Jueves , abril 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / OSWarrior, la tarjeta mexicana de OpenHW

OSWarrior, la tarjeta mexicana de OpenHW

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara diseñaron la primera tarjeta de hardware libre para el desarrollo de prototipos electrónicos en México. Aseguran que es más flexible, económica y técnicamente más completa que su similar de Arduino Uno.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Tres estudiantes emprendedores de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Guadalajara diseñaron la primera plataforma ‘open-source’ de desarrollo para prototipos electrónicos, y en su promoción aseguran que posee más ventajas que otras herramientas de hardware libre del mercado.

OSWarrior, la tarjeta mexicana de OpenHW

Los estudiantes, Carlos Isaac Ávila Gutiérrez, Héctor Daniel Castellón Marín y Hugo Enrique Arganda Salazar, son los responsables de esta innovación que entra en el sector de Hardware Open Source, donde buscan ofrecer a la comunidad académica una herramienta que reúna las funcionalidades que un estudiante requiere como parte de sus instrumentos de estudio, siempre a un costo accesible, con la flexibilidad deseada y totalmente amigable para que cualquier persona pueda utilizarla como entorno de introducción al diseño de sistemas digitales, incluyendo alumnos de preparatoria o secundaria.

En el sitio Web OSWarrior, se menciona que “este proyecto pretende fomentar el desarrollo de hardware mediante el uso, estudio y modificación de la tarjeta; los recursos y documentación del proyecto son de acceso libre”, y además “es fácil de usar al contar con una amplia gama de librerías para desarrollar proyectos de todo tipo, desde prácticas de laboratorio hasta prototipos científicos.”

La tarjeta integra el microcontrolador Freescale AC60 de 8 bits de la familia HC08, y debido a este controlador el software asociado es el CodeWarrior, aunque sus desarrolladores comentan que el MCU puede ser programado en lenguaje C o ASM, a partir de las librerías disponibles para la tarjeta, utilizando aplicaciones de depuración como el protocolo BDM.

Plataforma OSWarrior
Plataforma OSWarrior de hardware libre creada en México.

La OSWarrior DK se alimenta mediante una conexión USB o fuente externa de voltaje, la cual es seleccionada de forma automática. Para protegerla de fluctuaciones dieléctricas integra un fusible reiniciable, y cuando se aplica -por ejemplo- más de 500 mA al puerto USB, el fusible automáticamente corta la conexión hasta que sea removido el corto.

En términos de flexibilidad, la plataforma presume de gran capacidad de conectividad con estaciones de cómputo, otras tarjetas OSWarrior y más microcontroladores.

Posee 24 pines utilizables como I/O analógicos-digitales, con 8 entradas analógicas, 8 quemadores de PWM; todos ellos de propósito general. Pueden operar con una tasa de hasta 40 mA tanto de entrada como de salida y aplicárseles protocolos como I2C, SPI, además de contar con dos seriales independientes.

De acuerdo a sus desarrolladores, la tarjeta puede conectarse directamente a los ‘protoboards’ evitando el engorroso cableado innecesario y dejando al circuito fijo en una superficie firme. Para enriquecerla, los jóvenes emprendedores adhirieron “swords”, es decir, una serie de hardware adicional de carácter libre para fortalecer los proyectos de prototipado.

Hugo Arganda OSWarrior
Hugo Arganda co-fundador de OSWarrior DK.

En entrevista para ElectronicosOnline.com Magazine, Enrique Arganda, administrador general del proyecto OSWarrior DK, comentó que esta idea nació a partir de la necesidad de contar con una herramienta que realmente ofreciera costos accesibles, fuera más sencilla de utilizar, y menos compleja a fin de que los usuarios no estuvieran obligados a comprar componentes adicionales, elevando así el costo de sus proyectos. Además, comentó su propuesta está creada para brindar una ayuda a la comunidad académica a través de una plataforma libre, además de que desean poner el nombre de México en alto, dejando claro que en el país existen productos que pueden ser adquiridos con gran calidad y no solo optar por tarjetas de desarrollo provenientes de Estados Unidos o Italia.

- PUBLICIDAD -

“Básicamente el objetivo del proyecto fue crear una herramienta económica y profesional para estudiantes y profesionales; para gente que se está enseñando a programar sistemas digitales”, opinó Arganda.

Agregó que primariamente se creó la tarjeta con un formato de un micro de 8 bits basándose en un estudio de mercado que realizaron él y sus compañeros, y con el cual observaron una ventaja en términos de popularidad para los sistemas de 8 bits, por lo que decidieron avocarse a la identificación de una arquitectura que fuera industrialmente conocida. De esta forma se inclinaron por la tecnología ARM, arquitectura base de la gama de microcontroladores Kinetis de Freescale, los cuales promueve esta compañía para diferentes sectores.

“Si vamos pensando que una persona que apenas es su primer contacto con la programación de sistemas embebidos, se mete de lleno a un sistema de ARM o un sistema de 32 bits, de repente puede complicársele el uso de estos sistemas, y al ver que los microcontroladores de 8 bits son lo más básico que existe, sentimos que era la manera más fácil de meternos a ese mundo, y una vez que conoces una estructura de 8 bits, pues será más sencillo pasarte a un sistema de 32 bits”, añadió Arganda.

El equipo de emprendedores invirtió aproximadamente 4 meses de su tiempo en el desarrollo del prototipo final, y registraron una inversión en el proyecto de 5 mil pesos ( unos USD $ 400 dólares) por concepto de adquisición de componentes, materiales de manufactura y otros instrumentos relativos para la creación del modelo.

Motivados por la falta de una tarjeta de desarrollo que contara con todo lo que a su criterio un estudiante debe poseer en una plataforma de hardware libre, realizaron diferentes comparativas entre tarjetas más populares del mercado, incluyendo Arduino Uno y Raspberry Pi, pero de acuerdo a lo declarado por Arganda, encontraron ciertas desventajas en las mismas, y reconocieron que mientras una tenía un elemento importante, la otra carecía del mismo o viceversa, aunado a los costos por concepto de importación, lo que impactaba el desembolso, “un problema para los estudiantes que no gozan de recursos económicos desahogados”. “Vimos que todo era americano o italiano, y nos preguntamos: ‘¿Por qué no hacemos una que sí sea mexicana?’”, argumentó el estudiante emprendedor.

Su propuesta participó en certámenes de tecnología como Universitrónica 2013, donde ganaron el primer lugar en la categoría de Hardware. El premio en efectivo fue reinvertido por los estudiantes para llevar acabo la primera tanda de producción de sus tarjetas y cubrir gastos administrativos pendientes.

Hugo Arganda explicó que la opinión ha sido positiva entre sus compañeros universitarios, quienes al parecer han notado grandes ventajas en este hardware libre, a tal grado que entre quienes han sabido de la herramienta la han nombrado la “Arduino Mexicana”, aunque aclaran sus creadores que a diferencia de esta tarjeta, no resulta adecuado tal comparación, ya que su OSWarrior es una plataforma que posee características técnicas diferentes a las del popular instrumento de procedencia italiana.

Finalmente refirió Arganda que las ventas apenas son mínimas debido a que el proyecto tiene unas cuantas semanas de haberse completado, sin embargo, esperan pueda ser desplegado más en forma como un modelo de negocios, para lo cual solicitan el apoyo de la comunidad para alimentar su propuesta y llevarla a un nivel superior de comercialización. Para esto han sometido su proyecto a la obtención de subsidios comunitarios a través del sitio Web de fondeo para proyectos tecnológicos Fondeadora.com, la variante mexicana de la plataforma de ‘Crowdfunding’ Kickstarter.com de Estados Unidos. En este sitio esperan recolectar fondos de la comunidad para hacer su proyecto realidad.

Cabe señalar que entre los objetivos a corto plazo por parte del equipo OSWarrior se halla el arrancar con la promoción, producción y comercialización de las tarjetas en el sector académico, donde pretenden madurar la plataforma a través de las aportaciones que los mismos usuarios universitarios hagan con la licencia de uso libre.

Los planes a mediano plazo será crear una versión más robusta con un procesador ARM enfocado a sectores como electrónica portable o ‘Wearable, desarrollo de sistemas basados en FPGAs e Internet de las Cosas (IoT).

Para mayor información puede dirigirse al sitio Web del proyecto: http://www.oswarrior.com/

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Desarrollan los primeros ICs de señales mixtas basados en nanotubos de carbono

Los Circuitos Integrados (ICs) creados por investigadores del MIT afirman que estos dispositivos integran RRAM …

4 comments

  1. exelente iniciativa ojala y despegue el proyecto a mas fronteras mucho exito y excelente articulo !!!

  2. Tengo que comprar una licencia de CodeWarrior para poder trabajar con el?

  3. FRANCISCO RUIZ BUENO

    Tengo un hijo que va requerir un kit de trabajo y me gustaría saber para cuando se podrá adquirir su kit OSWarrior.
    Saludos

  4. este proyecto sigue vigente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *