Monday , January 20 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Nuevo chip Lidar promete detonar la producción de vehículos autónomos

Nuevo chip Lidar promete detonar la producción de vehículos autónomos

La firma fabricante de circuitos integrados Aeva dio a conocer la gama de chips 4D LiDAR-on-chip, que según sus estimaciones catapultará la producción de coches robóticos seguros.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Los vehículos autónomos experimentaron una desaceleración este 2019 en términos de promoción y avances tecnológicos, siendo las principales causas la brecha que mantienen para mantener el Nivel 5 de autonomía y principalmente los requerimientos de seguridad necesarios para que los consumidores finalmente puedan aceptarlos masivamente.

 

Pero para Aeva, compañía fabricante de sensores y circuitos electrónicos para la industria automotriz, el 2019 representó su período agraciado en el que logró materializar su nuevo chip 4D LiDAR on chip, el cual asegura, habrá nuevamente de poner al segmento de vehículos autónomos en el panorama mundial.

De acuerdo a colaboradores de Aeva, el nuevo chip posee diversas tecnologías embebidas, entre las que destacan Aeries, un sistema LIDAR de onda continua modulada en frecuencia que a su vez integra todos los elementos clave de un sensor LIDAR en un chip fotónico miniaturizado.

Las características del dispositivo son aplaudibles de acuerdo a sus fabricantes, pues de entrada posee una reducción de su tamaño y un incremento en su eficiencia energética por órdenes de magnitud, mientras que su rendimiento se ubica sobre los 300 metros de distancia para la lectura reflexiva de objetos.

El nuevo chip LiDAR de Aeva será mostrado oficialmente en el CES 2020 de Las Vegas, donde darán mayores detalles sobre su funcionamiento.

 

El lanzamiento del chip Lídar será durante la celebración del CES 2020 de Las Vegas, donde la compañía ofrecerá mayores detalles de su nueva tecnología, la cual rondará un precio en el mercado de aproximadamente 500 dólares.

- PUBLICIDAD -

"Uno de los mayores obstáculos para llevar los vehículos autónomos a la corriente principal ha sido la falta de un LIDAR de alto rendimiento y bajo costo que pueda escalar a millones de unidades por año. Desde el principio hemos creído que la única forma de abordar verdaderamente este problema es construir un sistema de detección LiDAR en un solo chip que se pueda fabricar a escala de silicio", dijo Soroush Salehian, cofundador de Aeva para el portal especializado en sistemas ópticos Optics.org.

La trascendencia de este nuevo chip parece haberle regresado la veracidad al segmento, pues en los últimos años y con la desbocada cantidad de vehículos autónomos prototipo en diversas ciudades de países como Estados Unidos y otros en Europa con deficiencias y envueltos en polémicos accidentes de tránsito, el sector estaba generando una cantidad industrial de cuestionamientos y descalificaciones incluso de parte de aquellos que en un momento dado depositaron sólidas esperanzas en esta tecnología automotriz.

La efectividad del chip LiDAR de Aeva ha llevado a que la compañía recibiera el respaldo de importantes fabricantes de automóviles como Audi, Grupo VW y recientemente Porsche, los cuales presumiblemente ya se han acercado a la firma para comenzar las gestiones de levantamiento de órdenes de precompra.

El informe agrega que a diferencia de otras tecnologías LIDAR, el chip 4D de Aeva mide la velocidad instantánea de cada punto de los objetos que se encuentran más allá de los 300m. También está libre de interferencias de otros sensores o de la luz solar y funciona con tan sólo fracciones de la potencia óptica que se requiere normalmente para lograr un rendimiento de tan largo alcance, lo que aumenta el factor de seguridad y escalabilidad para la conducción autónoma.

Se estima que Volkswagen ya planea incorporar este chip en sus futuras generaciones de Combis autónomas.

 

Aeva afirma que la funcionalidad de su sensor también difiere de otros enfoques de FMCW en su capacidad de proporcionar varios millones de puntos por segundo para cada rayo, "lo que da como resultado datos sin precedentes de altísima fidelidad".

"No todos los LiDAR de FMCW se crean de la misma forma. Un diferenciador clave de nuestro enfoque es romper la dependencia entre el alcance máximo y la densidad de puntos, que hasta ahora ha sido una barrera para el tiempo de vuelo y los LiDAR de FMCW. Nuestro LiDAR 4D integra múltiples haces en un chip, y cada haz es capaz de medir de forma única más de 2 millones de puntos por segundo a distancias superiores a 300m", subrayó dijo Mina Rezk, cofundadora de Aeva.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

IA también presente en el diseño de PCBs

Ya se estaba tardando. La implementación de Inteligencia Artificial ahora también se vuelve tendencia en …

NULL