Jueves , mayo 23 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Medición y Pruebas / Nuevo biochip puede detectar y separar células cancerígenas en el torrente sanguíneo

Nuevo biochip puede detectar y separar células cancerígenas en el torrente sanguíneo

El dispositivo utiliza microfluídica para reconocer aquellas células enfermas de las sanas, aislándolas a partir de una muestra.

EletronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, en colaboración con académicos de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia), han creado un biochip que utiliza microfluídica para detectar células cancerígenas para aislarlas a partir de una muestra de sangre.

   

En un comunicado de prensa de la Universidad de Illinois, se detalla que este dispositivo ha sido diseñado para separar por tipo diversas células categorizándolas por su tamaño y aspecto, con lo cual planean dar paso a nueva biotecnología que ayude a acelerar los diagnósticos convencionales para la detección de metástasis o leucemia, y que al mismo tiempo sea menos invasiva y menos costosa que las técnicas tradicionales implementadas para llevar a cabo biopsias.

“Este nuevo chip de microfluídica nos permite separar las células cancerígenas de la sangre total o de un mínimo volumen diluido. Mientras que ya existen dispositivos para detectar células cancerígenas en la sangre, estos resultan altamente costosos y por ende están fuera del alcance de muchos hospitales y laboratorios. Nuestro dispositivo es económico y no requiere mucha preparación o dilución de la muestra”, explicó Ian Papautsky, profesor de Bioingeniería de la Universidad de Illinois, y responsable del artículo científico publicado en la revista Microsystems & Nanoengineering.

 

Prototipo del biochip con microfuídics.
   

El reporte agrega que la habilidad de aislar las células malignas de forma exitosa representa un paso crucial para dar paso a la nueva era donde las biopsias líquidas puedan ser una realidad a partir de una muestra simple de sangre.

El reporte agrega que esta tecnología de entrada elimina las molestias que sienten los pacientes al someterlos a un proceso de toma de muestra de tejido, ya que es doloroso, y también para sus bolsillos, pues para los pacientes que no gozan de un plan de seguridad social o de gastos médicos, estos exámenes son gravosos para su economía.

- PUBLICIDAD -

Las biopsias líquidas que proponen los investigadores también podrían ser útiles para rastrear la eficacia de la quimioterapia en individuos que han sido tratados algún tiempo, y para detectar cáncer en órganos de difícil acceso a través de las técnicas tradicionales, incluyendo cerebro y pulmones.

 

En la imagen aparece cómo las células cancerígenas (color verde) son aisladas desde el torrente sanguíneo.
   

Sin embargo, los investigadores aclaran que aislar las células tumorales que circulan en la sangre no es una tarea fácil, ya que están presentes en cantidades extremadamente pequeñas. Para muchos cánceres, las células circulantes están presentes en niveles cercanos a uno por cada mil millones de células sanguíneas.

"Un contenedor o tubo de sangre de 7.5 mililitros, que es un volumen típico para una extracción de sangre, podría tener diez células cancerosas y 35-40 mil millones de células sanguíneas", dijo Papautsky. "Así que realmente estamos buscando una aguja en un pajar".

La tecnología revolucionaria que han diseñado implementando microfluidos captura esas pocas células flotantes del torrente sanguíneo o la muestra y las separa automáticamente en su estructura para su revisión externa.

La propiedad intelectual derivada de este trabajo está en curso y se espera en los siguientes años pueda ser ya una realidad en todos los hospitales e incluso como métodos ambulatorios de detección de cáncer.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

El error de software que provocó turbulencias en la reputación de Boeing

La implementación inadecuada de protocolos de calidad en las fases de validación y pruebas del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *