturas aunque esté sentado el individuo y regresar el escaneo con hasta un 95% de precisión, según sus desarrolladores.

El Pentágono ha expresado que esta tecnología pretende ser utilizada para tareas de reconocimiento y seguridad nacional, principalmente para la prevención de actos terroristas y la contención de grupos delincuenciales dedicados al trasiego de drogas hacia territorio norteamericano.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Portland se pone a la vanguardia con autobuses eléctricos para reducir contaminación

El estado de Oregon comenzó un proyecto piloto en la ciudad de Portland con autobuses …