Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / Panasonic presenta tres sensores para la ‘Sociedad del Hidrógeno’

Panasonic presenta tres sensores para la ‘Sociedad del Hidrógeno’

La compañía japonesa no ha movido el dedo del renglón para continuar promoviendo una adopción global del hidrógeno como combustible renovable.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Una de las alternativas sostenibles para sustituir los tradicionales y tóxicos combustibles basados en fósiles, es el hidrógeno, elemento que puede extraerse a partir de fuentes renovables y muy abundantes.

 

De esta forma nació la iniciativa denominada Sociedad del Hidrógeno a la que se han apuntado decenas de compañías entre las que se encuentra la firma japonesa Panasonic, para en conjunto promover su despliegue a nivel internacional y persuadir a otras organizaciones y autoridades de gobierno para que apuesten en este plan universal.

Algunas compañías como Honda, DaimlerChrysler, Ford Motor Company, General Motors, Opel, Hyundai, Kia Motors, Toyota y la alianza Renault-Nissan, están desarrollando proyectos dirigidos a crear plataformas vehiculares compatibles con el hidrógeno.

Algunas de ellas incluso han apostado estratégicamente por un futuro energético basado en este elemento, lo que ha fortalecido más la corriente de la Sociedad del Hidrógeno a menudo también llamada Economía del Hidrógeno.

Es por ello que Panasonic presentó el pasado mes de diciembre tres nuevos sensores de energía construidos exclusivamente para impulsar la innovación en la Sociedad del Hidrógeno, esto durante la celebración del congreso “Japan Semicon”, dentro del pabellón de exhibición “World of IoT”.

En el comunicado de prensa elaborado por Panasonic, se informa que la empresa trabaja actualmente en la tecnología fotocatalítica para la producción de hidrógeno.

En el documento, voceros de la marca explicaron que la fotocatálisis se trata de dividir el agua cuando la luz del sol golpea al agente catalítico utilizando electrodos no metálicos altamente eficientes. A su vez, el equipo científico de la compañía realiza investigaciones sobre tecnologías de almacenamiento de alta densidad para aprovechar a gran escala el hidrógeno generado.

El gran elemento protagonista

- PUBLICIDAD -

Una particularidad del hidrógeno es que además es promotor de electricidad, de manera forma limpia y eficiente, muy distinta a la manera tradicional basada en hidrocarburos, para la cual se requieren enormes cantidades de combustible fósil. El uso del hidrógeno no necesita grandes infraestructuras y puede transportarse y almacenarse con gran facilidad.

Sensor para flujo de gas ultrasónico.
   
Sensor de detección de hidrógeno a través de IoT.
   
Cámara de visión con sensor de velocidad de flujo de hidrógeno.

Los tres sensores creados por Panasonic realizan mediciones del flujo de gas ultrasónico, detección de hidrógeno, y uno de estos está diseñado para integrar cámaras de visión capaces de identificar el hidrógeno con ayuda de luz ultravioleta.

El informe corporativo señala que para crear el sensor que mide el flujo de gas ultrasónico, Panasonic utilizó algunas de las arquitecturas de sus chips, y como resultado los ingenieros lograron medir la velocidad del flujo de gas mediante un sensor ultrasónico y calcular las tasas de flujo de los gases, incluido el hidrógeno.

Para el sensor de detección de hidrógeno compatible con IoT, Panasonic aplicó su memoria ReRAM, con la que se puede operar con un consumo de energía inferior a 1 / 10,000 del consumo de energía en comparación con el prototipo anterior del chip.

Con esta nueva familia de sensores, Panasonic se convierte en una gran protagonista de la era del hidrógeno, afirmó Masaki Sakamoto, coordinador de investigación y desarrollo de la Prefectura de Yamanashi.
   

La cámara de visión con detección de luz UV visualiza llamas de hidrógeno que no pueden ser vistas por los ojos humanos, y esto ayuda a generar mapas visibles del elemento en entornos controlados, ideales para fases de experimentación.

Cabe señalar que en 2016, tres celdas de combustible de hidrógeno de Panasonic, fueron instaladas en el Yume Solar Kan Yumanashi (Japón), en cooperación con la prefectura de Yumanashi, localidad del monte Fuji, donde se realizan labores de prevención y detección de desastres. Con estas celdas, ha sido posible aprovechar la luz solar para generar energía e incluirla a la red de consumo.

A la Sociedad del Hidrógeno se han sumado diversos países como México, donde ya existen asociaciones civiles de corte tecnológico y centros de investigación del gobierno que participan en programas de desarrollo tecnológico para este segmento.
 

Panasonic y diversos especialistas consideran que en la Sociedad del Hidrógeno se necesitarán instalaciones como las de Yumanashi y otras infraestructuras como tanques de hidrógeno para almacenar este material, estaciones de servicio de hidrógeno para suministrar a los vehículos celdas de combustible, así como equipos especiales para los hogares como pilas de combustible.

Panasonic estimó que la Sociedad del Hidrógeno será una norma a partir del 2030, por lo que ya se prepara para el desarrollo de diferentes tecnologías y dispositivos a fin de apoyar esta iniciativa.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Ya es tiempo de nuevas arquitecturas y lenguajes de software: David Patterson

El reconocido veterano de la industria electrónica y pionero en arquitecturas de procesamiento RISC, aseguró …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *