Tuesday , August 4 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Países que se reactiven primero garantizarán empleo e inversiones extranjeras

Países que se reactiven primero garantizarán empleo e inversiones extranjeras

La cadena de suministro a nivel global tiende de un hilo y su continuidad dependerá de la pronta reactivación de los países. Los éxodos industriales podrían comenzar de un momento a otro, afirman especialistas.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La cadena de suministro a nivel global tiende de un hilo y su continuidad dependerá de la pronta reactivación de los países donde se encuentran localizados los principales proveedores de servicios. Los éxodos industriales podrían ocurrir de un momento a otro, afirman especialistas.

 

Y es que los países no sólo están enfrascados en una carrera contrarreloj para contener la diseminación del Coronavirus en sus jurisdicciones, también para regresar a la gente a trabajar y reactivar sus economías, pues existe un riesgo latente incluso de perder importantes inversiones extranjeras en caso de prolongar sus medidas de confinamiento o dar paso a un éxodo de compañías hacia otros países donde puedan reanudar operaciones.

Entre las inquietudes de los principales líderes industriales y cúpulas empresariales de los países industrializados como Estados Unidos, es el hecho de no poder retornar paralelamente su producción debido a que dependen del suministro de materia prima y servicios que proceden de países como México, donde el estado de excepción permanece dictaminada por lo menos hasta el 1 de junio del presente año, según disposiciones de las autoridades locales.

Este fenómeno de desincronización de reapertura económica entre Estados Unidos y México, ha sido detectado por las compañías como un tema prioritario para las estrategias de reactivación financiera, y por tales razones, las empresas norteamericanas han solicitado el soporte de la senadora demócrata Dianne Feinstein y del republicano John Cornyn para persuadir al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para que a su vez inste al gobierno mexicano que aclare su definición de negocios esenciales para resolver la incertidumbre en la cadena de suministro de Estados Unidos y México durante la pandemia de coronavirus.

- PUBLICIDAD -

Una de las industrias más importantes es la automotriz, donde las compañías norteamericanas ya comienzan a planificar una pronta reanudación de operaciones pero que dependen de los suministros y servicios de empresas mexicanas, donde las restricciones se prolongarán por lo menos unas semanas más.

 

“Escribimos para instar al Departamento de Estado a que se coordine con el Gobierno de México para aclarar la definición mexicana de negocios esenciales, para evitar interrupciones en la cadena de suministro de los Estados Unidos. En 2018 Estados Unidos importó bienes por un valor de $346.1 mil millones provenientes de México; Como tal, México desempeña un papel integral en la cadena de suministro de los Estados Unidos y es crucial para el funcionamiento de las empresas estadounidenses esenciales, particularmente durante la pandemia de Covid-19”, refiere el documento que dirigieron los legisladores al alto funcionario de Estados Unidos.

La reactivación paulatina que han realizado otros países proveedores de servicios de manufactura, también es un temor presente entre las compañías mexicanas, puesto que las deja en desventaja y con el riesgo de que sus clientes potenciales decidan optar por otras regiones donde existan compañías con las características necesarias para que les puedan ofrecer servicios, incluso mudando sus operaciones hacia otros países.

Por ahora, Colorado, Mississippi, Montana y Tennessee, se han sumado a otras entidades norteamericanas como Georgia, Oklahoma, Alaska y Carolina del Sur para permitir a algunas empresas reanudar operaciones y levantar por etapa las restricciones de confinamiento social, esto con el objetivo de volver a poner a las personas a trabajar y permitir la vuelta cautelosa a la normalidad.

Sin embargo, en México las restricciones se prolongarán hasta principios del mes de junio, lo que generará una presión entre sectores industriales de ambos países para lograr que la reactivación en ambas regiones sea lo más sincronizado posible en términos de tiempo.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

En Argentina no se ponen de acuerdo con nueva Ley de Teletrabajo

Empresarios argentinos afirman que “la norma no será pro empleo, sino anti-empleo”, debido a una …

NULL