Jueves , abril 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Medición y Pruebas / Parche de grafeno ayuda a combatir la diabetes

Parche de grafeno ayuda a combatir la diabetes

Este circuito orgánico utiliza el sudor para calcular con alta precisión los niveles de glucosa del organismo, proveyendo valiosa retroalimentación a los médicos sobre el estado de los pacientes.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Científicos del Centro de Investigación en Nanopartículas de Instituto para la Ciencia Básica (IBS), crearon un parche electrónico a base de grafeno que una vez colocado sobre la piel mide con alta precisión los niveles de glucosa del organismo tomando muestras del sudor humano.

Parche de grafeno ayuda a combatir la diabetes

En el reporte de prensa del IBS se menciona que los ingenieros a cargo del proyecto utilizaron materiales electroquímicamente activos y funcionalmente blandos o flexibles sobre una superficie construida a partir de la combinación de grafeno dopado con oro y una red ondulada chapeada en oro.

Con este material el circuito del parche detecta los niveles de pH y la temperatura hallados en la transpiración y posteriormente discrimina los datos de las enzimas de glucosa para determinar los grados de acidez en la sangre.

Cabe mencionar que la insulina es producida por el páncreas y su función es regular el uso de glucosa en el organismo, equilibrando los niveles de azúcar en la sangre. Cuando el páncreas comienza a trabajar inusualmente no se genera suficiente insulina y entonces el azúcar se dispara dando paso a la diabetes, también puede trabajar de más y crear insulina adicional que afecta también los índices de azúcar en sangre.

Parche de grafeno ayuda a combatir la diabetes
El parche está construido a partir de electrónica orgánica.

La insuficiencia de insulina en la sangre resulta en niveles altos de glucosa, y esta descompensación se le conoce como hiperglucemia. La diabetes Tipo 2 es la más común y lamentablemente la que no posee cura en la actualidad. Además afecta a una cantidad importante de la población mundial y tan solo en países pequeños como Corea, se registran hasta 3 millones de personas con algún grado de diabetes causado en gran parte por llevar una rutina sedentaria y una inadecuada alimentación.

- PUBLICIDAD -
Diabetes
El monitoreo de diabetes puede ser visto desde una aplicación descargable en dispositivos móviles como el celular.
 

Ante la inexistencia de cura, la medicina moderna solo ha logrado controlar la diabetes a través de tratamientos médicos cuya efectividad depende de una constante supervisión por parte del médico y una responsabilidad del paciente para cumplir en tiempo y forma con el suministro de fármacos mayormente inyectables.

El parche creado por el IBS presumiblemente ayuda a que la supervisión de los niveles de glucosa sea más fácil y precisa para los pacientes en comparación con algunos dispositivos electrónicos diseñados que requieren tomar muestras de sangre mediante pinchaduras en las yemas de los dedos.

“Nuestro dispositivo portable es capaz de monitorear los niveles de glucosa y pH mediante el sudor corporal, pero también de suministrar las drogas transcutáneamente a través de micro agujas”, explicó Kim Dae-Hyeong, científico del Centro de Investigación de Nanopartículas.

El parche cuenta con circuitos que le confieren el potencial de conectarse vía inalámbrica a una unidad de recepción de datos para la transferencia de datos, mientras que su alimentación energética es también inalámbrica por lo que no requiere uso de baterías.

“El parche se coloca sobre la piel en sitios donde se produce más sudor. Al contacto con la humedad el sensor comienza a monitorear el incremento de RH (Humedad-Relativa) y le toma aproximadamente 15 minutos realizar el ciclo de muestreo y entrega de datos a partir del análisis de glucosa y pH”, describió el Dr. Dae-Hyeong.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Este novedoso sensor eliminará la depresión crónica en humanos

El diminuto circuito electrónico es desarrollado por científicos europeos y tiene la capacidad de moderar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *