Sábado , mayo 25 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Para crear una ‘Smart home’ se requieren estas tecnologías

Para crear una ‘Smart home’ se requieren estas tecnologías

GPUs, redes neuronales, aceleradores de hardware, sensores y principalmente SoC (Sistemas en Chip) son los elementos definidos como esenciales para las casas inteligentes.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Una casa que cuando entres automáticamente se enciendan las luces, cuando haya mucho sol oscurezca las ventanas, que informe vía aplicación móvil si hay un aparato que ha durado mucho conectado a la luz, o bien que asegure los cerrojos y active las cámaras de seguridad con tan solo un comando por voz; esto y más son algunas de las principales actividades que puede realizar un hogar inteligente o (‘smart home’ ).

   

Sin embargo, el modelo perfecto de una vivienda inteligente solo tiene limitaciones por la propia creatividad e imaginación de sus moradores y de los técnicos expertos en automatización, ya que actualmente están al alcance comercial todos los ingredientes necesarios para integrarlos en los hogares.

De acuerdo a la agencia de investigación industrial Juniper Research los componentes primarios para una casa inteligente son: tarjetas de video (GPUs), redes neuronales (software), aceleradores de hardware, sensores y principalmente SoC (Sistemas en Chip), estos últimos colocándolos como el elemento central de todas las tecnologías relacionadas con este campo debido a su importancia para crear entornos modulares, seguros y al mismo tiempo robustos.

 

Áreas donde más invierten dinero los consumidores para automatizar sus casas.
     

Aunque la madurez de este sector comercial avanza lentamente debido principalmente a un desconocimiento entre los consumidores sobre estas tecnologías, y sumado a los precios que desafortunadamente resultan inconsistentes en diversos mercados, el informe de Juniper Research prevé que para el año 2022 este nicho alcanzará 23 mil millones de dólares.

Cabe mencionar, que los millonarios ingresos estimados en el scope de la firma consultora, se originarán a partir de la compra de más robots para tareas domésticas, siendo los principales mercados Europa y Norteamérica.

- PUBLICIDAD -

Actualmente estos autómatas están fabricados con diversos módulos electrónicos que les ayudan a ejecutar tareas más fácilmente, incluyendo cámaras de visión artificial, aceleradores de hardware para el procesamiento de algoritmos de Inteligencia Artificial y otros circuitos integrados cuyo IP está sostenido sobre el rendimiento de paquetes SoC.

En un informe generado por la compañía NDP Group, se revela que tan solo en Estados Unidos ha crecido poco más del 5% el consumo anual de soluciones de automatización de casas, principalmente por la adquisición de sistemas de monitoreo y vigilancia residencial.

Pero en este segmento también se involucran desarrolladores, quienes son el eje central para la innovación de soluciones domésticas. Estas personalidades requieren además de sus conocimientos tecnologías que les ayuden a que sus proyectos cumplan con los requerimientos de una forma óptima, tal como lo han hecho recientemente los asistentes digitales de diversas compañías como Amazon o Google.

 

Evolución de los sistemas SoC.
 

“Si bien los asistentes digitales de hoy están limitados a ciertas áreas de la casa porque están enchufados a la pared, veremos que esto continúa evolucionando: imagine una implementación de Alexa que pueda maniobrar en su casa y ayudar con la ropa. Roomba y otras aspiradoras robóticas ya están ayudando a muchas personas a mantener los pisos libres de escombros; y las cortadoras de césped robóticas, aunque todavía no son lo suficientemente asequibles para la adopción masiva, ya están a la venta”, mencionó el documento de Juniper.

Los analistas agregaron que la llegada de estos robots como las aspiradoras y lava lozas, impulsarán los ingresos de hardware de robótica en un estimado de 23 mil millones de dólares para el 2022, un aumento de alrededor del 250%.

Con respecto a los SoC, definido como la columna principal del despliegue tecnológico de las soluciones Smart home, el reporte señala que la industria debe trabajar desde ahora para mejorar las arquitecturas de los núcleos para los CPUs, GPUs, hardware de aceleración de redes neuronales, mallas de conectividad y máquinas de procesamiento de datos, con el fin de asegurar un adecuado funcionamiento de las futuras tecnologías robóticas que veremos a diario como parte de nuestro núcleo doméstico.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Demuestran prótesis robótica que permite a pacientes volver a sentir y sujetar

Los bio dispositivos permiten a los usuarios que han sido amputados recibir retroalimentación sensorial desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *