Lunes , agosto 19 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Ondas Terahertz abrirán la puerta para el 6G

Ondas Terahertz abrirán la puerta para el 6G

Investigadores en telecomunicaciones afirman que la frecuencia en Terahertz podría resolver problemas que acompañarían la era de las redes de ondas milimétricas 5G.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Durante la realización del simposio Brooklyn 5G Summit, llevado a cabo el pasado mes de abril en Brooklyn, Nueva York, diversos expertos, investigadores, académicos, empresarios y líderes industriales, coincidieron en que la frecuencia de terahercios (THz) eliminará muchos de los problemas que emerjan de las comunicaciones 5G, y tendrán el potencial de escalarlo a la futura generación 6G.

   

Si bien es cierto que las comunicaciones 5G apenas están siendo desplegadas en algunos países y que falta algunos años para que esta tecnología sea mayormente en empleada en la mayoría de las regiones, y también en tecnologías emergentes como los vehículos autónomos, existen posibilidades de que esta generación de comunicaciones pueda crear limitaciones.

Los expertos, entre ellos Gerhard Fettweis, profesor de la Universidad de Tecnológica de Dresden (Alemania), y director fundador de la agrupación NYU Wireless, uno de los principales patrocinadores y promotores del Brooklyn 5G Summit junto con la compañía Nokia, resaltó el potencial que tendrá la frecuencia en Terahertz para dar paso a una era de comunicaciones ultra potentes sin precedentes.

Los expertos sugirieron que las ondas de THz deberían ser capaces de llevar más datos a velocidades más altas, aunque no con la desventaja de que no podrán propagarse tan lejos. En general, esto significa que la introducción de ondas de terahercios en las redes móviles podría dirigirse a cualquier área en la que 5G no sea capaz de ofrecer un rendimiento de datos suficientemente alto o una latencia suficientemente baja.

Dentro del espectro electromagnético, las ondas de terahercio (a pesar de lo que el nombre implica) ocupan la banda de 300 GHz a 3 THz del espectro. Esto significa que las frecuencias son más altas que las frecuencias más altas que serán usadas por 5G, las cuales son conocidas como ondas milimétricas, y que caen entre los 30 y 300 GHz.

- PUBLICIDAD -

Durante la realización del Brooklyn 5G Summit, realizado en Nueva York, diversos investigadores coincidieron en que el potencial de las ondas terahercio (THz) abrirán la puerta para mejorar las posibles limitaciones que aparezcan en las comunicaciones 5G.

En su intervención, Fettweis discutió el potencial de las ondas de terahercio y la futura generación 6G de comunicaciones para resolver algunos de los problemas del 5G. Explicó cómo ha sido la línea de tiempo de las telecomunicaciones desde el 2G, el cual ofreció 1 Gb en telefonía móvil, insuficientes para atender y soportar el ritmo de crecimiento y evolución de los formatos de contenido asignados a los paquetes que se transmitían por esa frecuencia.

Posteriormente 3G y 4G hicieron lo mismo con los datos móviles, superando por mucho a su predecesor pero destapando nuevos retos propios. Actualmente con el 5G, que se espera que sea compatible con muchas aplicaciones nuevas como el Internet de las Cosas y las realidades mixtas y AR/VR, el profesor Fettweis destacó que era natural que 6G funcionara de forma similar a 2G y 4G para corregir los defectos de la generación anterior.

En cuanto a qué corregirán exactamente las ondas THz, todavía es desconocido, según dedujo Fettweis, pero lo que sí se puede visualizar es que las propiedades físicas de las ondas de terahercio permiten esbozar algunas formas generales en las que podrían ayudar.

Fettweis compartió algunos resultados de las pruebas que se realizaron sobre las ondas de terahercios y que revelaron la capacidad de transmitir 1 Terabyte por segundo (TBps) de datos en un rango de 20 metros.

Pero Fattweis, no fue el único científico que reconoció el potencial de las ondas THz, otro destacado ingeniero de apellido Rappaport, fue más optimista durante su conferencia y refirió que las ondas THz pueden incluso dar paso a las comunicaciones 7G. Rappaport, ha sido uno de los investigadores pioneros en el segmento de las ondas milimétricas y ha jugó un papel importante en probar la viabilidad para las redes 5G.

El ingeniero prevé que con estas frecuencias sumadas a algunas mejoras en la tecnología celular, algún día veremos teléfonos inteligentes de mil dólares que tengan el potencial computacional del cerebro humano.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Intel se rinde en el segmento de chips 5G

El fabricante no tuvo otra opción que retirarse ante la poderosa alianza que anunciaron Apple …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *