Miércoles , septiembre 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / Paradigma que sustituirá a la Ley de Moore se originará de Nvidia

Paradigma que sustituirá a la Ley de Moore se originará de Nvidia

El presidente general de Nvidia, Jensen Huang, afirmó que los procesadores gráficos (GPUs) están en una etapa super avanzada de desarrollo y que es cuestión de tiempo para que su arquitectura dé paso a una nueva Ley, ante la inminente caducidad de la Ley de Moore.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En los últimos años se ha hablado mucho de la compañía Nvidia como un fabricante de microprocesadores gráficos (GPUs) que ha elevado notoriamente su nivel de innovación y por haber logrado integrar en su portafolio comercial interesantes tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial.

   

Entre los logros más significativos de la compañía se encuentran: “Isaac”, un simulador virtual que acelera el aprendizaje en robots; “Drive PX Pegasus”, una plataforma para vehículos autónomos compuesta de chips con IA y controladores gráficos de alto desempeño, con los cuales ha concretado acuerdos millonarios con fabricantes automotrices para suministrarles hardware para el diseño y concepción de nuevos modelos de coches robóticos.

El éxito que ha tenido la compañía también se debe a una demanda creciente de hardware para minería de datos y una robusta comunidad de gamers alrededor del mundo que busca fielmente las tarjetas gráficas, y en conjunto han hecho que sus competidores de segmento como Intel y AMD dejen a un lado sus diferencias y se unan para formar alianzas que les permita unificar tecnologías con el fin de crear productos que neutralicen el posicionamiento de Nvidia en el mercado de procesadores.

Está claro que Nvidia ha hecho lo correcto en los últimos años para reforzar su presencia en el mercado internacional, y se ha convertido en un referente para el sector de hardware de procesamiento, lo que a su vez le ha conferido credibilidad y dominio del área para generar tendencias.

Jensen Huang, CEO de Nvidia.

   

En una de sus más recientes declaraciones, Jensen Huang, CEO de Nvidia, reconocido gurú de la electrónica y los negocios, afirmó que las actuales arquitecturas que funcionan bajo la Ley de Moore tienen fecha de caducidad, y esto ha puesto en alerta y suma presión a las compañías que comercializan tecnologías IP para el diseño electrónico de chips, pues también están contrarreloj debido a que cada dos años la densidad de transistores es mayor con una miniaturización a nivel nanométrico más compleja, por lo que el reacondicionar los equipos de manufactura de semiconductores se traduce en millonarias inversiones.

- PUBLICIDAD -

Durante el evento anual de Nvidia, el GPU Technology Conference 2018, realizado en San José, California, Jensen Huang señaló que contrariamente a lo que sucede con la Ley de Moore, existe una nueva y poderosa tecnología que está siendo gestada en los laboratorios de Nvidia, la cual promete batir las barreras y limitaciones técnicas de las actuales arquitecturas, incluso que tiene el potencial de jubilar a la Ley de Moore y convertirse en el nuevo paradigma de diseño electrónico. “Hay una nueva Ley en camino. Una Ley supercargada”, afirmó Huang.

Aunque no habló de algún nombre para esta Ley, el líder de Nvidia dejó al criterio de los asistentes el posible nombre de la misma, dando paso a una serie de especulaciones sobre la posibilidad de que el paradigma lleve su nombre: “Ley de Huang”, tal y como sucedió con el Dr. Gordon Moore, destacado científico y cofundador de Intel Corporation, quien hace poco más de 50 años postuló la Ley de Moore en la industria.

Este será un misterio que el tiempo revelará, pero sin lugar a dudas el enigma más desconcertante es conocer a detalle en qué consistirá el nuevo paradigma que se cocina en los laboratorio de Nvidia, pues esto significa que las futuras generaciones de microprocesadores estarán concebidas con un régimen electrónico diferente, lo que seguramente requerirá adecuaciones múltiples por parte de las empresas fabricantes y también de aquellas que diseñan herramientas de desarrollo y pruebas.

La Ley de Moore tiene fecha de prescripción, y el fabricante de tarjetas gráficas Nvidia ya trabaja para proponer un nuevo paradigma de diseño.

   

Las declaraciones de Huang han cimbrado a Intel, compañía que dio origen a la Ley de Moore y ahora mismo atraviesa por un mal momento debido a la controversial noticia que hace algunos meses salió a la luz con respecto a un error de seguridad en sus microprocesadores que pone en riesgo los datos personales de millones de personas a nivel mundial, también a la reciente cancelación de un contrato multimillonario que mantenía con Apple para fabricar sus procesadores, pues la firma de la manzana tiene planes para manufacturar los suyos a partir del 2022.

Los únicos detalles que compartió Jensen Huang sobre la nueva Ley electrónica, es que se convertirá en un entorno que dará lugar a sistemas de procesamiento más potentes y ultra eficientes, y al mismo tiempo ofrecerá un lienzo de estabilidad para esbozar múltiples generaciones de chips de procesamiento con más capacidades y funcionalidades.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

ARM planea destronar a Intel del mercado de PCs

No conforme con su hegemonía en el sector de microprocesadores móviles a través de clientes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *