Wednesday , August 12 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / ONU impulsará desarrollo económico con plataforma diseñada por mexicanos

ONU impulsará desarrollo económico con plataforma diseñada por mexicanos

La Organización de las Naciones Unidas habló sobre una herramienta de cómputo diseñada para ayudar a los gobiernos a resolver sus más grandes problemas sociales.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha difundido mayores detalles sobre un nuevo plan tecnológico para impulsar el desarrollo económico y ayudara los gobiernos a combatir sus más acuciantes problemas sociales, incluyendo la inequidad de género y el cambio climático.

 

Como parte de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, la ONU dio a conocer algunos objetivos para la década que inicia, y en suma, define diecisiete aspectos altamente prioritarios como el cuidado del agua y los océanos, el reciclaje de materiales, desarrollo económico, brecha de género, desigualdad social, pobreza, alimentación, salud, educación, trabajo, energías verdes e infraestructura urbana, por mencionar algunos.

Aunque estos puntos continúan siendo la piedrita en el zapato de todos los países, la ONU está confiada en que la tecnología puede ser un elemento determinante para comenzar a generar soluciones viables y altamente eficaces para resolverlos.

Para la ONU existen 17 temas públicos verdaderamente prioritarios para todo gobierno.

 

- PUBLICIDAD -

Para esto, la ONU, en colaboración con el Instituto Alan Turing (Reino Unido) ha trabajado arduamente en el diseño y desarrollo de una plataforma de cómputo llamada “Policy Priority Inference” o Inferencia de Políticas Prioritarias (PPI) para modelar escenarios complejos a partir de factores sociales, económicos, geográficos y políticos, con el fin de determinar las mejores soluciones ante un problema específico con la ayuda poderosos microprocesadores que pueden manejar cargas sobresalientes de datos y operaciones matemáticas o estadísticas complicadas.

De acuerdo al comunicado de prensa del Instituto Alan Turing, parte medular de este proyecto son dos científicos mexicanos, el Dr. Omar Guerrero (ESRC-Turing Fellow) y el profesor Gonzalo Castañeda, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, quienes colaboraron en el desarrollo un conjunto de instrumentos analíticos que pueden modelar con éxito el impacto de diversas decisiones políticas en base con indicadores de desarrollo.

La plataforma PPI utiliza un modelo de inferencia en base con datos inyectados a sus algoritmos como indicadores sociales, políticos y económicos.

 

El software del PPI utiliza un modelo basado en agentes para predecir lo que sucedería si los responsables de proponer las políticas públicas gastaran dinero en un proyecto en lugar de otro para facilitar a los gobiernos la elección adecuada de aquellos rubros que son más prioritarios no para su criterio, sino desde un criterio social sustentado científicamente.

Según la ONU, esta plataforma está siendo actualmente probada por los gobiernos de México y Uruguay, y próximamente Colombia, mientras que el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido ha mostrado abiertamente su interés en la herramienta.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Visión artificial ayudará a identificar pederastas en la red

Un nuevo proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación se centra en desarrollar una …

NULL