Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Pedal de Bosch ahorra 7 por ciento gasolina en coches

Pedal de Bosch ahorra 7 por ciento gasolina en coches

La firma alemana presentó un nuevo mecanismo que integrado al pedal de aceleración de los vehículos evita el consumo adicional de combustible por un mal manejo de parte del conductor.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El equipo de control automático de la compañía alemana Bosch, ha creado un mecanismo de control de pedal que presumiblemente ahorra hasta el 7% del consumo de gasolina de los automóviles.

Pedal de Bosch ahorra 7 por ciento gasolina en coches

Se trata de un mecanismo que interactúa con el conductor a través de una interface intuitiva de conectividad automotriz que además permite incrementar los perfiles de seguridad a los ocupantes.

En su sitio Web la compañía asegura que su nueva tecnología representa una prueba de la ingeniería aplicada en combinación con sistemas computacionales y conectividad para hacer que el vehículo comience a comunicarse con el conductor.

“Mediante conectividad móvil, Bosch está creando nuevas formas de hacer el transporte más seguro, más eficiente y más fascinante. Para hacerlo fácil a los conductores utilizar la conectividad, Bosch desarrolla conceptos innovadores de operatividad tales como este pedal activo de gasolina, el cual otorga al pasajero una señal precisamente en el momento en debe responder intuitivamente mediante sus pies”, menciona el comunicado de la firma.

Pedal Bosch
El pedal háptico de Bosch informa al conductor sobre riesgos viales y del propio estado técnico del vehículo
 

Es muy probable que el mayor detrimento que sufre la economía de combustible sea provocado por el propio conductor, quien posee malos hábitos de conducción como oprimir hasta el fondo el pedal de velocidad cada vez que arranca el coche, lo que puede significar hasta el 25% del total de la gasolina que se consume.

El tipo de manejo de los conductores también está íntimamente relacionado con su propio perfil, lo que significa que hay choferes que suelen conducir de forma agresiva o defensiva, pero en el caso de quienes suelen manejar agresivamente a menudo desgastan el pedal de aceleración impactando severamente la eficiencia de combustible de sus vehículos por conducir a alta velocidad.

- PUBLICIDAD -

Sin embargo, las buenas noticias son que con ayuda de la tecnología los vehículos pueden ayudar a controlar dicho desgaste frente al perfil activo de los conductores, y como resultado ser más eficientes y seguros.

El nuevo pedal háptico de Bosch está equipado con sensores y un sistema de cómputo cargado al sistema de navegación del automóvil, y cuando el algoritmo detecta irregularidades en el camino o en las rutas de tránsito, envía una señal perceptible para el conductor a fin de que reaccione con su pie de forma intuitiva para desacelerar.

El sistema envía un aviso para que el pedal comience a vibrar de diferentes formas para comunicar distintos mensajes, e incluso puede ajustar automáticamente su resistencia al ser presionado en caso de que el conductor no reaccione en tiempo. La forma en que responderá el pedal háptico dependerá del tipo de mensaje que el sistema desea comunicar al conductor, el cual será generado a partir de los datos capturados por la interface, los sensores complementarios colocados en el motor, las baterías, el módulo GPS, y la nube.

Conectividad Bosch
El sistema utiliza conectividad y telecomunicaciones vía GPS para utilizar datos externos para generar sus mensajes de advertencia al conductor
 

El pedal utiliza una conexión interna para la navegación, la transmisión y los sistemas de asistencia del vehículo. También utiliza datos externos como información de otros coches o de infraestructura conectada que puede ser sincronizada de forma automática por el sistema del coche mediante la nube como vía de transmisión.

Algunos de los mensajes del pedal háptico se suscitan en ciertos escenarios como:
- Cuando se excede el límite de velocidad permitido para una zona de circulación. El Pedal entonces puede generar una presión adicional para evitar que el conductor lo oprima más de la cuenta.
- Cuando las reservas de combustible o de electricidad (en el caso de coches híbridos o eléctricos) están a punto de agotarse.
- Cuando el GPS registra congestionamiento o accidente vial en la trayectoria. El módulo de posicionamiento global envía información al sistema para que el pedal responda generando presión para decrecer la velocidad.

La compañía ha reconocido que este sistema puede ser catalogado por muchos conductores como intrusivo a su privacidad al impedirles conducir como mejor les plazca, pero contemplando esto, los ingenieros de Bosch integraron un modo de configuración al sistema donde el conductor puede ajustar el nivel de intervención del mecanismo.

“Muchos accidentes carreteros podrían evitarse si los conductores fueran prevenidos sobre los peligros o riesgos que se encuentran en su trayectoria, y con ello tuvieran bastante tiempo para reaccionar. Debido a que está conectado a la nube, la administración del motor y las cámaras, el pedal activo de aceleración es capaz de suministrar otras importantes funciones de seguridad como alertas de objetos o personas en puntos ciegos, rutas equivocadas, accidentes viales o tráficos pesados”, subrayó Bosch.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Crean primer catéter robótico autónomo para cirugías del corazón

El instrumento cuenta con sensores ópticos y táctiles para ingresar por las paredes arteriales sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *